Saltear al contenido principal

Saltos de sección

Ya he comentado en varias entradas que Word no funciona con páginas. El siguiente nivel al párrafo es la sección (Saltos de sección).

Las secciones, siempre debe haber, al menos una, almacenan la información de:

  • Las columnas. Siempre hay, al menos, una.
  • Las notas al pie y al final
  • Los encabezados y pies de página y todas sus propiedades, y
  • El Diseño de página. Todas las opciones de márgenes y papel, incluida la orientación, la alineación vertical y el tamaño, del cuadro de diálogo Configurar página.

Cuando el documento solo tiene una, es decir, si no insertamos nosotros ninguna adicional, no tiene marca visible y la información se almacena en la última Marca de párrafo del documento.

Son varias las veces que, aunque no lo sepamos, Word inserta automáticamente saltos de sección. Cuando cambiamos la orientación, el número de columnas. Cuando marcamos opciones en el encabezado de Páginas pares e impares diferentes etc.

Muestra la ruta para insertar saltos de sección de forma manual

Un salto de sección de página impar obliga a Word a que la siguiente página sea impar. Si no lo es, Word inserta una página en blanco automáticamente.

Por estos motivos, es mejor conocer cómo funciona Word, para así cambiar el formato a partes de un mismo documento. Esto nos permitirá, entre otras cosas, insertar páginas horizontales en un documento con orientación vertical. Cambiar la alineación vertical a los agradecimientos y dedicatorias de nuestros trabajos académicos. Poner partes de un documento de una columna con dos. Cambiar la numeración de las páginas preliminares a romana minúsculas, dejando el cuerpo del documento en arábiga. Usar encabezados diferentes en las páginas pares de las impares, autor en unas y título en las otras. Que nuestros títulos principales (capítulos) empiecen siempre a la derecha etc.

Los Saltos de sección se introducen desde Formato > Configurar página > Saltos.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

 

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Hola, tengo un problema que no sé como solucionar. Cada vez que inserto saltos de sección página impar, por alguna razón cuando vuelvo al texto, se ha transformado en Salto de sección normal. No sé qué hacer ni qué problema puede ser. ¿alguna idea?

    1. Hola Silvia:
      Gracias por seguirme y usar el blog. La página en blanco adicional, si hace falta, no se ve hasta que imprimes o estás en Vista previa, pero si aparece correcta, si está marcado, en la Barra de tareas. También puede ser que dupliques o crees inconsistencias en los saltos, para asegurarte, usa Vista borrador o Esquema. Si tienes problemas, puedes mandarme un ejemplo a mi correo. Gracias, de nuevo.

  2. Hola:

    Tengo un problema respecto a numerar las paginas de mi trabajo de fin de grado. Quiero numerar las paginas desde la portada y por algun error me numera mal las paginas. He visto sus explicaciones y aun asi no consigo arreglar mi problema.

    Si las enumero desde la primera pagina del primer bloque (pagina 3 en el word) se enumeran bien, pero quiero enumerarlas desde la portada y me sale mal.

    1. Hola Roberto:
      Gracias por usar mi blog.
      Debes insertar números de página en las secciones que quieras o necesites. Luego con clic derecho sobre el número de página en Formato del número de página se abre el cuadro de diálogo Formato de los números de página. Ahí controlas Iniciar en y continuar desde la sección anterior, según te convenga.
      Para navegar entre secciones usa la cinta contextual Diseño de herramientas de encabezado y pie de página con el comando Siguiente del grupo Navegación. Los ajustes tienes que hacerlos en todas las secciones del documento.
      Si tienes problemas me envías el documento a mi correo.
      Gracias, de nuevo. Espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento. Mira los vídeos de mi canal de YouTube, la segunda lista de reproducción sobre Estructura de documentos académicos, aún por terminar, te puede ayudar en la redacción de tu tesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba