Saltear al contenido principal

Jerarquía en Word

Word es un programa basado en la programación orientada a objetos. Caracterizado por contener distintos objetos que se pueden agrupar en clases, cada uno con sus propiedades y a los que se les pueden aplicar diferentes métodos. Entender esto es muy importante para conocer cómo funciona y utilizarlo en nuestro provecho para saber dónde resolver cualquier problema relacionado con la Jerarquía en Word.

Así, los objetos irían desde el simple carácter hasta la aplicación (Word) e incluso la suite (Office). De modo que podemos hacer cambios que afecten a un solo carácter, como el tamaño y color de fuente, hasta otros que afecten a toda la suite como los temas y los elementos rápidos.

Imagen de un documento formateado con estilos, mostrando la Galería de Temas

También se le puede cambiar rápidamente el aspecto con un solo clic.

En el nivel siguiente al carácter estaría la línea y el párrafo, con sus propiedades como el interlineado o la separación entre párrafos. La página no es un objeto importante en Word, a diferencia de otros procesadores de texto. Por esto a Word se le conoce como un procesador de palabras y a alguno de los otros como de páginas. El objeto importante, en Word, a este nivel, es la sección, que controla el tamaño y orientación de las páginas, además de su numeración, encabezados, pies, notas etc.

Los conjuntos de estilos, las plantillas de documento y las plantillas globales ocupan los últimos escalones en la jerarquía de Word.

Los veremos todos en las próximas entradas del blog, pero entender esta jerarquía y niveles, desde el principio, ayuda al mejor manejo de la aplicación.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. […] Los temas son conjuntos de opciones de formato de tipos de fuente, colores y efectos. Actúan a un nivel distinto a las plantillas, que también agrupan opciones de formato, fundamentalmente de estilos, y se aplican a varios programas de Office, no solo Word, también Excel, Outlook y PowerPoint. Las plantillas afectan al diseño de página y a los estilos, en cuanto a formato del documento se refiere. Los temas afectan a un nivel superior, fuentes, colores y efectos. Ver Jerarquía en Word. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba