Saltear al contenido principal

Eliminar párrafos en blanco (vacíos) en un documento.

Ya comentaba en otra entrada que uno de los errores más comunes de los usuarios de Word es separar los párrafos con párrafos en blanco (vacíos), creados pulsando la tecla Intro, en vez de utilizar Espaciado anterior o posterior, que es la forma correcta de hacerlo.

De modo, que para editar correctamente el documento hay que eliminar todos estos párrafos vacíos. La mayoría de libros, foros y autores utilizan la potencia de nuestro viejo conocido Ctrl+L, (Buscar y reemplazar), poniendo dos marcas de párrafo en el cuadro Buscar: y una en el cuadro Reemplazar con:. El símbolo de la marca de párrafo es ^p. Si no se sabe, al desplegar Especial, en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, aparece la primera. De modo que sería: ^p^p en el cuadro Buscar: y ^p en Reemplazar con:. Esto funciona bien pero, la mayoría de las veces, como hay varios párrafos vacíos seguidos, hay que volver a pulsar Reemplazar todos varias veces.

Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar

El cuadro de diálogo Buscar y reemplazar (Ctrl+L) Puede que la solución que muestre no se corresponda con esta entrada.

La mejor manera de limpiar el documento, con un solo clic, es utilizando caracteres comodín. No olvidar marcar Usar caracteres comodín. El código de búsqueda de la marca de párrafo es ^13. Así hay que poner ^13{1;} en Buscar: y en Reemplazar con: ^13.

Quiere decir: buscar una o más marcas de párrafo, es lo que significa 1; entre corchetes, y reemplazar por una marca de párrafo. De esta forma con un solo Reemplazar todos limpiamos todo el documento.

Espero que te guste y sea útil. Mándame comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

Esta entrada tiene 18 comentarios
    1. Hola Ignacio:
      Lo he vuelto a comprobar y funciona. Asegúrate de marcar Usar caracteres comodín, comprueba la escritura y no dejes espacios entre el ^13 y {1;}
      Me alegro de que te sean útiles mis entradas. Cuenta si lo has solucionado.

      1. Hola Pepe! Muchas gracias por este post, es lo que buscaba pero no me ha funcionado 🙁
        Me he asegurado de no tener espacios y tener marcada la opción de “Usar caracteres comodín” pero los encuentra de uno en uno, no todo el bloque de saltos seguidos
        ¿Por qué puede ser? ¿Hago algo mal?

          1. Hola Pepe!

            Gracias por tu respuesta! El código es el mismo que pones en el post: ^13{1;}
            Lo curioso es que un día me funcionó pero al siguiente día no, eso es lo que no logro entender… A ver, funciona, pero busca de 1 en 1, no todo el bloque de saltos juntos, super raro….

          2. Bien Inma:
            Buscar si busca de uno en uno, de dos en dos… Ten en cuenta que el código de Buscar: es al menos uno. Es correcto, lo busca todo.
            La clave son los reemplazos. Ahí si que los hace todos a la vez, con un solo Reemplazar todos, a diferencia de los códigos ^p^p por ^p que los reemplazos los hace dos por uno, de modo que si hay cuatro, cinco o más hay que hacer varias veces clic en Reemplazar todos. Esa es la diferencia en Reemplazar todos, no en Buscar:.

  1. Tu pagina es genial Pepe! He aprendido muchísimo de estar un par de horas navegando. De lo mejor que he encontrado en internet sin duda!
    Por cierto, solo un consejo: El logotipo de word de fondo a la página puede distraer un poco.

    Saludos!

    1. Los comentarios de personas agradecidas como tu, Antón, son la mayor recompensa y un estímulo para continuar.
      Muchas gracias por todo y espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento.

  2. Muchas gracias. Muy útil tu aporte. Me la pasé intentando varias veces con el método clásicamente descrito y no pude.
    Con el tuyo me funcionó perfecto.
    ¡Saludos!

  3. Necesito ayuda, resulta que copié una columna de un archivo pdf de doble columna y al pegarlo en word, sin formato me queda como si fuera una columna al inicio de la página y yo lo que quiero es que se distribuya automáticamente en toda la página.

    1. Hola Gabi:
      Muchas gracias por usar mi blog.
      Muy interesante tu pregunta. Comprueba cuál es la separación entre párrafos que hay en tu Word después de pegar como texto. Normalmente será el salto de párrafo. Abre reemplazar con Ctrl+L y pon ^p, o el código que corresponda si es diferente, en el cuadro Buscar: y coma y espacio en el cuadro Reemplazar con: Ya está.
      Si tienes problemas o no has usado nunca Ctrl+L, usa el buscador de mi web sobre reemplazar. Tengo varias entradas. Cualquier problema me comentas.
      Gracias, de nuevo y espero seguir contando con tu seguimiento y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba