Insertar Ilustraciones en Word

Insertar ilustraciones: imágenes, formas, SmartArt, gráficos, capturas de pantalla, dibujos,  cuadros de texto, fotografías, figuras, tablas, ecuaciones...se pueden hacer en Word de dos maneras. Entender esto es fundamental para solucionar la mayoría de problemas que se presentan con el ajuste y posición de tales ilustraciones.

La mayoría de los documentos de Word son bidimensionales, como una hoja de papel plana, pero al añadir ilustraciones o encabezados y pies de página, se añaden nuevas capas al documento, dándole una estructura tridimensional.

La capa de los encabezados y pies de página se sitúa bajo la capa de texto del documento, a lo largo de toda la página, no solo la parte superior e inferior más próxima a los márgenes. De hecho se pueden colocar encabezados en los márgenes laterales o el centro de la página. Las marcas de agua, también se instalan en esta capa.

Las ilustraciones, decía al principio, se pueden insertar en la capa del texto, y comportarse como otro carácter cualquiera. Es la opción por defecto y se llama En línea con el texto, o se pueden insertar flotantes en una capa superior o inferior al texto. Se controla desde Archivo > Opciones > Avanzadas > Cortar, copiar y pegar: Insertar o pegar imágenes como: ahí están la opción En línea con el texto y las otras seis que insertan la ilustración flotante en su propia capa.

Insertar ilustraciones. Las opciones avanzadas mostrando cómo se insertarán las ilustraciones

Aquí se predetermina la manera en la que Word insertará las ilustraciones. Si a esta imagen se le aplica un estilo con Conservar con el siguiente activado, siempre permanecerá en la misma página que esta leyenda.

Una vez insertada una ilustración y seleccionada, aparece su cinta contextual Formato, en el grupo Organizar, desde los comandos Posición y Ajustar texto se controlan estas opciones. También se accede con clic derecho.

Para la mayoría de los documentos, excepto carteles o folletos, la mejor opción es En línea con el texto. La ilustración se comporta exactamente igual que una letra u otro carácter en su propio párrafo y responde a todas las opciones de formato de fuente y de párrafo. Si se colocan una o dos solas en un párrafo, se les puede aplicar un estilo de párrafo propio. Así se puede crear un estilo llamado Ilustración o Imagen para documentos largos académicos, basado en Normal, centrado, estilo del párrafo siguiente: Descripción y al que le aplicaríamos Conservar con el siguiente, para asegurarnos que siempre estén en la misma página la ilustración y su título.

En posteriores entradas, hablaré del ajuste, posición de las ilustraciones flotantes y también de cómo insertarlas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Pepe Martínez

16 comentarios

  1. Necesito ayuda no puedo continuar numerando una figura desde donde me quede simplemente empieza desde 1, deseo continuaro desde 83 y no puedo no se que hacer

    • Muchas gracias Majo por seguir y compartir mis canales:
      No podemos estar a distancia y sin ver el documento intentando descubrir donde está el error.
      Mándamelo a mi correo que lo vea e intente solucionar.

      • buenas noches
        estoy haciendo un trabajo en word y le puse títulos a cada imagen utilizando el boton que está en referencias, luego puse insertar título y me salio una tabla pero con varias repeticiones , por ejemplo en mi indice de ilustraciones dice:
        tabla de ilustraciones
        figura 1. El hongo.........................5
        figura 1 el hongo..........................5
        figura 2 . la celula........................7
        figura 2 la célula .......................7
        figura 2 . la celula........................7
        figura 2 la célula .......................7

        • Muchas gracias, Romina, por seguir y compartir con tus contactos mis canales.
          Son varias las cosas a revisar, empezando por la Posición de las imágenes. Es aconsejable que estén En línea con el texto. Revisa los campos que sean iguales. Si no lo solucionas, mándame el documento, o un ejemplo.

  2. ¿Cómo aconsejas insertar varias imágenes juntas? ¿En una tabla? ¿Haciendo agrupaciones?

    • Muchas gracias, Enrique, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Depende del tipo de documento. En documentos académicos, como norma general, una sola imagen por párrafo En línea con el texto. Si son más pequeñas se pueden poner dos por párrafo, separadas por un espacio o tabulación. En una tabla puedes agrupar varias imágenes pequeñas relacionadas.

  3. Hola.
    Ando en busca de ayuda. Tengo mi documento listo, sin embargo cometí el error de dejar el ajuste de texto de la imagen como "arriba y abajo", ya que me era cómodo ordenarlas de esa menare.
    El problemas es que de esta manera los títulos no quedan como se espera, si no que como muestro en este ejemplo:
    ---pagina 1-----
    [imagen 1]
    Fig. 2
    [imagen 2]
    Fig. 1
    texto texto texto
    texto texto texto
    ---pagina 2-----
    [imagen 3]
    Fig. 5
    [imagen 4]
    Fig. 4
    [imagen 5]
    Fig. 3
    texto texto texto
    texto texto texto

    Si me pudiera ayudar con una solución que no implique perder los títulos, si no que solo se corrija la numeración, estaría muy agradecido. Ya que de esta manera no perdería los referencias cruzadas ya insertas en el texto.
    Quedo atento, muchas gracias!!!

    • Muchas gracias, Mauricio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Tienes que cambiar la posición de las imágenes, la numeración sigue este orden. Las imágenes con error es porque aunque aparentemente estén antes, están ancladas a un párrafo posterior (https://www.youtube.com/watch?v=8ooqOxL_jaE&list=PLF1OL9sNXkSw7C4BmM0cQiY7AuzYXAF90&index=11&t=0s). Esto es lo que tienes que cambiar. La solución definitiva es colocar las imágenes En línea con el texto.

      • Muchas gracias, por la respuesta. Justo leyendo en otras entradas llegue al vídeo que me comparte y en este preciso momento estoy haciendo la corrección.
        De verdad gracias por la respuesta y por el blog en general.

  4. Ayer revisando otras entradas encontré el vídeo que me comparte. Así que justamente ahora estoy solucionando el problema.
    Muchas gracias por la respuesta y por el blog en general, muy buena información.

  5. Hola, tengo un problema al realizar mi memoria de titulo en Word, si me pudieras ayudar te lo agradecería un monton.
    Tengo todo el texto ordenado sin ningún problema, la enumeración de cada enunciado corresponde con su respectivo titulo y subtitulo, hasta el titulo 4 tengo incluido. Hasta ahí todo marcha bien, pero al momento de insertar el titulo a las figuras, tengo el problema. Estoy colocando el titulo a cada figura y su receptiva enumeración para luego insertar el indice de figuras, resulta que al enumerar las figuras empezando con el estilo titulo 2 hasta ahí la enumeración de cada figura marcha bien, pero al colocar la quinta figura por ejemplo que corresponde a titulo 3, se me desordena la enumeración de todas las figuras anteriores y nose como solucionar este problema.

    Espero me puedas ayudar muchas gracias!!

    • Muchas gracias, Luciano, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Esto parece un problema de estilo de lista multinivel: https://youtu.be/E78S8K3pMq4
      Si no lo solucionas, mándalo a mi correo,que está en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *