Saltear al contenido principal

Corregir las mayúsculas de una referencia u otro campo con el modificador lower

Cuando insertamos una referencia cruzada en nuestro documento, como la mayoría de elementos a referenciar están escritos con la primera letra en mayúscula, títulos de ilustraciones, Títulos de apartados etc. esta mayúscula se traslada al texto de la referencia y en la mayoría de las veces esto será un error ortográfico grave y evitable.

Supongamos que estamos referenciado a la tabla 2 o a la imagen 1 de un documento. Los rótulos de estos títulos los tenemos o hemos personalizado con la primera letra en mayúscula. lo cuál es lo que necesitamos puesto que son palabras que están al principio de una frase, el título de la ilustración. Por tanto es correcto que bajo estas ilustraciones aparezca Tabla 2 o Imagen 1. Pero si en mitad del documento hacemos la referencia cruzada: ver Tabla 2, esta tabla no es un nombre propio y no debe ir en mayúscula inicial. Debe quedar como; ver tabla 2.

La solución a este problema parte del conocimiento de que estamos tratando con campos, por tanto la solución pasará por editar el campo. Las referencias cruzadas son campos REF referenciados a un marcador, creado automáticamente por Word y con un modificador para añadir un hipervínculo.

Muestra las modificaciones en el código del campo para que aparezca en minúscula

El campo Ref con sus códigos

Hacemos clic derecho sobre el campo y Edit field… para abrir el cuadro de diálogo Campo. Ahí clic en Códigos de campo, para mostrarlos y clic en Opciones…, para abrir su cuadro de diálogo. En su ficha Modificadores generales, seleccionamos Minúsculas y Agregar. Se inserta el modificador lower y nuestra referencia cruzada aparecerá en minúsculas, como corresponde.

Agradezco la colaboración para esta entrada al ingeniero industrial Alberto Bautista Grau, que amablemente compartió su manual Buenas prácticas de edición.

Espero que te guste y sea útil, si es así sigue y comparte el blog con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba