Marcas de párrafo

La marca de párrafo es la más importante de las marcas de formato que mencioné en la entrada anterior. Viene del griego «paragraphos» (que va junto a lo que se va a escribir) Se la conoce también como antígrafo, , calderón o «pilcrow».

Su código ASCII (pronunciado askii) es: 20, 0182 y 244 y el Unicode es B6 o 00B6. De manera que presionando Alt+(20 o 0182 o 244), o B6 o 00B6 y después Alt+x  se inserta automáticamente en el documento.

Más información sobre ASCII y UNICODE en esta entrada.

Todos los documentos tienen al menos uno, que es imposible de eliminar y que almacena la información de diseño y formato de ese documento, sección o párrafo.

Así, si el documento tiene varias secciones, al eliminar uno, todo el contenido del documento que lo sucede adopta el diseño de la sección anterior (márgenes, numeración, encabezados, pies de página etc. Igual ocurre con los párrafos, al eliminar uno, el párrafo que lo sucede adopta el formato del anterior.

Esto tiene muchas implicaciones en el diseño y formato de los documentos. Por ejemplo, al copiar texto u otros elementos de un documento a otro, si se copia la marca de párrafo, los elementos pegados heredarán el diseño y formato de los copiados y no los del documento de destino.

El error más común en la utilización de las marcas de párrafo, además de no comprender el comportamiento de las Opciones de pegado, es el de utilizarlas como espaciado entre párrafos.

La mayoría de usuarios novatos de Word utilizan saltos de carro, (Intros), para separar unos párrafos de otros. Esta no es la manera correcta de hacerlo ya que lo que se hace es crear nuevos párrafos en blanco (vacíos), entre los existentes.

Muestra un texto de ejemplo con párrafos separados por párrafos vacíos.
Un texto de ejemplo con los párrafos separados por párrafos vacíos

La herramienta correcta es el comando Espaciado entre líneas y párrafos del grupo Párrafo de la cinta Inicio o Formato (Diseño de página en versiones anteriores). Abriendo el cuadro de diálogo Párrafo desde su expansor. La flecha inclinada a su derecha 45º, situada en la esquina inferior derecha de los citados grupos. En el cuadro de diálogo Párrafo, en su ficha Sangría y espacio, área Espaciado, podemos añadir el espacio entre párrafos necesario.

Esta manera de hacerlo solo afecta al párrafo en el que esté el cursor o a los seleccionados, por consiguiente, es mejor hacer las modificaciones accediendo al cuadro de diálogo Párrafo desde el estilo que estemos utilizando. Si no utilizamos ninguno, Word, usa por defecto, el estilo Normal.

Clic derecho sobre la miniatura del estilo Normal, en la Galería de estilos y Modificar…, para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo. Allí clic en Formato y Párrafo para abrir el mismo cuadro de diálogo Párrafo.

Muestra la miniatura del estilo Normal, para abrir con clic derecho el cuadro de diálogo Modificar estilo. El botón Formato para hacer clic en Párrafo y abrir el cuadro de diálogo Párrafo, donde se cambia el espaciado entre párrafos.
La ruta correcta para añadir espacio entre los párrafos.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. lola

    Hola:
    trabajo en un documento de Word que tiene notas al pie. Eliminé los separadores de nota al pie y los saltos de párrafo, pero me sigue apareciendo un calderón entre el cuerpo de texto y la nota. No pertenece ni a uno ni a otro, no puedo seleccionarlo desde ninguna de las dos secciones y no se va con Buscar y Reemplazar ni de ninguna de las formas que le intento.
    ¿Me puedes ayudar?
    Muchas gracias

    1. Pepe Martínez

      Hola Lola:
      Gracias por usar mi blog para resolver tus problemas con Word.
      Probablemente este párrafo vacío se encuentre en el Área de notas al pie. Para acceder y eliminarlo debes ir a Vista Borrador y hacer clic en Mostrar notas.
      Si no lo resuelves, puedes mandarme el documento a mi correo electrónico.Está en la barra lateral, abajo.

Deja una respuesta