Saltear al contenido principal

Formato de Notas al pie y al final

El formato de notas al pie y al final se controla, como todo en Word, desde los estilos Texto de nota al pie o Texto de nota al final, tal y como se puede ver de cualquiera de las formas descritas en Mostrar estilos. 

en esta entrada me refiero al propio texto de las notas. Para cambiar las referencias a las mismas en el texto, el estilo que hay que modificar es Ref. de nota al pie o Ref. de nota al final.

Por tanto, cualquier cambio en el formato de las mismas hay que hacerlo modificando estos estilos. Así, para que una misma nota no se divida entre dos páginas, hay que marcar Conservar líneas juntas en el estilo: Modificar… > Formato > Párrafo… > Líneas y saltos de página. También el espaciado entre párrafos o el establecimiento de sangrías etc.

El expansor del cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final, que se abre al pulsar sobre su lanzador en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie, ofrece más opciones de formato. Importante Numeración continua que corrige algunos errores.

El cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final con sus opciones

Aquí se puede cambiar la Numeración para que se reinicie en cada sección

Se puede pasar de la nota al texto de la nota y viceversa, haciendo doble clic en la marca de Ref. de nota al pie o final en cualquiera de las zonas de edición. Así, al hacer doble clic en la referencia en el texto, el punto de inserción se traslada al área de notas y si se hace doble clic en la referencia en el área de notas, se traslada al cuerpo del documento.

Como hemos estado editando, Mayusc+F5, que nos desplaza a los últimos puntos de edición, también sirve.

Cuando el documento contiene notas, en la Vista Borrador se activa el comando Mostrar notas en Referencias > Notas al pie, y se despliega el panel Área de notas al pie o notas al final. Este panel permite más opciones de formato, sobre todo referentes al Separador y al Aviso de continuación de notas, que veremos en una entrada próxima.

Formato de notas al pie. El Área de notas al pie, en vista Borrador, con las opciones para el Separador y el Aviso de continuación. Se abre al pulsar el comando Mostrar notas

Aquí se pueden cambiar el Separador y los avisos de continuación por los que queramos.

Dedicado a Álvaro, uno de mis más fieles seguidores, por su reciente graduación en Medicina.

Si te ha gustado, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Esta entrada tiene 20 comentarios
  1. Hola! Estoy tratando que la línea de separación aparezca sin sangría, pero a pesar que en la vista borrador logré eliminar esa sangría, cuando vuelvo a la vista de impresión, la línea sigue con ella.

    1. Hola Marcelo:
      Encantado de que uses mi blog y gracias por tus comentarios.
      Como explico en la entrada anterior puedes quitar la sangría modificando el estilo Normal, que no debería de llevar ninguna sangría, porque afecta a todos los estilos basados en él, si necesitas sangría usa un estilo personalizado.
      Igualmente debe funcionar con formato directo desde Mostrar notas en Vista borrador. Te sitúas delante del separador y pulsas retroceso para eliminar la sangría. También desde el cuadro de diálogo Párrafo en su ficha Sangría y espacio.
      En todos los casos debe estar seleccionado Separador de notas al pie en el Panel de notas que se abre al pulsar Mostrar notas en la vista borrador.
      Si tienes problemas puedes mandarme el documento al correo.
      Gracias de nuevo y espero seguir contando con tus comentarios.

  2. Hola, primero, agradecerte el interesantísimo contenido de tu blog y la generosidad de compartir tus conocimientos con el mundo. He aprovechado de pulir mis conocimientos – eminentemente autodidactas – dado que estoy finalizando mi tesis de grado, para lo cual tu información ha resultado utilísima. Últimamente se me ha producido un problema sobre el que llevo días tratando de averiguar y no he obtenido resultados, razón por la que acudo a ti a efectos de ver si tiene solución y cuál es el origen del mismo. me ha ocurrido dos veces durante el desarrollo de mi tesis que al insertar la siguiente nota al pie, ésta se duplica, con la misma numeración, pero en una página distinta. Cuando la elimino desde su origen, se borran ambas, y si resalto en color una, la otra también queda resaltada, pero no logro que quede una sola.
    Te agradecería enormemente si tienes alguna información respecto a esto, ya que ni siquiera el soporte de Microsoft ha logrado darme una respuesta que me sirva.
    Un cordial saludo desde Chile.

    1. Muchas gracias por tus amables palabras y por usar mi blog para mejorar tus prestaciones con Word.
      Lee la respuesta al primer comentario de esta entrada, por si las soluciones te sirven. Si no, me puedes mandar el documento a mi correo.
      Gracias, de nuevo, y espero seguir contando con tu seguimiento y comentarios.

  3. Buenos días, quisiera saber como insertar más páginas después de las notas al final, o cómo insertar un salto de sección después de haber insertado estas notas al final del documento.
    Me ayudarían mucho i me aclararan esto lo más rápido posible.
    Muchas gracias

  4. Saludo,

    Muchas gracias por el trabajo que haces de facilitarnos el trabajo con word para los que no sabemos mucho de edición y maquetación. Estoy actualmente acabando y maquetando mi tesis doctoral.
    He creado un documento maestro en el que he vinculado cada uno de los capítulos. Hay uno de los capítulos que no sigue la numeración continua de páginas sino que empieza en su primera página a contar desde uno. Me ha resultado extraño, porque en el formato de los números de página está seleccionada la opción ‘continuar desde la sección anterior’. ¿A qué podría obedecer y cómo podría corregirlo? ¡Muchas gracias de antemano! Saludos

    1. Hola Alba:
      Muy agradecido de que uses mi blog.
      No me gusta mucho utilizar documentos maestros, pero, como norma general, deben funcionar bien.
      Las causas pueden ser muchas. Sin ver los documentos, es difícil hacer un diagnóstico. Revisa que todos los capítulos tengan asignado el mismo nivel de estilo de título.
      Me puedes enviar los documentos al correo, que está en el menú de la derecha, al final.
      Espero seguir contando con tu seguimiento y comentarios.

  5. Buenas, un saludo!
    Tengo una consulta con respecto a las notas al pie en la última versión de Word para Mac.
    Resulta que estoy escribiendo un artículo en el que pongo notas al pie, pero después de un tiempo esas notas desaparecen. Es decir, cuando inserto la nota en un primer momento aparece completa, después sigo redactando y cuando vuelvo a la nota inicial la mitad del texto ya no está.
    Pensé que podía ser un problema de Word y que al pasarlo a PDF la nota aparecería completa pero no es así. ¿Será un problema de márgenes o algo similar?

    ¡Gracias!

  6. Muchas gracias por su blog, muy interesante. Existe alguna opción de que en las notas al pie de página los números no se separen por una ruptura de línea, o sea, siempre esto es así:
    1.dflkghlfghs
    2.asldghajhgdfg
    3. alhkgaljkhgkjdfg etc

    Pero me gustaría que apareciera así:
    1.asldfhgksag; 2. dsahflkasjhg; 3.alkdhflkasjdk

    Para ahorrar espacio, hay alguna opción?

    Gracias

    1. Gracias Santi por tus comentarios y seguimiento.
      Puedes hacerlo formateando la Marca de párrafo de Texto de notas al pie como Oculta.

  7. Hola Pepe: ….agradeceré información.
    Quiero agregar una nota en el word para citar un libro o un comentario al pié de página y me sale en caracteres griegos…y no encuentro la forma de cambiarlo al español.
    HELP!!!! Socorro!!!!

    1. Hola Tocayo, muchas gracias por seguirme y por tus comentarios.
      Lo primero que tienes que revisar es la configuración general de Idioma del documentos, desde Revisar > Idioma. Lo siguiente, el idioma del estilo Texto de nota al pie. Si no lo consigues, puedes mandarme el documento, o un ejemplo, a mi correo, está aquí, al final, a la derecha.

      1. Hola Pepe
        Tengo un problema con las notas al pie de word.
        Estoy seleccionando las notas, aplicando cambios a todo el documento, poniendo numeracion continua, y en un determinado momento, no se por que razon, una de las notas al pie salta en su numeracion y en vez de seguir lanumeracion consecutiva, cambia a un numero que no tiene nada que ver con la numeracion con la que viene el resto del documento. Luego de esa nota, la numeracion sigue la correlacion anterior. En otra parte del documento, vuelve a suceder el mismo error.
        Desde ya si me pueden ayudar, seria muy bueno. Gracias!

        1. Muchas gracias, Carla por tu seguimiento y comentarios:
          Mira si la respuesta a al primer comentario de esta entrada, lo soluciona. Si no, puedes mandarme el documento a mi correo que le eche un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba