Saltear al contenido principal

Listas Multinivel. Multilevel list

Al pulsar el comando Lista multinivel del grupo Párrafo de la cinta Inicio, se ven los siete Estilos de lista integrados de Word. Cuatro de ellos llevan la palabra Título detrás de la numeración, son los estilos de lista multinivel de esquema (outline multilevel list). Los otros tres solo llevan la numeración.

Los primeros se usan, en conjunción con los estilos de título para crear documentos estructurados, con esquemas de varios niveles numerados, tales como los Proyectos fin de grado o máster, tesis y resto de documentos académicos. Su uso es imprescindible para la creación de tablas de contenido numeradas.

El comando Lista multinivel mostrando sus estilos de lista integrados

Los siete estilos de lista multinivel integrados en Word

Los segundos para hacer listas ordenadas de elementos que se pueden utilizar en cualquiera de los apartados de las anteriores o en otros documentos.

Las listas multinivel de esquema numeradas se crean aplicando los estilos de título 1 a 9 integrados de Word a los apartados y subapartados del documento. Una vez aplicados los estilos de título, se puede usar el estilo de lista integrado más parecido a nuestros deseos. Es importante comprender que hace falta que actúen conjuntamente los dos tipos de estilos, los de título y el de lista.

Un ejemplo de documento con los dos tipos de listas multinivel

Los dos tipos de lista multinivel en el mismo documento. Para crear la primera hay que aplicar estilos de título (Título 1 a Título 4) a los párrafos y después se aplica el Estilo de lista destacado de la imagen anterior.

Ambos se pueden modificar de acuerdo con nuestros intereses, y esto lo trataré en posteriores entradas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Esta entrada tiene 7 comentarios
  1. Sabes como quitar un recuadro negro que aparace en la numeracion de una lista multinivel ?
    Probe algo que usted escribio en otro foro pero solo funciona una vez. Cuando cierro el documento y lo vuelvo a abrir, vuelve a aparecer el recuadro negro.
    Esto dije usted
    “Seleccionad el nivel de numeración que da problemas con Doble clic, o posicionándote a la derecha y pulsando la tecla Mayúsc y Flecha izquierda.
    Una vez seleccionado, pulsad Ctrl+Mayúsc+W para abrir el cuadro de diálogo Aplicar estilos.
    Ahí , clic en Volver a aplicar, para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo.
    En este cuadro de diálogo, marcad Volver a aplicar el formato de estilo a la selección, clic en Aceptar y el problema debe solucionarse.”

    1. Hola José:
      Te paso dos soluciones más. La mayoría de las veces ocurre por solapamientos de las sangrías del texto y espaciados entre la numeración y los estilos de título. Se controlan en el cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles. Por esto yo recomiendo no añadir Sangría adicional para cada nivel desde Establecer para todos los niveles… Pero si ya está puedes probar esta otra solución:
      Primero: Quitar la numeración
      Pon el cursor en un estilo de título 1, pulsa el comando Numeración, el que está al lado de Lista multinivel, para quitar la numeración, selecciona toda la línea y clic derecho sobre la miniatura de Título 1 y Actualizar Título 1 para que coincida con la selección.
      Segundo: Vuelve a aplicar el estilo de lista con Lista multinivel
      Es básicamente lo mismo que la solución anterior.
      La otra causa más probable, aunque menos, es la corrupción de las fuentes. Esto se soluciona con una pequeña Macro:
      Sub Restaurarfuente ()
      Dim TempL As ListTemplate
      Dim Lev As ListLevel
      For Each templ In ActiveDocument.ListTemplates
      For Each lev In templ.ListLevels
      lev.Font.Reset
      Next lev
      Next templ
      End Sub

      Si esto no te soluciona definitivamente el problema tendrás que copiar y pegar como texto en un documento nuevo, sin corrupciones y empezar a aplicar estilos otra vez. Ten cuidado con los solapamientos entre la numeración y el estilo de título. A veces es necesario también eliminar las sangrías, en los estilos de título, directamente desde Modificar estilo > Formato > Párrafo.
      Suerte y gracias por visitar el blog y confiar en mí.
      Espero que te siga siendo útil. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba