Salto de página impar

Comentaba en la entrada anterior que, la mayoría de las veces, no solo querremos que nuestros títulos principales empiecen en una nueva página, sino que ésta, además, sea impar (Salto de página impar). Es decir, esté a la derecha, para facilitar la lectura comprensiva del documento, por lo general, libro o proyecto fin de...

Esto, también, nos permitirá crear secciones con páginas simétricas, donde los encabezados, diferentes para las páginas pares e impares, muestren, en un caso el título, en otro el autor, y, siempre alineados en la parte exterior de la página. Para el caso de los pies de página, tendremos la numeración, diferente en las páginas pares de las impares, siempre en la parte exterior de la hoja. En el caso de las impares con alineación derecha, e izquierda para las pares.

Para conseguir esto, muy común en muchos tipos de documentos, como los mencionados anteriormente, solo tenemos que insertar un Salto de sección Página impar. Word se encarga de todo.

Salto de página impar. Muestra cómo insertar un salto de sección de página impar
Un Salto de sección Página impar hace que Word se encargue de que nuestros títulos de primer nivel siempre empiecen en una página nueva a la derecha. Resaltado el Salto de sección.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos. También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Para mis lectores y seguidores de Liberia y Maldivas, que celebran su Fiesta Nacional el próximo miércoles y para los hermanos peruanos que lo hacen el viernes. Mis mejores deseos para todos.

Esta entrada tiene 12 comentarios

    1. javier

      hola buenas, me podria explicar como en documentos extensos, como los académicos, lo que querremos es que además empiecen en una página impar.

      Me aparecen paginas nuevas en blanco , me cambia el numero de las paginas . si pueden ayudarme.

      Gracias

      1. Pepe Martínez

        Hola Javier:
        Muchas gracias por seguir el blog y por tus comentarios.
        Cuando se inserta un salto de sección de página impar, es precisamente para esto. Word añade, cuando hace falta, una página en blanco para que la nueva sección empiece en una página impar.
        este es el comportamiento normal en saltos de sección de página impar. Si tienes algún problema concreto, fuera de este comportamiento, me puedes enviar el documento.

  1. Betania

    Buenas tardes, Sr. Pepe.
    ¿Podría escribir una entrada dedicada a los saltos de sección? Para mí lo más engorroso que hay en Word son los saltos. Por ejemplo, cuando escribía mi tesis inserté unas imágenes y en algunos casos las pasaba a la página siguiente de forma manual con Enter y por alguna razón se crearon esos saltos de sección. Cuando quise poner los números de página se descuadraban todos, una vez llegaban al salto cambiaban las cifras. Intenté arreglarlo montones de veces y vi varios tutoriales en Youtube, pero nada funcionó. Al final lo que hice fue que convertí todo ese segmento en .jpg y cree otro documento, en el nuevo documento pegué el texto e inserté el segmento en .jpg y pude tranquilamente numerar las páginas. Pero evidentemente, no es la forma ideal de solventar el problema.

    1. Pepe Martínez

      Hola Betania:
      Tomo nota de tu sugerencia.
      Word, a diferencia de otros procesadores de texto, no entiende de páginas. Lo que si entiende son las opciones de paginación, es decir, los elementos que tienen que ir juntos en la misma página. Todo lo que entendemos por página, Word lo trata como sección: orientación, tamaño del papel, números de página, encabezados y pies de página...
      Muchas gracias por seguirme y espero seguir contando con tus comentarios.

      1. Betania

        Muchas gracias por su respuesta.
        Por cierto, la entrada de hoy sobre las facturas me pareció sumamente útil; no sabía que se pudieran hacer en Word (ignorancia la mía), gracias nuevamente.

        Saludos desde Venezuela.

  2. Abril

    Hola, disculpa estoy haciendo la edición de un libro, como puedo dejar hojas en blanco sin enumerar, para cuando va iniciar un capitulo?
    Gracias

  3. Mauricio Numa Castro

    Hola pepe como estas. Estoy numerando un documento pero cuando lo hago solo me ja ver la numeración de la primera pagina y las demas no las puedo ver. La tabla de contenido esta bien con la numeración adecuada pero no puedo ver las de cada pagina

Deja una respuesta