Formatos de listas personalizados

Word incorpora 12 estilos de numeración para las listas. Esto, añadido a las opciones de formato, como las vistas para listas multinivel, tanto para las vinculadas a estilos de título como para las que no están vinculadas, ofrece solución a nuestras necesidades de numeración.

Aún así, hay ocasiones, como cuando queremos hacer una lista con ordinales en femenino, o cuando necesitamos listas que incluyan la letra eñe, por citar solo las dos más frecuentes, que las opciones integradas de Word se quedan cortas.

Muestra los estilos de numeración para las listas integrados en Word
Definir nuevo formato de número con los estilos de numeración desplegados.

Para estas ocasiones necesitamos una sencilla Macro, que pegada en un módulo de nuestra plantilla Normal, o la que sea, podremos utilizar siempre que la necesitemos en cualquier documento basado en esas plantillas:

Sub Listafemenino()
Dim arrNumbers As Variant
Dim i As Long
Dim rng As Range
arrNumbers = Split("Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Séptima Octava Novena")
Set rng = Selection.Range
For i = 1 To rng.Paragraphs.Count
    With rng.Paragraphs(i).Range
        .Text = arrNumbers(i - 1) & vbTab & .FormattedText
        .ParagraphFormat.TabHangingIndent 2
    End With
Next i
Exit Sub
End Sub

El contenido en negrita es el que podemos cambiar, de acuerdo a nuestras necesidades. Igualmente, podemos añadir otros formatos, como poner en negrita los elementos de la lista, añadiendo Selection.Font.Bold = True,  encima de  With. Las comillas inglesas deben ser las rectas.

Procedimiento para insertar una Macro
Una vez añadido, en la cinta Programador > Código; O Vista > Macros; Clic en el botón Macro. Buscamos Listafemenino y Ejecutar. Si la vamos a usar mucho, podemos añadirla a la Barra de herramientas de acceso rápido y/o asignarle unatajo de teclado.

Deseo que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Fredy

    Cordial saludo señor Martínez,

    El objeto de este mensaje es: indagar con usted información adicional sobre el procedimiento que se lleva a cabo para establecer la Numeración Ordinal Predeterminada en Word.

    Por lo que he revisado veo que usted ya se ha tomado el trabajo con rigor en diferentes publicaciones, de dar una solución para aquellos casos donde se requiere, que la lista numerada que contiene: Primero, Segundo, Tercero, etc., pase de masculino a femenino mediante el uso de una Macro.

    He tratado de conseguir tal arreglo para mis necesidades pero no lo he logrado. El procedimiento que realizo se resume en presionar Alt F11 y pegar la Macro a la que usted hace referencia en la ventana que se abre (Visual Basic), pero el sistema nuca me da acceso a una lista de numeración con estas condiciones de Primera, Segunda, Tercera, etc. He sido diligente en no dejar espacios y probar de diferentes formas pero nada funciona…

    Le solicito muy cordialmente, que por favor me oriente en el paso a paso para consolidar ésta herramienta en mi computador, ya que la misma es de mucha importancia para el oficio legal que desarrollo como funcionario de la Rama Judicial de mi país.

    De antemano le agradezco inmensurablemente la generosidad por todo el contenido de tan alto valor que comparte y permanezco muy al pendiente de sus comentarios para lo solicitado.

    Atentamente,

    Fredy

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Fredy, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy bueno tu comentario, gracias a él, mientras hago una entrada sobre el tema, he actualizado la entrada, con nuevo contenido y un enlace, para aclararlo. Estaba dando por supuesto que todo el mundo sabe manejarse con las macros. Muchas gracias, de nuevo. Por favor, vuelve a revisar la entrada y me comentas.

  2. Fredy

    Señor Martínez muy buenos días,

    Escribo para agradecerle su cortesía y generosidad al responderme tan prontamente con sus aportes precisos, que ya estoy empezando ejecutar. Fueron de mucha ayuda...

    Le deseo todo lo mejor y muchos éxitos en su filantrópica labor para la difusión de conocimiento con tan valiosos contenidos publica en este sitio web.

    ¡¡¡Muchas Gracias!!!

  3. Alfonso

    Muchísimas gracias

Deja una respuesta