Alineación de la numeración

Al igual que el texto tiene alineación vertical y horizontal distintas, también las numeraciones automáticas que aplica Word se pueden alinear horizontalmente de tres formas, Izquierda, Derecha y Centrada.  Igualmente es posible controlar la distancia y separación entre la numeración y el texto.

Entender esto es muy importante en las listas numeradas y en las listas multinivel, tanto en las vinculadas a estilos de título como en las que no, sobre todo cuando tienen más de nueve párrafos.

En las listas de un solo nivel, se controla desde los cuadros de diálogo Ajustar sangrías de la lista, que se abre con clic derecho sobre la numeración en Ajustar sangrías de lista… Aquí se controla la posición de la numeración, la distancia al texto y la separación.

El cuadro de diálogo Ajustar sangría de la lista
Desde este cuadro de diálogo se controla la posición del número, la sangría del texto, para separarlo del número y el tipo de separación entre el número y el texto.

Para controlar la alineación, hay que usar el cuadro de diálogo Definir nuevo formato de número, que se abre desde Inicio > párrafo > Numeración.

El cuadro Definir nuevo formato de número es el que nos permite cambiar la alineación de la numeración
Aquí si podemos elegir el tipo de alineación

En la lista Alineación:, se puede elegir entre Izquierda, Centrada y Derecha.

En las listas multinivel, todos los ajustes se encuentran en Inicio > Párrafo > Lista multinivel > Definir nueva lista multinivel…, al final, bajo Posición, en los cuadros Alineación de los números:, Alineación:, Número seguido de: y Sangría de texto en:

Muestra al cuadro de diálogo Definir nueva lista con varios niveles, con los ajustes necesarios para personalizar un estilo de lista multinivel vinculado a estilos de título integrados y personalizados
Desde este cuadro de diálogo, se controlan todos los parámetros vistos para el caso de listas multinivel
Muestra dos ejemplos de alineación de la numeración, derecha e izquierda.
La lista superior, con alineación de la numeración Izquierda y la inferior con alineación Derecha. Observad cómo se ve el párrafo 9 y el diez.

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s