Saltos de sección

Ya he comentado en varias entradas que Word no funciona con páginas. El siguiente nivel al párrafo es la sección (Saltos de sección).

Las secciones, siempre debe haber, al menos una, almacenan la información de:

Cuando el documento solo tiene una, es decir, si no insertamos nosotros ninguna adicional, no tiene marca visible y la información se almacena en la última Marca de párrafo del documento.

Son varias las veces que, aunque no lo sepamos, Word inserta automáticamente saltos de sección. Cuando cambiamos la orientación, el número de columnas. Cuando marcamos opciones en el encabezado de Páginas pares e impares diferentes etc.

Muestra la ruta para insertar saltos de sección de forma manual
Un salto de sección de página impar obliga a Word a que la siguiente página sea impar. Si no lo es, Word inserta una página en blanco automáticamente.

Por estos motivos, es mejor conocer cómo funciona Word, para así cambiar el formato a partes de un mismo documento. Esto nos permitirá, entre otras cosas, insertar páginas horizontales en un documento con orientación vertical. Cambiar la alineación vertical a los agradecimientos y dedicatorias de nuestros trabajos académicos. Poner partes de un documento de una columna con dos. Cambiar la numeración de las páginas preliminares a romana minúsculas, dejando el cuerpo del documento en arábiga. Usar encabezados diferentes en las páginas pares de las impares, autor en unas y título en las otras. Que nuestros títulos principales (capítulos) empiecen siempre a la derecha etc.

Los Saltos de sección se introducen desde Formato > Configurar página > Saltos.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

Esta entrada tiene 87 comentarios

  1. Silvia Zuleta Romano

    Hola, tengo un problema que no sé como solucionar. Cada vez que inserto saltos de sección página impar, por alguna razón cuando vuelvo al texto, se ha transformado en Salto de sección normal. No sé qué hacer ni qué problema puede ser. ¿alguna idea?

    1. Pepe Martínez

      Hola Silvia:
      Gracias por seguirme y usar el blog. La página en blanco adicional, si hace falta, no se ve hasta que imprimes o estás en Vista previa, pero si aparece correcta, si está marcado, en la Barra de tareas. También puede ser que dupliques o crees inconsistencias en los saltos, para asegurarte, usa Vista borrador o Esquema. Si tienes problemas, puedes mandarme un ejemplo a mi correo. Gracias, de nuevo.

  2. Roberto Pajuelo

    Hola:

    Tengo un problema respecto a numerar las paginas de mi trabajo de fin de grado. Quiero numerar las paginas desde la portada y por algun error me numera mal las paginas. He visto sus explicaciones y aun asi no consigo arreglar mi problema.

    Si las enumero desde la primera pagina del primer bloque (pagina 3 en el word) se enumeran bien, pero quiero enumerarlas desde la portada y me sale mal.

    1. Pepe Martínez

      Hola Roberto:
      Gracias por usar mi blog.
      Debes insertar números de página en las secciones que quieras o necesites. Luego con clic derecho sobre el número de página en Formato del número de página se abre el cuadro de diálogo Formato de los números de página. Ahí controlas Iniciar en y continuar desde la sección anterior, según te convenga.
      Para navegar entre secciones usa la cinta contextual Diseño de herramientas de encabezado y pie de página con el comando Siguiente del grupo Navegación. Los ajustes tienes que hacerlos en todas las secciones del documento.
      Si tienes problemas me envías el documento a mi correo.
      Gracias, de nuevo. Espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento. Mira los vídeos de mi canal de YouTube, la segunda lista de reproducción sobre Estructura de documentos académicos, aún por terminar, te puede ayudar en la redacción de tu tesis.

  3. PAOLA

    Hola tengo un problema. Tengo un documento de unas 200 paginas aprox. y quiero quitar el encabezado a una de las paginas pero cuando inserto un salto de sección se me modifican los números de las siguientes páginas (solo estoy modificando el encabezado)... por ejemplo quiero quitar el encabezado de la pagina 100 y se me cambia el resto de paginas a las 84, 85...en adelante.

    1. Pepe Martínez

      Hola Paola:
      Muchas gracias por seguir el blog y por tus comentarios.
      Es normal lo que te sucede, porque la numeración de las páginas depende de las secciones.
      Haz clic derecho sobre el número de página, el primero que te da error, y clic en Formato de los números de página. En este cuadro de diálogo se controla la numeración. Posiblemente tendrás que marcar Continuar desde la sección anterior.
      Repite el proceso en el resto de secciones con errores en la numeración.

  4. Ainhoa

    Hola! Estoy haciendo la el TFM y tengo una plantilla en la cual tengo que poner páginas en vertical y horizontal. El caso es que al cambiar a horizontal, los encabezados y pie de página a partir de esa parte en horizontal cambian o la numeración sigue otro orden. ¿Qué puedo hacer? 🙁 Estoy desesperada

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Ainhoa por seguir y compartir mis canales:
      Cada vez que cambias la orientación, Word inserta un Salto de sección. Haz clic derecho sobre el número de página > Formato del número de página y marca Continuar desde la sección anterior.

      1. Ainhoa

        Gracias por el consejo!! Eso ya he intentado y nada. Ahora mismo he llegado a poner las hojas en horizontal y estas se quedan sin número de pie de página, aunque las siguientes verticales siguen correlativas a las horizontales... 🙁

        1. Pepe Martínez

          Es que, al ser secciones diferentes, debes insertarles también el número de página. Mira mi curso de Youtube sobre trabajos académicos y, si no lo consigues, mañana, me mandas el documento.

          1. Ainhoa

            Te he enviado un correo. Gracias!!

  5. Ainhoa

    Voy a estar unos días fuera, lo miraré cuando vuelva y te cuento! Gracias.

  6. Joaquin

    Hola. Queria saber como poder desvincular la marca "salto de pagina" del parrafo siguiente, ya que la pagina siguiente empieza con un Estilo diferente (con un sombreado) y me aparece ese sombreado tambien en la linea "salto de pagina". Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Joaquín por seguir y compartir mis canales:
      Debes tener cuidado en aplicar el formato solo a la marca de párrafo de la siguiente página. No a la de la anterior.
      Cualquier duda, me mandas el documento.

  7. Laura P

    Buenas tardes Pepe,
    Estoy teniendo problemas a la hora de numerar las páginas de mi TFG, he utilizado el sistema de paginas pares e impares diferente y al cambiar la orientación de ciertas paginas la numeración se desvincula, incluso se repinten los números de paginas.
    He probado a hacer lo que indica dando a "continuar desde la sección anterior" pero no consigo solucionarlo.
    Agradecería su ayuda. Un saludo.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Laura, por seguir y compartir mis canales:
      Llegados a este punto, la única solución es que me envíes el TFG, para que lo corrija. Sigue las indicaciones del aviso al final de esta entrada.

  8. Angie

    Buen día! tengo un documento de 23 hojas y la pagina 3 y 7 están en horizontal, y tengo problema con el encabezado pues no lo puedo quitar de la portada (primer hoja) y ya le intente de todo, incluso seleccione "primer pagina diferente" y aún sigue...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Angie, por seguir y compartir mis canales:
      Es difícil, aunque se puede hacer, insertar una sola página en horizontal, porque las hojas tienen dos páginas. Si la impar está en horizontal... cómo va a estar la par, de la misma hoja, vertical. Por esto, es mejor juntar todas las páginas en horizontal en los anexos.
      En todo caso, como se puede hacer, mira las instrucciones de este vídeo, y, si continuas con problemas, me mandas el documento a mi correo.

  9. Cristina

    Hola

    tengo un documento con notas al final. Aparte he insertado saltos de página siguiente porque necesito pie de página diferentes en cada hoja con el consiguiente salto de página incorrecto.
    Agradecería su ayuda
    Un saludo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Cristina, por seguir y compartir mis canales:
      En lo que se refiere a las notas al final, las puedes colocar al final del documento, con independencia de los saltos de sección que tengas, desde el cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final en Posición. Este cuadro de diálogo se abre desde su expansor en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie.
      Revisa este vídeo sobre las notas y este sobre la estructura de los documentos académicos.
      Cualquier duda adicional, me contactas.

  10. Ricardo

    Hola!!
    Muy interesante su blog. Muchas gracias, he encontrado respuesta a una duda de Word!

  11. Mónica

    Estoy al punto del colapso cuando hago saltos de página porque necesito que unas estén en horizonal y luego en vertical, el formato de las referencias como Tablas, Figuras, etc, se reinicia y no encuentro el modo de volver a enumerarlo con la información de las páginas anteriores!
    AYUDA!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Mónica, por seguir y compartir mis canales:
      No colapses, tranquilizate y aprende Word, es el programa que más vas a usar en tu vida. Inadvertidamente habrás modificado el campo que controla la numeración de los títulos de las ilustraciones. Solo tienes que restaurarlo. Pulsa Alt+F9 y comprueba que el código sea solamente { SEQ Ilustración \* ARABIC }. Donde Ilustración es el nombre del título, puede ser Figura,Fig., Tabla o cualquier otro, dependiendo del caso. Solo debe llevar esto. Elimina si hay algo más, especialmente algún modificador r, como \r número.
      Si tienes problemas, envíame el documento al correo.

  12. Jorge

    Buen día estimado.
    Mi problema es que intermedio en mi texto tengo una pagina horizontal con una imagen que ocupa toda la hoja. Cómo puedo hacer para que al incluir mas texto en la pagina previa a la horizontal el texto se desplace a la pagina posterior a la horizontal pero sin crear nuevas paginas ya que luego una gran parte queda en blanco. No encuentro una solución debido a la genereción de saltos para poder cambiar la orientación de la pagina intemedia.

    Saludos y gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Jorge, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      La página horizontal debe estar entre dos saltos de sección. Lo que escribas en la primera sección tendrá orientación vertical; lo que escribas en la segunda, si lo hicieras, seguiría en horizontal y, por último, lo que escribas en la tercera sección, lo que va después del salto de sección que pone fin a la orientación horizontal, irá en vertical.

      1. Jorge

        Muchas gracias por su respuesta. Si eso lo tengo claro y ya está hecho. Este es el caso: Pag. 10 Vertical, 11 horizontal (una imgagen ocupa toda la pagina), 12 en adelante vertical. Yo quiero incrementar un parrafo a la mitad de la pag. 10 y necesito que los ultimos parrafos vayan a la pag 12, ya que la 11 (horizontal) no tiene texto pero necesito que siempre sea la pag 11.

        1. Pepe Martínez

          Estimado Jorge, ¿Por qué necesitas hacer esto?
          Eso, no creo que pueda ser y además no tiene ninguna razón de ser. A no ser que me la expliques. Añado que Word no es un procesador de páginas, de hecho, estas dependen de las impresoras instaladas, sino de texto. Para Word lo que planteas no tiene ningún sentido. En programas de diseño, com Indesign sí se puede hacer, porque están pensados para otro tipo de documentos, como carteles, póster, etc.

          1. Jorge

            En realidad no tiene sentido?? me parece extraño sea parte de la respuesta. En Word podemos procesar todo tipo de documento y eso incluye documentos oficiales y tambien científicos. En ambos casos, pero especialmente en la segunda, es una necesidad que imágenes, cuadros o diagramas esten ubicados lo mas cerca posible de la primera citación en el texto. Si estos son interpetables en un tamaño pequeño, pues perfecto, se incluyen como parte de la pagina y listo; pero si para dar lugar a una buena interpretación es necesario que sean grandes estos deben ocupar toda la pagina pero siempre deben permanecer lo más cerca posible de la primera citación. Este es mi caso.

            Claro está que eso lo puedo resolver con un enter y seguir escribiendo en la pagina que corresponde. Pero cuando el documento está sometido a revisión, y varias personas agregan o borran texto y además en el documento se repite la misma situación varias veces, entonces el enter pasa a ser una tediosa resolución.

            En todo caso pensé que había una solución para esto, pero si no es posible de hacerlo pues correcto. Agradezco muchisimo darse el tiempo para contestar a todas las dudas planteadas.

  13. Sara

    Hola!
    Muy interesante el blog.
    Tengo todo el TFG acabado, pero me falta poner el formato a las cabeceras y al pie de página. Para añadir diferentes cabeceras según el título de cada apartado, he tenido que añadir saltos de sección (9 saltos de sección) y desvincular cada sección con la anterior, hasta aquí todo bien.
    El problema viene cuando me pongo en la cabecera de la sección dos y marco la opción de página par e impar diferente y automáticamente el word me añade 4 páginas en blanco y no sé como eliminarlas o evitar que me salgan.

    Muchas gracias, un saludo!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Sara, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales, y por tus amables palabras:
      Comprueba, navegando Anterior y Siguiente, o desde vista borrador o esquema, que no haya otras secciones. Mira este vídeo y, si no lo solucionas, me mandas el documento al correo.

  14. jose

    Hola, muy interesante el blog!
    Tengo un problema para mi TFG. Cuando abro el panel de navegación la que debería ser la primera página, aparece con el número "6" en vez del "1" como debería ser. Esto es importante porque compromete la numeración de las páginas y el índice. Quiero que coincida la primera página con el número 1 de página y así sucesivamente. Gracias, un saludo.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales, y por tus amables palabras:
      Haz clic derecho sobre el número de página > Formato de los números de página y ahí tienes el control total de la numeración. En tu caso, supongo, cambia de Continuar desde la sección anterior a Iniciar en:

  15. Laura

    Hola!
    Estoy terminando mi TFG y resulta que al tener saltos de sección para cambiar el estilo de numeración de las páginas, cuando lo paso a pdf se añaden páginas en blanco tras cada salto de sección.
    ¿Hay alguna forma de evitar esas páginas en blanco?

    ¡Muchas gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Laura, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Sustituye los saltos de sección de página par o impar por saltos de sección continuos, o mejor, de página siguiente. únicamente Word añade páginas en blanco, cuando son necesarias, para los saltos de sección de página par o impar.

  16. Jimena

    Hola, tengo un documento ordenado por Cap, cuyas numeraciones de las notas al pie se hacen por sección normalmente. El tema es que en un cap tengo 3 secciones (dado que debí poner una tabla en landscape), pero necesito que las notas al pie estan enumerada continuamente en estas tres secciones solamente. No logro este resultado, ya probé con desvincular las pie de pagina de todo el documento, menos el de estas tres secciones, en poner número de unicio de los pie de páginas diferente. No sé como resolver este problema. Muchas gracias de antemano.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Jimena, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No es un problema de las secciones. Las secciones están bien, no las modifiques. Es un error en la numeración de las notas que es lo que debes corregir. Abre el cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final, desde su expansor en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie de la pestaña Referencias. Ahí, en el desplegable Numeración, elige Continua para esta sección (y para todas).

  17. Tatiana

    Hola, estoy trabajando sobre un documento word, y en cada pagina donde hay citas al pie de pagina, la página queda en blanco y no puedo eliminarla. El documento está repleto de páginas en blanco, y coincide que es en aquellas donde introduje alguna cita.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Tatiana, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Sin ver el documento, un ejemplo, o una captura con Mostrar todo (https://wordexperto.com/2016/01/16/marcas-de-formato/) activado, no puedo imaginar qué ocurre. Puedes mandarlo a mi correo.

  18. Marga

    Hola, Pepe. En el TFM, al añadir la segunda sección para empezar la numeración de páginas desde ahí, me sale repetida la plantilla de la portada que tengo en la sección 1 en la primera página de la sección 2 (cuando quiero que esto sea una página blanca). Sabes cómo puedo solucionarlo? Gracias!!

      1. Marga

        Muchas gracias, Pepe. Solucionado.

  19. Melisa

    Hola Pepe! Tengo inconveniente con un word que tiene hojas verticales y horizontales con tablas, al querer enumerarlas se hacen de forma discontinua. Por lo que leí esto es devido a los saltos de sección que borro y se vuelven a crear cuando coloco hojas horizontales nuevamente, hay forma de solucionarlo?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Melisa, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Para cambiar la orientación de la página necesitas un salto de sección. Por esto lo crea Word automáticamente. Con clic derecho sobre el número de página > Formato de los números de página, debes marcar Continuar desde la sección anterior. Si tienes muchas páginas horizontales, es mejor incluirlas todas al final como anexos.

  20. alejandro serrano

    Hola, mi problema es que las paginas me salen asi: 1- 3-5 -7 ... hasta un punto que tya salen normal. no me deja cambiarlas y necesito que sea: primera portada, despues en blanco, luego una cosa, despues en blanco, luego resumen, despues en blanco, luego resumen en español, luego en blanco, ya luego indices juntos y un espacio o dos en blanco e introduccion (siempr eimpar). necesito que se numeren a partir de la pagina de introduccion pequeña (pagina 17 creo).

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Alejandro, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Tienes que crear tantos saltos de sección de página impar como necesites.
      Mira este vídeo sobre estructura de documentos (https://www.youtube.com/watch?v=nnMb_8HFNXY&list=PLF1OL9sNXkSz5YqW9XuzaQ1pnFFY1dluf&index=5&t=37s), y los demás. Luego, si no te sale, lo mandas a mi correo. Invitación a cerveza, o compra de libro (https://wordexperto.com/category/ebooks/), por medio.

  21. Endre Gerta

    Buenos días. Estoy escribiendo un libro en word. El diseño de la pagina es a 3 columnas. Calibrí 9 para el texto y 7 para las notas al pie. El espaciado lo he situado a 1. He eliminado cualquier salto de sección que pudiera haber y he incluido uno al final del texto. Por mucho que lo intento y a pesar de seguir indicaciones al respecto (inclusive las que aportáis en esta excelente página) no consigo que la longitud de las columnas sea igual. Tengo que ir jugando con los párrafos y ni aún así lo consigo en la mayoría de ocasiones. En algunas ocasiones se queda una línea en blanco, en otras no están completamente niveladas. La verdad es que queda fatal a la vista. ¿Donde puedo estar cometiendo el error?¿Hay algún ajuste que se me haya pasado por alto?. Me pasa lo mismo si incluyo algunas pequeñas imágenes como si solo incluyo texto. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Endre, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Si te entiendo bien, lo que buscas es muy difícil, más bien casi imposible de conseguir. Que todas las páginas tengan las mismas líneas y que acaben a la misma altura. Word no es un procesador de páginas como InDesign u otros. Tampoco esto es lo importante. Lo importante es saber qué elementos deben ir juntos en la misma página, y esto es lo que se controla con las opciones de paginación (https://wordexperto.com/2017/07/04/paginacion-en-word/). Esto sí que es importante, aunque no te lo parezca.

  22. Endre Gerta

    Muchas gracias. La parte gráfica del libro si que la voy a maquetar en Indesign, pero el texto ya me ha dado bastante quebraderos de cabeza y como no tengo claro cual va a ser su final (PDF o Formato libro) creo que se va a quedar en Word. Eso si. la lección aprendida para la próxima vez, aunque en tema de notas al pie o al final, me es mucho más digamos "amable" trabajar con la opción de Word y no con la de Indesign.

  23. Arancha

    Necesito numerar una página horizontal como si fuera en vertical, es decir que el número salga exactamente en el mismo sitio que en el resto del documento y por tanto en esta estaría ladeado (es decir, mirando hacia un magen). Es posible?
    Gracias

  24. Alejandro

    Buenas tardes, Pepe.

    Tengo un problema con los saltos de sección. He hecho varios saltos de sección pero en cada uno de ellos se agrega una página invisible al documento que se refleja en la numeración que se encuentra en la parte inferior izquierda de Word. Por ejemplo, tengo 120 páginas en el documento enumeradas pero en la numeración de la parte inferior izquierda dice "Página x de 122". Te agradecería mucho la ayuda. Un saludo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Alejandro, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Parece que los Saltos de sección que insertas son de página par o impar. Compruébalo, si no quieres que te añada una página, si la nueva sección no empieza en página impar, o par, crea los saltos de página siguiente. Si no te aclaras, mándame el documento a mi correo.

  25. IVONNE

    Buenos dias Sr. Pepe;
    tengo un documento de 92 paginas, en las primeras 5 tengo una seccion y en las demas se suponia que estaban en la seccion 2 pero a partir de la pagina 72 empieza como "encabezado - seccion 8" y yo desearia que continue con la seccion 2 pero no me permite ni siquiera borrar esa pagina ya borre lo que tenia desde la 72 hasta la 92 pero igual esa hoja 72 no me deja borrar y tien numeracion "1" esa hoja. AYUDEME POR FAVOR

  26. Jessica

    Buenas tardes, Pepe:
    Mi documento combina secciones con diferentes disposiciones, pero finalmente se va a encuadernar todo en vertical. Tengo los números de página en la parte inferior derecha, sin embargo, en las secciones con disposición horizontal, me los pone también en la inferior derecha, que al encuadernar quedarían en la superior derecha. ¿Hay alguna manera de hacer que todos queden en la inferior derecha real?
    Muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Jessica, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Tienes que incluir el número de página en una tabla, sin bordes, o en un cuadro de texto. De las dos formas puedes cambiar la orientación del texto. Si tienes dudas adicionales, me contactas al correo.

  27. Laura

    Buenos días Pepe,
    Muy útil este blog. Gracias. Mi caso es el siguiente. Tengo que modificar una plantilla de Word. Al imprimir a PDF salen páginas en blanco. He visto que los saltos de página son par e impar. Me voy a configuración de la página y los cambio por página siguiente, pero me siguen saliendo las hojas en blanco. Cuando pongo salto de sección continua, aunque tenga después que meter saltos de página, pero me cambia los encabezados y pies de página de todo el documento, y necesito las dos primeras páginas sin ello. Espero me puedas echar un cable, porque llevo días volviéndome tarumba.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Laura, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Usa la vista Borrador para, primero insertar los nuevos saltos de sección de página siguiente, y, después, eliminar todos los de página par o impar. Si no lo consigues, mándalo a mi correo.

  28. Germán

    Hola Pepe,

    tengo un problema con la numeración de las páginas cuando convierto texto de 1 a 2 columnas.
    Por algún motivo hasta la página 12 del documento la numeración es ok, pero luego cambia a 0, la siguiente a 1, de nuevo a 0, y así.
    Leí por ahí que es un tema relacionado con las secciones, pero no encuentro ninguna manera de que la numeración continúe ok en las siguientes páginas, luego de poner texto a dos columnas. No funcionan las opciones de "vincular a la anterior", ni "continuar desde la sección anterior".
    ¿Hay algún truco para evitar este problema?

    Muchas gracias.

  29. José M.

    Estimado amigo:
    Tengo estos dos problemas con word:
    1. Tengo un documento A, con x páginas numeradas. Deseo que no aparezca el número de pág. en determinadas de ellas (las que están en blanco), por ejemplo, en la 26, 28, 32, 33... ¿Cómo lo hago?
    2. Tengo dos documentos, A y B, ambos con distinto formato. Deseo anexar el documento B intercalado en el A, pero conservando el formato del B. Lo he intentado con salto de sección, (página siguiente), pero no me funciona, porque sigue con los mismos parámetros del documento A. ¿Cómo lo hago?
    ¿Me puedes ayudar?
    ¡Gracias! Enhorabuena por tu blog.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José M., por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      1. Esas páginas en blanco debes dejar que las inserte Word automáticamente, mediante un Salto de sección de página impar (https://wordexperto.com/2017/07/25/salto-de-pagina-impar/), aquí no me cuadra la 33. Es la forma más sencilla de que no lleven numeración.
      2. Si lo haces copiando y pegando, es una opción de pegado (https://wordexperto.com/2016/12/06/opciones-de-pegado-paste-options/). Lo puedes hacer desde Insertar > Texto > Objeto. Puede ser incrustado o vinculado (https://www.youtube.com/watch?v=HVL36MUBR-E&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=23&ab_channel=wordexperto.com). Aunque el vídeo, y el siguiente, se usa Excel, vale igual para Word.
      Si no lo solucionas, me contactas al correo.

  30. irene

    Buenas noches saludos excelente el blog tengo una situación con un informe tiene 120 paginas y a partir de la pagina 100 lleva un encabezado y al insertarlo me aparece desde la pagina 1, como hago para que solo aparezca desde la pagina 100 y no en las anteriores.

  31. Robert Bravo

    Buenos tardes, por favor si e pudiera ayudar, tengo un documento que tiene 15 páginas, sin embargo cuando inserto el cuadro de referencias, esta me indica que tengo 25 paginas, no encuentro donde esta el error, por favor su apoyo

  32. Andrea Gomez

    Hola! Estoy teniendo un gran problema, en la barra de desplazmiento sale página 184 pero en realidad es la página 3, y esto hace que la tabla de contenido que mal.

  33. vanesa

    Hola tengo un problema, tengo que hacer en la portada una alineación vertical centrada, y en el resto de páginas encabezado y pie de página, hasta ahí bien, porque pongo primera página diferente y me quita el encabezado de la portada, pero al poner alineación vertical centrada también me lo cambia en la página 3, que es la última página del documento.Gracias

  34. Janeth

    Hola, esta muy interesante tu articulo, tengo un problema con un archivo de word que le inserte varios saltos de sección, cuando la imprimo me manda a imprimir hojas en blanco y me desajusta el documento. El archivo lo necesito imprimir a doble cara. Me puedes orientar de como corregir este problema

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Janeth, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Si te crea páginas en blanco es porque los saltos de sección no son de página siguiente, sino de página par o impar. Trata de corregirlo y, si pasados unos días, no lo consigues me mandas el documento al correo.

  35. Janeth

    muchas gracias por el comentario, lo voy a revisar, pero inserte saltos de sección. Y la pagina en blanco que me crea es cuando estoy imprimiendo el archivo. Gracias

    1. Pepe Martínez

      Es que ese es el comportamiento normal de los saltos de sección de página par o impar. La página adicional solo se ve cuando imprimes, aunque sea virtual, como pdf.

  36. Erika

    Buenas tardes Pepe,
    Me he leído todos los comentarios de tu blog pero no consigo solucionar mi problema. Seguro que es una tontería, pero la verdad es que me trae loca. Tengo un documento de 100 páginas. Tenía todas las hojas numeradas adecuadamente, empezando por en índice. En una de ellas he modificado una parte del texto con 2 columnas y a partir de ese momento se me han "descuajaringado" toda la numeración. Es decir a partir de esa hoja donde he modificado el formato de 2 columnas, ha empezado de nuevo a enumerar las hojas desde 1. He revisado lo de las secciones y efectivamente, se ha creado una sección nueva (sección 2 hasta la hoja de las columnas y sección 6 a partir de ella). ¿Cómo hago para eliminar eso de las secciones y que mi documento se vuelva a numerar correctamente? Muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Erika, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      De momento, si es como dices, te sobran tres secciones. Para eliminar las secciones innecesarias usa la vista Borrador o Esquema, https://www.youtube.com/watch?v=UhIIyoVlMa0&list=PLF1OL9sNXkSxfUNhfvG_ROH-oLNfZoSrY&index=8&t=183s&ab_channel=wordexperto.com, y para corregir los errores de numeración mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OWqo3OOXobk&list=PLF1OL9sNXkSxyy12a1p3H7PGE4-prRCG6&index=1&t=95s&ab_channel=wordexperto.com

      1. Erika

        Muchas gracias Pepe. Con el primer link, he conseguido solucionar mi problema. La verdad es que no conocía la opción de "borrador". Es muy útil!

  37. Santiago

    Hola, tengo un problema con word, cuando inserto una pagina en blanco se agrega en la parte de a lado y yo quiero que se agregue en la parte de abajo como de costumbre, agradecería su ayuda para solucionar ese problema

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Santiago, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Esto depende de cómo tengas configurada la vista de la aplicación. Ve a Vista > Movimiento de página y cambia a Vertical. Si no tienes esta opción en tu versión de Office, comprueba, en el grupo Zoom, de la misma pestaña, que esté marcado Una página.

  38. BRAYAN DAVID

    Hola, tengo un problema con los encabezados que me tiene loco, cuando cambia a una hoja horizontal el encabezado queda totalmente en la parte superior, como su no tuviera espacios antes, y después al retomar las hojas verticales sí aparece bien, agradecería mucho tu ayuda

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Brayan, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Mándame el documento, o una parte, al correo que lo vea.

  39. Jaime Luna

    Hola, tengo un problema con el salto de pagina. Mi documento se encuentra seccionado completamente y al terminar una pagina no se agrega automáticamente la siguiente pagina y oculta el resto del documento (solo deja hasta la pagina donde me he quedado). Nunca me había pasado y ahora me ocurre en cualquier documento que cree.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Jaime, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No consigo, con los detalles que aportas, averiguar el problema. Manda el documento, con más detalles, a mi correo, está aquí, a la derecha.

  40. Diego

    Si un documento en word tiene aplicado Un salto de sección , se podría configurar...

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Diego, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      En esta misma entrada cuento todas las propiedades que dependen de las secciones, que son las que podrías atribuir a la página, concepto que no existe en Word, como Encabezados y pies de página, orientación, columnas, márgenes, numeración de páginas y bordes de páginas.

  41. Dario

    Hola! me darías algún ejemplo de como usar el salto de sección continua? Veo que se crean solos al crear columnas y tengo curiosidad sobre que otras cosas podría hacer

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Darío, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Sí, su uso está indicado para columnas (https://www.youtube.com/watch?v=WZIyokumKP0&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=1&t=2s), ten en cuenta que el resto de propiedades, encabezados, márgenes, bordes u orientación afectan a toda la hoja.
      Se usan para igualar la longitud de las columnas y para cambiar entre una y dos columnas en la misma página, sobre todo, cuando se insertan imágenes. Así el texto va en dos columnas y la imagen en una, o viceversa.

Deja una respuesta