Saltear al contenido principal

Buscar y reemplazar caracteres comodín

Una de las seguidoras de mi blog, Sara, está redactando su tesis doctoral y me comenta que en las notas a pie de página tiene el punto después de la referencia de la cita y el director de su tesis le indica que debe estar antes. Sara tiene más de 1200 citas y me pregunta cómo puede cambiarlas todas a la vez para no perder el tiempo en la edición del documento.

La solución al problema de Sara es sencilla, conociendo las posibilidades de uno de los mejores aliados de los usuarios de Word: El cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, al que volveré en muchas más ocasiones en este blog.

Sara ha escrito:

«Teatros psíquicos: entre fantasma, delirio y muerte: Angélica Liddell y Pilar Campos Gallego»[1].

Y el director de su tesis le dice que tiene que ser:

«Teatros psíquicos: entre fantasma, delirio y muerte: Angélica Liddell y Pilar Campos Gallego».[1]

Para solucionarlo en dos clics, debe llamar al cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, que se encuentra en Inicio > Edición > Reemplazar, con Ctrl+L (uno de los métodos abreviados, atajos, de teclado, que antes debemos aprender). Una vez en él, pulsamos Más>> y marcamos Usar caracteres comodín. En el cuadro de texto Buscar: escribimos: (^2)(.).

Es decir, hacemos dos grupos con los paréntesis, en el primero ponemos ^2 que es el símbolo para las Referencias de Notas al pié y en el segundo ponemos el punto (.).

En el cuadro de texto Reemplazar con:, escribimos: \2\1.

Es decir cambiamos el orden de los grupos que hemos hecho anteriormente, para que primero aparezca el punto y después la Referencia de Nota al pié de página.

Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar

El cuadro de diálogo Buscar y reemplazar (Ctrl+L) con la solución

Pulsamos Reemplazar todos y problema solucionado en pocos segundos.

Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo entre tus contactos.

 

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Necesito retirar las citas bibliográficas que están entre paréntesis en un documento de word; como hay muchas citas pierdo mucho tiempo haciendo una a una. ¿Es posible disponer una una secuencia que permita el reemplazo totalmente automático?
    Ejem.: quitar esta cita «del olfato para socializar (Gray y Hurst 1995).» para que quede así «del olfato para socializar.»

    1. Muchas gracias José Antonio por seguir y compartir mis canales:
      Si solo usas los paréntesis para las citas es muy sencillo. Si los usas más veces habrá que acotar.
      Ctrl+L, pon \(*\) en el cuadro Buscar:, deja vacío el cuadro Reemplazar con: y marca Usar caracteres comodín.

      1. Muchas gracias Pepe, llevaba mucho tiempo intentando desencallar este tema, tu código me ha servido para acabar buscando la fórmula buena para buscar y reemplazar una cita bibliográfica clásica. He probado con \(*\) y me seleccionaba la cita bibliográfica pero cogía más texto, hasta las siguientes paréntesis de texto normal, incluyendo varios espacios entreparéntesis.
        He probado con \(*[A-z]*[0-9]\) y esto sí acota perfectamente las referencias bibliográficas que suelen ser del tipo » (Waterton et al. 2000) » .
        Muchas gracias

  2. Hola, Pepe. Tengo un texto con muchas siglas que mezclan minúsculas y mayúsculas. Debo reemplazar esas siglas para que me aparezcan solamente en mayúsculas. ¿Hay alguna forma de hacerlo automáticamente?

    1. Muchas gracias, Liliana, por seguir y compartir mis canales:
      Si no tienes, al menos dos mayúsculas juntas, es muy difícil, o directamente no se puede, porque te buscará todas las palabras que empiecen o contengan una mayúscula, y hay, al menos, una por frase, la primera.
      El patrón para dos mayúsculas juntas, si no están contiguas tampoco funciona, en la misma palabra es: < [A-Z]{2;}>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba