Saltear al contenido principal

Restaurar la plantilla global Normal.dotm

La plantilla global Normal.dotm es la plantilla en la que se basan todos los documentos nuevos, que no están basados en otra plantilla, que creamos en Word. Almacena todos los ajustes, cambios y personalizaciones que hacemos en Word, excepto los Elementos rápidos que guardamos en Building blocks u otra plantilla global que hayamos creado.

Las plantillas globales ocupan el último escalón en la Jerarquía de la aplicación y se cargan cada vez que se inicia Word.

Si queremos modificar el aspecto de nuestros documentos nuevos, tipo y tamaño de fuente, espaciado, márgenes o lo que sea podemos modificar Normal.dotm, aunque en la mayoría de los casos, es mejor que creemos plantillas personalizadas para cada tipo de documento.

Al cabo del tiempo, hacemos tantas modificaciones, la mayoría inadvertidamente, que hemos desajustado el programa y no funciona adecuadamente. Como no sabemos qué ajustes deshacer, lo mejor es eliminar o renombrar, por algo como NormalVieja.dotm, por si hay que recuperar algo, esta plantilla. ¿Por qué? Porque Word no puede estar sin Normal.dotm. Cuando arranca, va a buscar plantillas globales a la carpeta Inicio y a la carpeta Plantillas, y, si no encuentra Normal.dotm, crea una nueva con los ajustes de fábrica.

Podemos, pues, aprovecharnos de esto para restaurar el programa a sus ajustes iniciales cuando lo tengamos muy desconfigurado.

En otra entrada hablaré de la carpeta Inicio. Plantillas se encuentra en C:\Users\José\AppData\Roaming\Microsoft\Plantillas, donde José es mi nombre de usuario.

Muestra el explorador de archivos con la ruta hacia la carpeta Plantillas

Aquí, con Word cerrado, podemos modificar, renombrar y eliminar Normal.dotm

Hay que tener en cuenta que AppData es una carpeta oculta del sistema, por motivos de seguridad, para verla hay que marcar Elementos ocultos en Vista > Mostrar u ocultar en el explorador de archivos. Todas las indicaciones son para windows 10.

Espero que te sea útil y comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba