Espaciado anterior y posterior

Como he mencionado en otras entradas, la forma correcta de separar los párrafos es con el espaciado, no creando párrafos en blanco adicionales con Intro.

En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en la redacción y edición de documentos académicos, no hace falta ningún espaciado anterior, si acaso en documentos muy largos para colocar el capítulo a un tercio de la página, porque si es en el centro, se puede utilizar la alineación vertical. Por tanto, yo aconsejo utilizar siempre espaciado posterior.

Obviamente los ajustes se hacen en el cuadro de diálogo Párrafo en su ficha Sangría y espacio. Pero no a través del formato directo desde Inicio > Párrafo, sino desde los estilos, concretamente desde Modificar… > Formato > Párrafo.

El cuadro de diálogo Párrafo, en su ficha Sangría y espacio con las unidades de medida en líneas.
Usar líneas como unidad de medida para el espaciado, es mucho más útil que los puntos.

Dos cuestiones a tener en cuenta:

  • Si hay espaciado anterior y posterior en dos párrafos consecutivos, no se suman, se distancian la medida mayor.
  • Cuando los párrafos no empiezan al principio de la primera página o de la primera página de una sección, el espaciado anterior no se tiene en cuenta.

De esta forma separamos con tantos puntos como tamaño de la fuente, 12 ptos normalmente, los párrafos del cuerpo del texto. Mientras que los títulos los separamos una vez y media, 18 puntos, del párrafo que les sigue. Para las tablas, se puede añadir una fila adicional, al final, sin bordes, que actúe como espaciado posterior. Si se pegan como imágenes, solo hay que añadir espaciado al estilo que usemos.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Espaciado anterior y posterior

  1. Buenos Días.

    Estoy preparando la plantilla de un documento en Word para uso académico, y buscando por la red me he topado con este blog, el cual he incluido en mi lista de favoritos.

    Quisiera hacer una advertencia sobre el tema del espaciado: cuando lo usamos dentro de un estilo definido, hemos de tener en cuenta el heredamiento de ese estilo para no volvernos locos.

    Me explicaré: en mi plantilla, los títulos están separados del texto que les precede por un espaciado igual a dos veces el tamaño del texto del título en cuestión, y entre ellos y el texto siguiente hay un espaciado igual al tamaño del texto del título. Todas estas asignaciones están hechas dentro de cada estilo de título, usando las opciones de párrafo personalizables para cada estilo.

    Ocurre que todos los estilos de título predefinidos en word están basados en el estilo “Normal”, por lo que cualquier ulterior cambio en el estilo “Normal” será transmitido en cascada a todos los estilos que están basados en él. Así se puede dar el caso de que un cambio en el espaciado de párrafo del estilo “Normal” dará al traste con todo el cálculo y asignación de espacios entre párrafos que hayamos hecho a los estilos de título predefinidos. Lo peor será que no sabremos por qué Word nos lo ha cambiado todo si ya lo habíamos definido uno a uno.

    Quizás lo mejor fuera desvincular los estilos de “Título” del estilo “Normal”, para evitar que al cambiarlo, este cambio afecte también a todos los títulos.

    Un saludo, y adelante con el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s