Alineación vertical en Word

Todos conocen las cuatro opciones de Alineación horizontal: Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha y Justificar. Que ajusta el texto a los márgenes laterales. Pero pocos usuarios conocen los ajustes de Alineación vertical. Que distribuye el texto entre el margen superior y el inferior.

En una portada, el texto del título debe estar centrado verticalmente, mientras que en las dedicatorias y agradecimientos, el texto debe tener una alineación vertical inferior.

Estos ajustes se encuentran en el cuadro de diálogo Configurar página, ficha Diseño, al que se accede desde su lanzador en la esquina inferior derecha del grupo Configurar página de la cinta Formato, antes Diseño de página.

Configurar página-Diseño

En la sección Página se elige el tipo de Alineación vertical deseada

Tiene también cuatro opciones: Superior, Centrada, Abajo y Justificada que distribuye el texto entre ambos márgenes.

En Aplicar a: Se puede elegir entre Esta sección, si hemos añadido alguna al documento, Todo el documento o De aquí en adelante, en cuyo caso Word inserta automáticamente el Salto de sección.

EjemploAlineación vertical

El título y los agradecimientos perfectamente alineados vertical y horizontalmente

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

 

Pepe Martínez

20 comentarios

    • Pero yo no sé de qué problema me hablas, Francisco.
      Manda el archivo a mi correo, está abajo a la derecha, que le eche un vistazo.

  1. Muchas gracias por este blog, pero me queda una duda. Tengo Windows 10 y he alineado verticalmente un título en la segunda página de un documento (en la anterior inserté un salto de sección) y si le doy a «Centrada» no es cierto que la centre, me queda más arriba que abajo. Le tengo que dar a «Abajo». ¿Por qué?

    • Pueden ser varias las causas Itziar. La más probable es el espaciado posterior de los estilos de título que «empujan» el texto hacia arriba.
      En tu caso, te sugiero, en vez de utilizar el salto de sección para centrar los títulos, usa el espaciado anterior. 14,85 si pones la medida en centímetros es la mitad exacta de un A4. Varía si los márgenes superior e inferior no son de la misma medida y te seguirá afectando el espaciado posterior.
      De esta forma, reservas los saltos de sección para iniciar los títulos en páginas impares.
      Muchas gracias por participar del blog, espero seguir contando contigo.

  2. No pues así si entiendo, esta Super claro, con demostración y toda la cosa, gracias!!

  3. Ya tengo la alineación vertical en superior y me sigue pasando la molestia de que aprieto enter para pasar de línea y me hace un salto de página. Tampoco, desde que me surgió este problema, puedo centrar una línea deseada con CTRL + T porque me centra horizonalmente todas las lineas previas. Ayuda.

    • Muchas gracias, Jonatan, por seguir y compartir mis canales:
      Parece que tienes corrompida la plantilla global Normal.dotm. Restaurala y me comentas si se soluciona el problema.

      • Hola. Le explico lo que hice. Fui a la AppData y a un archivo que solo se llamaba «normal» lo renombré a «normal.dotm». El problema continuó. Cuando vuelvo a las plantillas me doy cuenta que se había creado otra carpeta que solo decía «normal», que coexistía con la que renombré. Borro aquella renombrada para dejar la nueva «normal», y reabro el word para ver si sigo con el problema. Y sí, continúo con el problema.

      • Dato que considero importante. Me estoy dando cuenta de que este problema me sucede desde una determinada página en adelante… no desde las anteriores a esta. En las anteriores a esta, aprieto enter y me baja de línea y no de página, y también selecciono una parte del texto e intento centrarla y se centra solo ella. Es decir, todo normal. El problema me sucede desde cierta página en la cual apreté ctrl + enter para pasar a una nueva página en la cual puse un título y lo centré además de bajarlo hasta el medio verticalmente…. cosa que ya había hecho antes y nunca me generó problemas.

  4. Ya lo solucioné pero fue rarísima la forma. Primero, tenía texto más adelante que tuve que sacar y guardar en otro lado, allí me quedaba libre toda la parte de abajo. Una vez hecho eso, lo que hice fue:

    -Apretar el enter desde la línea que me afectaba y bajar así hasta la siguiente página.
    -Desde allí, notaba que cuando apretaba la tecla de borrar no iba hacia arriba hasta el texto. Entonces se me dio por apretar suprimir. Allí, se fue hasta UNA LÏNEA POR DEBAJO DE LA QUE ME AFECTABA.
    -Y listo… lo único que tenía que hacer era reiniciar desde esa línea debajo de la linea desde la cual me pasaba el problema.

    Si optaba por darle borrar a la linea de abajo y volver a la linea donde surgía el problema, el problema volvía a aparecer.

    Rarísimo lo que me pasó.

    • ¿Puedes enviarme el documento, o un ejemplo, reproduciendo el problema, para que le eche un vistazo? Si lo haces te lo agradeceré, es curiosidad por intentar descubrir la causa.

  5. buenas noches es que tengo un problema con el word de mi portatil y no se como solucionarlo sera que me pueden ayudar gracias.
    el prolema es cuando doy enter y se va al final de la pagina que puedo hacer

  6. Buenas días,
    tengo una duda de word, y no tengo claro si es posible hacerlo:
    Tengo un documento con dos columnas. Al poner el titulo en la columna de la izquierda, el texto "normal" obviamente me empieza más abajo.
    Ahora bien, cuando cambio de columna, a la columna derecha, me gustaría que el texto "normal" comenzase alineado con el anterior, pero obviamente me empieza alineado con el título (hablo de alineación vertical).
    Para solucionarlo, lo único que se me ocurre es el título meterlo en el encabezado, pero no deja de ser una chapuza, y no sé si me dará problemas para el índice y numeración. Cualquier otra solución hace que se parte el párrafo y como lo tengo justificado no quiero partirlo.
    Gracias.

  7. Pepe! Gracias! No sabía como hacerlo y estuve buscando los últimos tres días hasta que me topé con tu post! Como escribió otro lector: me salvaste la vida! Te mando un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *