Escribir en letras versalitas. Small caps.

Cuando hablaba de cambiar entre mayúsculas y minúsculas, no comenté acerca de un tipo de capitalización que en inglés se denomina Small caps y en español  letras versalitas. Son letras mayúsculas pero con el tamaño de las minúsculas y su nombre, diminutivo de versal, viene de que con este tipo de letra se inician los versos. Aparece en el cuadro de diálogo Fuente (Ctrl+M) como un Efecto de la misma. En esta entrada indicaré, según las recomendaciones de estilo más usadas en español, cuando usarlas. 

Aunque la RAE solo se refiere a ellas en el uso de números romanos, los manuales de estilo de español recomiendan su uso en más ocasiones.

  1. En siglas y acrónimos. Esta es una recomendación que cada vez más se aproxima a un uso normativo. La principal justificación para su uso es, porque de lo contrario, establecida su grafía con mayúsculas, resaltarían excesiva y antiestéticamente en el texto de la página sin necesidad ni justificación.
  2. Numeración romana en los casos en que los números romanos se refieran a sustantivos escritos en minúscula, como es el caso de números de páginas, los siglos, el tomo, etc...
  3. En formulación química. En el sistema de Stock se utiliza para indicar la valencia atómica con la que actúa un elemento. Este número se escribe entre paréntesis, en números romanos y en versalita.
  4. Destacar partes de un texto, particularmente para valorarlo desde el punto de vista de la presentación estética.
  5. Numeración de libros, cantos, odas y partes semejantes. En el texto, estas son palabras que deben escribirse con minúscula inicial; en consecuencia, la versalita ayuda a equilibrar el tamaño de ambos elementos tipográficos.
  6. Firmas, epígrafes, lemas, versos, documentos en recuadro que ilustran un tema y textos semejantes.
  7. En algunas editoriales, firmas de prólogos, presentaciones, introducciones y demás, cuando no son del autor del libro; puesto que, en ese caso, se dejan las iniciales del autor, en versales.
  8. En leyes, decretos y textos semejantes, la palabra artículo se escribe en versalita, ya sea que aparezca completa o abreviada. En ocasiones la inicial se deja en mayúscula.
  9. En títulos de obras que se citan a sí mismas (algo muy frecuente en publicaciones periódicas).
  10. En obras de teatro, los nombres de los personajes.
  11. En diálogos, cuando el nombre sustituye al signo a la raya o guion largo.
  12. En encabezados y pies de página.
  13. En subtítulos.
  14. En aquellos casos en que en el manuscrito se hayan empleado mayúsculas para ciertas palabras. Esta tendencia, sin embargo, va desapareciendo en favor de un uso especializado de la cursiva para este tipo de destacado.
  15. En algunas editoriales, los nombres y apellidos de los autores en las bibliografías y, más recientemente, en las notas.
  16. En diccionarios, glosarios y obras lexicográficas, en las remisiones a otro artículo.
letras versalitas. El cuadro de diálogo Fuente en su ficha Fuente con Versalitas marcado en Efectos.
La forma más rápida de aplicar el Efecto versalitas es mediante el método abreviado (atajo) de teclado Ctrl+Mayúsc+L

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Sigue el blog y compártelo entre tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. J. David

    Buena explicación, mil gracias.

  2. abc

    Gracias!!!!!!

  3. José L.

    Interesante y muy claro el discurso.
    Gracias

  4. Rolly

    Hola, cuando pongo la opción de vesalitas, el cambio lo hace bien solo que no queda alineada con el renglón es como si fuese un sub-índice o super-índice. Como puedo corregirlo. Saludos y gracias como siempre.

Deja una respuesta