Buscar y reemplazar caracteres comodín

Una de las seguidoras de mi blog, Sara, está redactando su tesis doctoral y, me comenta que, en las notas a pie de página, tiene el punto después de la referencia de la cita y el director de su tesis le indica que debe estar antes. Sara, tiene más de 1200 citas y me pregunta cómo puede cambiarlas todas a la vez, para no perder el tiempo en la edición del documento.

La solución al problema de Sara es sencilla, conociendo las posibilidades de uno de los mejores aliados de los usuarios de Word: El cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, al que volveré en muchas más ocasiones en este blog.

Sara ha escrito:

«Teatros psíquicos: entre fantasma, delirio y muerte: Angélica Liddell y Pilar Campos Gallego»[1].

Y el director de su tesis le dice que tiene que ser:

«Teatros psíquicos: entre fantasma, delirio y muerte: Angélica Liddell y Pilar Campos Gallego».[1]

Para solucionarlo en dos clics, debe llamar al cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, que se encuentra en Inicio > Edición > Reemplazar, con Ctrl+L (uno de los métodos abreviados, atajos, de teclado, que antes debemos aprender). Una vez en él, pulsamos Más>> y marcamos Usar caracteres comodín. En el cuadro de texto Buscar: escribimos: (^2)(.).

Es decir, hacemos dos grupos con los paréntesis, en el primero ponemos ^2, que es el símbolo para las Referencias de Notas al pié, y en el segundo, ponemos el punto (.).

En el cuadro de texto Reemplazar con:, escribimos: \2\1.

Es decir, cambiamos el orden de los grupos que hemos hecho anteriormente, para que primero aparezca el punto y después la Referencia de Nota al pié de página.

Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar

El cuadro de diálogo Buscar y reemplazar (Ctrl+L) con la solución

Pulsamos Reemplazar todos y problema solucionado en pocos segundos.

Espero que te sea útil y lo compartas con tus contactos. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Pepe Martínez

29 comentarios

  1. ¡Genial! Muchas gracias, me ha salvado de horas de trabajo que no estarían exentas de error humano. ¡De esta forma es automático e increíblemente rápido!.

  2. Necesito retirar las citas bibliográficas que están entre paréntesis en un documento de word; como hay muchas citas pierdo mucho tiempo haciendo una a una. ¿Es posible disponer una una secuencia que permita el reemplazo totalmente automático?
    Ejem.: quitar esta cita "del olfato para socializar (Gray y Hurst 1995)." para que quede así "del olfato para socializar."

    • Muchas gracias José Antonio por seguir y compartir mis canales:
      Si solo usas los paréntesis para las citas es muy sencillo. Si los usas más veces habrá que acotar.
      Ctrl+L, pon \(*\) en el cuadro Buscar:, deja vacío el cuadro Reemplazar con: y marca Usar caracteres comodín.

      • Muchas gracias Pepe, llevaba mucho tiempo intentando desencallar este tema, tu código me ha servido para acabar buscando la fórmula buena para buscar y reemplazar una cita bibliográfica clásica. He probado con \(*\) y me seleccionaba la cita bibliográfica pero cogía más texto, hasta las siguientes paréntesis de texto normal, incluyendo varios espacios entreparéntesis.
        He probado con \(*[A-z]*[0-9]\) y esto sí acota perfectamente las referencias bibliográficas que suelen ser del tipo " (Waterton et al. 2000) " .
        Muchas gracias

  3. Hola, Pepe. Tengo un texto con muchas siglas que mezclan minúsculas y mayúsculas. Debo reemplazar esas siglas para que me aparezcan solamente en mayúsculas. ¿Hay alguna forma de hacerlo automáticamente?

    • Muchas gracias, Liliana, por seguir y compartir mis canales:
      Si no tienes, al menos dos mayúsculas juntas, es muy difícil, o directamente no se puede, porque te buscará todas las palabras que empiecen o contengan una mayúscula, y hay, al menos, una por frase, la primera.
      El patrón para dos mayúsculas juntas, si no están contiguas tampoco funciona, en la misma palabra es: <[A-Z]{2;}>

  4. Hola, gracias por tu blog, muy útil. Sin embargo, tengo un problema que no sé resolver a pesar de haberme empollado todo lo disponible sobre caracteres comodín. Tengo un texto larguísimo en el que se encuentran acotaciones -de longitud y texto variables- entre paréntesis (ejemplo: "blalablabalbalab (blablabla) blablablablba". Y necesito seleccionar todas ellas para cambiar su formato. ¿Puedes ayudarme? Gracias mil por adelantado.

    • Muchas gracias, Davlim, por seguir y compartir mis canales:
      Este es el código que debes poner en el cuadro Buscar: y marcar Usar caracteres comodín: \(*\)
      Ocurre que los paréntesis los utiliza word, precisamente para hacer grupos en las búsquedas, por esto tienes que poner delante la barra invertida.

    • Muchas gracias, Diego, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No logro entenderte. Manda a mi correo un ejemplo con todos los detalles.

  5. Hola, Quiero eliminar rápidamente todos los espacios entre párrafos, he intentado con el comodín ^p, pero este selecciona además todos los caracteres de párrafos al final de cada párrafo. Por lo tanto, cuando los quito, se me pegan los párrafos. Podrías indicarme como puedo quitarlos?

    • Muchas gracias, Diego, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Me temo que tendrás que dar más detalles. Manda el documento, o un ejemplo, con los detalles, a mi correo.

  6. Cómo se haría para sustituir el texto "(a)" por "a)", "(b)" por "b)", "(1)" por "1)", "(2)" por "2)", "(10)" por "10)", etc., ¿Qué expresión habría que usar en buscar y en remplazar?

    Gracias de antemano.

  7. Hola Pepe, ¿qué expresión regular debería usar para buscar y reemplazar: (a) (10) en un texto y que se quede: 10) con solo el paréntesis de cierre. He usado [(][a-zA-Z0-9]{1;}[)] y el sistema me detecta los paréntesis, pero no sé qué tengo que poner a la hora de "reemplazar". Mil gracias, tu blog es maravilloso 🙂

    • Muchas gracias, Mariola, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amable palabras:
      Mira, un poco más abajo, la respuesta a Jesús.

  8. Hola profesor: He tenido que modificar un texto (estilo) y ahora todos los números que aparecen en el texto y que deberían estar en superíndice (ya que son referencias para notas al pie) me aparecen en tamaño grande. Son muchísimas para corregirlas una a una ! ¿Cómo hago para ponerlas todas de una sola vez en superíndice? Muchísimas gracias!

    • Muchas gracias, Gabriel, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Si solo tuvieras esos números en el documento sería muy fácil, pero seguro que hay más. Puedes usar otra forma que es usando estilos. Despliega el Panel Estilos, (Ctrl+Mayús+Alt+S), con todos los estilos y verás que estos números tienen aplicado Ref. de nota al pie aparecerán como Ref. de nota al pie + Algo. Selecciona todas las instancias y aplica Ref. de nota al pie.

  9. ¡Hola, Pepe!
    Tengo una pregunta. Si quiero buscar todos los gerundios de un documento y busco "ndo", los resultados me incluyen palabras como "mundo", "cuando", etc, aunque marque que sólo quiero sufijos. ¿Hay alguna manera de hacer esto en Word?
    Te felicito por tu blog, lo descubrí hace poco y me resulta muy útil.
    Gracias.

    • Muchas gracias, Gloria, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      No , Word, todavía, no puede distinguirlas. Otra opción es usar comodines y usar este código:

      • Pepe, muchísimas gracias. Voy a ver si en la respuesta sí sale el código que tuviste la amabilidad de enviarme por email:
        Todavía no lo he probado, pero esta semana me va a ahorrar un montón de trabajo.
        Saludos desde Uruguay y muchísimas gracias.
        Gloria

  10. Hola, Pepe.
    No salió el código, pero ¿sabes una cosa? ¡No funciona! Me sigue marcando palabras como segundo, mundo, profundo y todas las que contienen la secuencia "ndo" sin ser gerundios.
    Te quiero agradecer de todas maneras, pues te has tomado el trabajo de pensar una solución que no existe.
    ¡Más saludos desde el Sur!

    • sí, ya te lo advertí en la primera respuesta: No , Word, todavía, no puede distinguirlas.
      Tengo que investigar cómo pegar el código en los comentarios, el problema son los caracteres especiales que se usan en programación como el mayor que, los corchetes o la arroba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *