WordExperto

Separador de notas al pie y final

El formato de las notas al pie y final, tanto del texto como de la referencia se controla con estilos, ver entradas anteriores. Ref de nota al pie o final y Texto de nota al pie o final, sin embargo, el Separador de notas al pie no utiliza estilos específicos sino el estilo Normal.

Hay dos tipos de separadores. El Separador de notas al pie y final y el Aviso de continuación de notas al pie y final. Este último aparece cuando la nota está cerca del final de la página y es demasiado larga para caber en la misma página, por lo que pasa a la siguiente. En la mayoría de las ocasiones esto no lo queremos y se evita como comenté en una entrada anterior, modificando el estilo Texto de nota al pie o final con Conservar líneas juntas.

El Separador de notas al pie y final se puede eliminar, pulsando Supr; duplicar, copiando y pegando; cambiar, eligiendo imágenes de bing desde Insertar > Ilustraciones > Imágenes en línea  y escribiendo separador en el cuadro de búsqueda. También se puede cambiar el tamaño de fuente y el color.

Recuerda que para acceder a su edición tienes que estar en vista Borrador, pulsar Mostrar notas y seleccionarlo de la lista desplegable del Panel de notas.

Aquí la nota al pie está muy separada del texto porque hay dos párrafos vacíos sobre ella. Además el texto tiene una sangría izquierda de 1 cm

Al usar el estilo Normal para el formato del Separador de notas al pie y final, cualquier cambio en Normal afecta al separador y de ahí provienen la mayoría de problemas de formato con el mismo, como aumento del espaciado, del interlineado, sangrías, alineación etc.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

Salir de la versión móvil