Conservar texto junto. Nonbreaking space, hyphen and lines

Word decide por su cuenta y riesgo cuando dividir las líneas de texto y la mayoría de las veces lo hace bien. Hay ocasiones, sin embargo, en que hay que mantener una misma palabra, o dos, juntas en la misma línea o varias líneas juntas en la misma página. Bien, en estos casos Word también dispone de las funcionalidades apropiadas para Conservar texto junto.

Un código del tipo nnnn-0001, astur-leonés, físico-químico etc. son palabras que tienen que permanecer siempre juntas y no dividirse por el guion. Para asegurar que permanezcan juntas debemos introducir un Guion de no separación, en vez de un Guion. Se hace desde Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales, donde se ve su atajo de teclado Ctrl+Mayúsc+-.

Otras veces necesitamos que palabras como imprimible, se dividan entre impri y mible; y no entre im y primible o imprimi y ble, cuando llegan al final de la línea. En estos casos debemos utilizar un Guion opcional. Lo encontramos en el mismo cuadro de diálogo Símbolo en su pestaña Caracteres especiales.

En esta entrada puedes ver los cinco tipos de guiones de Word.

Felipe VI, 35º, 10 km/h y todas las similares deben, también, permanecer en la misma línea. Para lograrlo hay que introducir un Espacio de no separación, en vez del espacio. Este carácter se encuentra en el mismo lugar y se introduce con el método abreviado Ctrl+Mayúsc+Barra espaciadora.

Muestra el cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.
El cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.

Cuando se escriben las líneas de la dirección, u otras, deben permanecer en la misma página, para conseguirlo debemos aplicarles un estilo que tenga marcado Conservar líneas juntas. O bien, no recomendado, hacerlo con formato directo desde Inicio > Párrafo > Líneas y saltos de página.

Otro caso es el del guion largo que trato en otra entrada.

Finalmente hay párrafos que siempre deben permanecer en la misma página, como un título y el texto que le sigue o una imagen o tabla y su título etc. En estos casos hay que utilizar la propiedad de los estilos Conservar con el siguiente.

Igualmente importantes son las opciones de Paginación.

Si te ha gustado, sígueme y compártelo con tus contactos en tus redes sociales. Espero tus comentarios y sugerencias para próximos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. José Luis Sánchez García

    Hola. Utilizo WORD 2013 como herramienta de trabajo y de esta la opción dividir palabras con guiones que funciona normalidad, salvo en los textos contenidos en tablas. Por favor podría indicarme alguna solución al respecto. Gracias,

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José Luis, por seguir y compartir mis canales:
      Esto ocurre, normalmente, cuando aplicas Autoajustar al contenido en la celda de la Tabla. Usa Ancho de columna fijo. Si tienes problemas puedes enviarme un ejemplo a mi correo.

  2. Juan Miguel

    Hola,
    mi problema es el siguiente. Habitualmente hago que se dividan las palabras con guiones de forma automática, pero hay veces en que una palabra en concreto no quiero que se divida. Es decir, quiero que se divida todo por donde tenga que dividirse y si tiene que dividirse, pero una palabra en particular no quiero que sea dividida.
    Creo recordar que antes esto se hacía colocando un guión de no separación justo antes de la palbara, pero me parece que ya no funciona o, al menos, ya no es así.
    ¿Se puede seguir haciendo esto y, en su caso, como se hace?

    Gracias y saludos

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Juan Miguel, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy interesante tu pregunta. Debes crear un estilo de carácter con No revisar la ortografía ni la gramática marcado. Esto deshabilita también los guiones automáticos. Otra opción es crear una entrada de autocorrección con formato en los mismos términos. Es decir, con No revisar la ortografía ni la gramática marcado.

  3. Irene

    Hola,
    Intento activar el "permitir dividir las filas entre paginas" pero no me da la opción de activar, ya he puesto el ajuste del texto en ninguno y nada, está en gris y no me deja activarlo, ¿Qué hago?
    Muchas gracias por adelantado

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Irene, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Comprueba que no tengas celdas con la dirección del texto Vertical.

  4. María Luisa

    Hola. Muchas gracias por toda la información que nos compartes, Pepe.
    Tengo una duda sobre el guion opcional. Hay una palabra cuya división no me convence. Agrego el guion opcional en otra sílaba, pero no sucede nada: la palabra sigue dividida como Word originalmente la dividió. Sé que sí está insertado el guion opcional porque tengo activa la casilla "Mostrar todo". ¿Por qué no se cambió la división de la palabra entonces?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, María Luisa, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      El guion opcional es una opción manual de dividir palabras al final de la línea que no es compatible con el ajuste Automático de los guiones.

      1. María Luisa

        Ok, entonces tendría que deshabilitar los guiones automáticos, ¿cierto?

        1. Pepe Martínez

          Así es. En todo caso, mira de que te sea «rentable», porque el problema lo tendrás con palabras como documento, que a ti te da igual por donde se dividan. En palabras que realmente tengas que usar el guion opcional, como SmartArt, por poner un ejemplo de Word, no se te presentará el problema.

  5. Unai

    Hola:
    En primer lugar, enhorabuena por la página y gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda con respecto a cuando quiero hacer una nota aclaratoria dentro de un párrafo. La escribo normalmente entre dos guiones largos que deben ir pegados a la primera y a la última palabra de la misma. Lo que me ocurre en ocasiones es que Word cambia de línea la primera palabra (dejando pues el guion de apertura al final de la anterior) o bien el guion de cierre (dejando, por tanto, la última palabra de la nota en la línea anterior), a pesar de no existir un especio entre guion y palabra. ¿Hay alguna forma de mantenerlos unidos?
    Gracias de antemano,
    Unai

  6. franchesca salgado

    Hola, hace un tiempo he querido arreglar un problema con mi PC, mas exactamente con la aplicación de ''WORD''. Hace un tiempo he estado tratando de hacer una plantilla, pero nuca puedo, ya que; en la aplicación nunca puedo escribir las oraciones en linea completa, solo en párrafos y versos.
    Quería saber si es que me podrías ayudar? seria de gran ayuda para mi.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Franchesca, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Contáctame al correo con más detalles de lo que necesitas.

Deja una respuesta