Saltear al contenido principal

Separador de notas al pie y final

El formato de las notas al pie y final, tanto del texto como de la referencia se controla con estilos, ver entradas anteriores. Ref de nota al pie o final y Texto de nota al pie o final, sin embargo, el Separador no utiliza estilos específicos sino el estilo Normal.

Hay dos tipos de separadores. El Separador de notas al pie y final y el Aviso de continuación de notas al pie y final. Este último aparece cuando la nota está cerca del final de la página y es demasiado larga para caber en la misma página, por lo que pasa a la siguiente. En la mayoría de las ocasiones esto no lo queremos y se evita como comenté en una entrada anterior, modificando el estilo Texto de nota al pie o final con Conservar líneas juntas.

El Separador se puede eliminar, pulsando Supr; duplicar, copiando y pegando; cambiar, eligiendo imágenes de bing desde Insertar > Ilustraciones > Imágenes en línea  y escribiendo separador en el cuadro de búsqueda. También se puede cambiar el tamaño de fuente y el color.

Muestra algunos errores de formato en las notas al pie.

Aquí la nota al pie está muy separada del texto porque hay dos párrafos vacíos sobre ella. Además el texto tiene una sangría izquierda de 1 cm

Al usar el estilo Normal para el formato del Separador, cualquier cambio en Normal afecta al separador y de ahí provienen la mayoría de problemas de formato con el mismo, como aumento del espaciado, del interlineado, sangrías, alineación etc.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. […] Cuando el documento contiene notas, en la vista borrador se activa el comando Mostrar notas en Referencias > Notas al pie, y se despliega el panel Área de notas al pie o notas al final. Este panel permite más opciones de formato, sobre todo referentes al Separador y al Aviso de continuación de notas, que veremos en una entrada próxima. […]

  2. En un texto con numerosas notas al pie, no logro que las notas al final aparezcan efectivamente al final del documento. En versiones anteriores de Word, recuerdo que yo podía generar esas notas al final una vez terminado el documento, y donde quisiera. Ahora no logro hacerlo. Las notas al final me aparecen en la misma página donde se encuentra la llamada.

    1. Hola José Luis, encantado que uses mi blog para resolver tus problemas y dudas con Word.
      El control total de las notas lo tienes en el cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final, que se abre desde el expansor del grupo Notas al pie, situado en su esquina inferior derecha, de la cinta Referencias.
      Ahí tienes el botón Convertir… que abre el cuadro de diálogo Convertir notas. En el anterior cuadro de diálogo, tienes la sección Aplicar cambios donde debes elegir si conviertes todas las notas de la sección o del documento entero.
      Espero que te sirva. Coméntanos y, de nuevo, gracias

  3. Hola,

    Mi problema es que entre el separador y la primera nota al pie de cada página hay un salto de párrafo que no sé cómo eliminar.

    Aprovecho para preguntar otro problema. En algunas ocasiones, el cuerpo del texto no llega hasta abajo de la página sino que, cuando aún faltan muchas líneas para llegar hasta donde está el separador, decide automáticamente cambiar de página. No sé cómo solucionarlo.

    Muchas gracias.

    1. Hola Daniel:
      Encantado de que uses mi blog para mejorar tus conocimientos de Word.
      Para eliminar el salto de párrafo, tienes que ir a Vista Borrador.
      El otro problema, probablemente se deba al espaciado posterior del estilo que uses. También podría ser por otras causas como Conservar con el siguiente y más. Sin verlo es muy aventurado. Si estas dos causas no son, no dudes en enviarme el documento a mi correo, está en los menús de la izquierda, abajo, para que le eche un vistazo.
      Encantado de intentar ayudarte, espero que te sea útil y hasta la próxima..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba