Saltear al contenido principal

Listas Multinivel. Multilevel list

Al pulsar el comando Lista multinivel del grupo Párrafo de la cinta Inicio, se ven los siete Estilos de lista integrados de Word. Cuatro de ellos llevan la palabra Título detrás de la numeración, son los estilos de lista multinivel de esquema (outline multilevel list). Los otros tres solo llevan la numeración.

Los primeros se usan, en conjunción con los estilos de título para crear documentos estructurados, con esquemas de varios niveles numerados, tales como los Proyectos fin de grado o máster, tesis y resto de documentos académicos. Su uso es imprescindible para la creación de tablas de contenido numeradas.

El comando Lista multinivel mostrando sus estilos de lista integrados

Los siete estilos de lista multinivel integrados en Word

Los segundos para hacer listas ordenadas de elementos que se pueden utilizar en cualquiera de los apartados de las anteriores o en otros documentos.

Las listas multinivel de esquema numeradas se crean aplicando los estilos de título 1 a 9 integrados de Word a los apartados y subapartados del documento. Una vez aplicados los estilos de título, se puede usar el estilo de lista integrado más parecido a nuestros deseos. Es importante comprender que hace falta que actúen conjuntamente los dos tipos de estilos, los de título y el de lista.

Un ejemplo de documento con los dos tipos de listas multinivel

Los dos tipos de lista multinivel en el mismo documento. Para crear la primera hay que aplicar estilos de título (Título 1 a Título 4) a los párrafos y después se aplica el Estilo de lista destacado de la imagen anterior.

Ambos se pueden modificar de acuerdo con nuestros intereses, y esto lo trataré en posteriores entradas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Esta entrada tiene 11 comentarios
  1. Sabes como quitar un recuadro negro que aparace en la numeracion de una lista multinivel ?
    Probe algo que usted escribio en otro foro pero solo funciona una vez. Cuando cierro el documento y lo vuelvo a abrir, vuelve a aparecer el recuadro negro.
    Esto dije usted
    “Seleccionad el nivel de numeración que da problemas con Doble clic, o posicionándote a la derecha y pulsando la tecla Mayúsc y Flecha izquierda.
    Una vez seleccionado, pulsad Ctrl+Mayúsc+W para abrir el cuadro de diálogo Aplicar estilos.
    Ahí , clic en Volver a aplicar, para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo.
    En este cuadro de diálogo, marcad Volver a aplicar el formato de estilo a la selección, clic en Aceptar y el problema debe solucionarse.”

    1. Hola José:
      Te paso dos soluciones más. La mayoría de las veces ocurre por solapamientos de las sangrías del texto y espaciados entre la numeración y los estilos de título. Se controlan en el cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles. Por esto yo recomiendo no añadir Sangría adicional para cada nivel desde Establecer para todos los niveles… Pero si ya está puedes probar esta otra solución:
      Primero: Quitar la numeración
      Pon el cursor en un estilo de título 1, pulsa el comando Numeración, el que está al lado de Lista multinivel, para quitar la numeración, selecciona toda la línea y clic derecho sobre la miniatura de Título 1 y Actualizar Título 1 para que coincida con la selección.
      Segundo: Vuelve a aplicar el estilo de lista con Lista multinivel
      Es básicamente lo mismo que la solución anterior.
      La otra causa más probable, aunque menos, es la corrupción de las fuentes. Esto se soluciona con una pequeña Macro:
      Sub Restaurarfuente ()
      Dim TempL As ListTemplate
      Dim Lev As ListLevel
      For Each templ In ActiveDocument.ListTemplates
      For Each lev In templ.ListLevels
      lev.Font.Reset
      Next lev
      Next templ
      End Sub

      Si esto no te soluciona definitivamente el problema tendrás que copiar y pegar como texto en un documento nuevo, sin corrupciones y empezar a aplicar estilos otra vez. Ten cuidado con los solapamientos entre la numeración y el estilo de título. A veces es necesario también eliminar las sangrías, en los estilos de título, directamente desde Modificar estilo > Formato > Párrafo.
      Suerte y gracias por visitar el blog y confiar en mí.
      Espero que te siga siendo útil. Hasta la próxima.

  2. Buenos días.

    Gracias una vez más por su trabajo.

    Necesito saber si es posible desactivar una lista multinivel conservando el formato y la numeración pero sin los automatismos.
    Seria buscar el mismo efecto que cuando le aplicas la combinación de teclas a una tabla de contenido de control/mayusculas/f9.
    Es esto posible?

    1. Hola Isrgil:
      Gracias a tí por usar mi blog.
      No sé realmente lo que quieres hacer. Dame más detalles.
      Puedes usar la vista esquema para ver la estructura del documento, mostrando únicamente los títulos, e imprimirla si lo deseas.
      Puedes usar el Panel de navegación.
      Puedes contraer los títulos, en vista Diseño de impresión, presionando el triángulo que aparece al lado.
      Creo que mi primera opción de imprimir o copiar la vista Esquema se aproxima más a tus necesidades.
      Lo que comentas es transformar un campo, como la Tabla de contenido, en texto plano. Una lista multinivel no es un campo y no le encuentro la utilidad de detener la automatización de la numeración.
      Gracias de nuevo.

      1. Buenos días.

        Gracias por su tiempo.

        En mi trabajo todavía tenemos compañeros que no se sienten nada cómodos con los automatismos de Word, y a la hora de empezar a redactar sus anejos/informes suelen copiar/pegar de proyectos de otras empresas, compañeros de carrera etc. etc.

        Con la consiguiente migración de estilos, plantillas etc. etc.
        Es muy habitual que nos pidan que les generemos un documento con la lista de contenido o en su defecto si el índice se ha generado mediante listas multinivel en el que fijarse para redactar sus propios documentos.

        Por supuesto todo esto lo quieren sin estilos aplicados y sin automatismos……….. pero quieren conservar ese formato tan chulo que les han pasado….

        Cuando el documento son un par de hojas redactarlo con copia y pega y luego adaptar el formato es lo más habitual….., pero cuando el documento tiene varias decenas de hojas un índice generado con listas multinivel genera una cantidad de trabajo espantosa que además luego no sirve para nada ya que por supuesto luego nosotros generamos el formato de 0 ya con automatismos.

        Para que el compañero ingeniero empiece a trabajar necesita ese índice con los puntos y el formato que le han pasado para generar el suyo.

        Cuando es una tabla de contenido como ya te comenté se le da a la combinación de teclas control/mayus/f9 y se queda en texto plano, y problema resuelto.

        Cuando la tabla de contenido se ha generado mediante listas numeradas y listas multinivel no sabemos cómo poder dejar la lista numerada o la lista multinivel en texto plano con su formato y sus números tal cual aparecen, pero sin ningún automatismo para que lo utilicen como guion de sus documentos.

        Es posible hacerlo o se le ocurre algún flujo de trabajo para conseguirlo, en ocasiones por supuesto que hacemos la corta pega y pegar sin formato pero pierden todo el formato y los números y claro vuelta a empezar a dar formato al documento para que lo vean tal cual se lo han remitido en el original.

        Gracias por todo.

        1. Pues creo que es la solución que te dí.
          Si te llega un documento con listas multinivel, lo pasas a Vista Esquema, marcas Mostrar solo los niveles de título y ya lo tienes. Lo imprimes y se lo das.Lo puedes imprimir en pdf, insertarlo en otro documento.
          El único problema de la Vista Esquema es que no se puede copiar solo los títulos, aunque no se muestren, lo copia todo. Pero, repito se puede imprimir. También se puede Exportar a Powerpoint, solo se exportan los estilos y allí (en Powerpoint) copiar y pegar.Puedes añadir el comando Enviar a Powerpoint a la Barra de herramientas de acceso rápido.
          La mejor opción es la Vista Esquema.
          Gracias de nuevo y cuéntame si tienes alguna duda o problema adicicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba