Saltear al contenido principal

Formato de Notas al pie y al final

El formato del texto de las notas al pie y al final se controla, como todo en Word, desde los estilos Texto de nota al pie o Texto de nota al final, tal y como se puede ver de cualquiera de las formas descritas en Mostrar estilos.

Por tanto, cualquier cambio en el formato de las mismas hay que hacerlo modificando estos estilos. Así, para que una misma nota no se divida entre dos páginas, hay que marcar Conservar líneas juntas en el estilo: Modificar… > Formato > Párrafo… > Líneas y saltos de página. También el espaciado entre párrafos o el establecimiento de sangrías etc.

El expansor del cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final, que se abre al pulsar sobre su lanzador en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie, ofrece más opciones de formato. Importante Numeración continua que corrige algunos errores.

El cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final con sus opciones

Aquí se puede cambiar la Numeración para que se reinicie en cada sección

Se puede pasar de la nota al texto de la nota y viceversa, haciendo doble clic en la marca de Ref. de nota al pie o final en cualquiera de las zonas de edición. Así, al hacer doble clic en la referencia en el texto, el punto de inserción se traslada al área de notas y si se hace doble clic en la referencia en el área de notas, se traslada al cuerpo del documento.

Como hemos estado editando, Mayusc+F5, que nos desplaza a los últimos puntos de edición, también sirve.

Cuando el documento contiene notas, en la Vista Borrador se activa el comando Mostrar notas en Referencias > Notas al pie, y se despliega el panel Área de notas al pie o notas al final. Este panel permite más opciones de formato, sobre todo referentes al Separador y al Aviso de continuación de notas, que veremos en una entrada próxima.

El Área de notas al pie, en vista Borrador, con las opciones para el Separador y el Aviso de continuación. Se abre al pulsar el comando Mostrar notas

Aquí se pueden cambiar el Separador y los avisos de continuación por los que queramos.

Dedicado a Álvaro, uno de mis más fieles seguidores, por su reciente graduación en Medicina.

Si te ha gustado, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias.

Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. Hola! Estoy tratando que la línea de separación aparezca sin sangría, pero a pesar que en la vista borrador logré eliminar esa sangría, cuando vuelvo a la vista de impresión, la línea sigue con ella.

    1. Hola Marcelo:
      Encantado de que uses mi blog y gracias por tus comentarios.
      Como explico en la entrada anterior puedes quitar la sangría modificando el estilo Normal, que no debería de llevar ninguna sangría, porque afecta a todos los estilos basados en él, si necesitas sangría usa un estilo personalizado.
      Igualmente debe funcionar con formato directo desde Mostrar notas en Vista borrador. Te sitúas delante del separador y pulsas retroceso para eliminar la sangría. También desde el cuadro de diálogo Párrafo en su ficha Sangría y espacio.
      En todos los casos debe estar seleccionado Separador de notas al pie en el Panel de notas que se abre al pulsar Mostrar notas en la vista borrador.
      Si tienes problemas puedes mandarme el documento al correo.
      Gracias de nuevo y espero seguir contando con tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba