Saltear al contenido principal

Definir nueva lista multinivel…Personalizar un estilo de lista

En una entrada anterior comentaba cómo crear listas multinivel utilizando conjuntamente los estilos de título 1 a 9 y un estilo de lista. Comentaba, también que había que utilizar uno de los cuatro estilos de lista vinculados a estilos de título. En la mayoría de documentos, esto será suficiente para crear un documento correctamente numerado. Pero en documentos académicos, tales como proyectos fin de grado o máster, tesis, documentos para publicaciones etc. habrá que hacer algunos cambios en el estilo de lista para que los títulos introductorios no lleven numeración y/o para cambiar la numeración de los anexos de números árabes a letras. También cualquier otro tipo de personalización exigida por el editor de la revista o el director de la tesis o proyecto. Aquí mostraré cómo hacerlo.

Lo primero que necesitamos son uno o dos estilos de título personalizados para vincular a los niveles correspondientes del estilo de lista. Estos dos estilos serán idénticos a Título 1, lo único que cambiará será la numeración, y esto lo determina el estilo de lista. Crear y personalizar estilos se trata en otras entradas.

Muestra la galería de estilos de lista multinivel para modificar el estilo de lista

Una vez aplicado el estilo de lista más parecido a nuestros intereses, En este caso, el segundo de los vinculados a estilos de Título, el que contiene 1. Título 1, 1.1. Título 2 etc, tenemos que modificar el estilo de lista para adaptar la numeración en los títulos introductorios y anexo,

Una vez creados nuestros nuevos estilos Introductorios y Anexos, como muestro en esta entrada, idénticos a Título 1, solo tenemos que asignarles los niveles 7 y 8 ,quitarle la numeración, para el caso de los introductorios y cambiarla a letras mayúsculas para el estilo Anexo, además hay que escribir la palabra Anexo y dejar un espacio antes del campo de numeración. También podemos eliminar la Sangría de texto en:, para que el texto quede alineado a la izquierda.

estilo de lista. Definir nueva lista con varios niveles

En este cuadro de diálogo, usamos los niveles 7 y 8 , que nunca vamos a usar con títulos 7 y 8 para hacer las modificaciones en el estilo de lista

Deseo que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. […] En multitud de ocasiones, cuando imparto cursos, cuando necesito texto para reproducir problemas de mis seguidores o en los blogs en los que coopero, etc. Necesito introducir, rápidamente, textos aleatorios de ejemplo, para no tener que estar escribiéndolos. De hecho, si eres seguidor de mi blog, los puedes ver en la mayoría de las imágenes que acompañan a las entradas. Como esta. […]

  2. Mi duda es si se puede definir una lista de viñetas a mi gusto, que se pueda guardar en la galería de viñetas para usar en distintos documentos. Sé definirla bien, pero tengo que hacerlo para cada documento por separado…

    1. Hola Encarni:
      Muchas gracias por utilizar mi blog para mejorar tu formación en Word.
      Claro que se puede hacer, no tengo entrada sobre el tema y próximamente la haré. Tienes que usar el cuadro de diálogo Definir nuevo estilo de lista… Ahí vas cambiando en Aplicar formato a: el nivel y le pones el formato que quieras. Sería similar a la creación de un nuevo estilo de tabla.

  3. Buenas tarde Pepe.

    Yo tengo una pregunta muy concreta en relación con este post. Quiero que los títulos que he personalizado se mantenga tal cual (con sus viñetas, fuente…asociadas) pero a la vez, que los títulos del 3 al 9 se mantengan al mismo nivel. Por ejemplo, “dentro jerarquicamente” de un título 2 tengo varios títulos: 3,4 y 5, sin embargo al contraer el título 3 desaparecen los títulos 4 y 5 y como he comentado me gustaría que se mantuvieran al mismo nivel y no desapareciesen. ¿Existe alguna forma?

    Gracias y un saludo.

    1. Veamos José:
      Puedes tener varios títulos con el mismo nivel. En estas entradas cuento como Título 1, Introductorios y Anexos, los tres son títulos de primer nivel y aparecen así en la vista esquema, en el panel de navegación y en la tabla de contenido.
      Solo hay que cambiarles el nombre a dos de ellos (Introductorios y Anexos en mi ejemplo). Luego en Definir nueva lista multinivel les asignas un nivel que no uses. A partir del nivel 5 hasta el 9 que no se usan. El nivel de esquema «verdadero» es el que asignas en Modificar… > Formato > Párrafo… > Sangría y espacio > General > Nivel de esquema.
      En resumen usa niveles que no uses en el estilo de lista y asigna el nivel de esquema que desees en el estilo personalizado de párrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba