Insertar Ilustraciones en Word

Las ilustraciones: imágenes, formas, SmartArt, gráficos, capturas de pantalla, dibujos o cuadros de texto, se pueden insertar en Word de dos maneras. Entender esto es fundamental para solucionar la mayoría de problemas que se presentan con el ajuste y posición de tales ilustraciones.

La mayoría de los documentos de Word son bidimensionales, como una hoja de papel plana, pero al añadir ilustraciones o encabezados y pies de página, se añaden nuevas capas al documento, dándole una estructura tridimensional.

La capa de los encabezados y pies de página se sitúa bajo la capa de texto del documento, a lo largo de toda la página, no solo la parte superior e inferior más próxima a los márgenes. De hecho se pueden colocar encabezados en los márgenes laterales o el centro de la página. Las marcas de agua, también se instalan en esta capa.

Las ilustraciones, decía al principio, se pueden insertar en la capa del texto, y comportarse como otro carácter cualquiera. Es la opción por defecto y se llama En línea con el texto, o se pueden insertar flotantes en una capa superior o inferior al texto. Se controla desde Archivo > Opciones > Avanzadas > Cortar, copiar y pegar: Insertar o pegar imágenes como: ahí están la opción En línea con el texto y las otras seis que insertan la ilustración flotante en su propia capa.

Las opciones avanzadas mostrando cómo se insertarán las ilustraciones
Aquí se predetermina la manera en la que Word insertará las ilustraciones. Si a esta imagen se le aplica un estilo con Conservar con el siguiente activado, siempre permanecerá en la misma página que esta leyenda.

Una vez insertada una ilustración y seleccionada, aparece su cinta contextual Formato, en el grupo Organizar, desde los comandos Posición y Ajustar texto se controlan estas opciones. También se accede con clic derecho.

Para la mayoría de los documentos, excepto carteles o folletos, la mejor opción es En línea con el texto. La ilustración se comporta exactamente igual que una letra u otro carácter en su propio párrafo y responde a todas las opciones de formato de fuente y de párrafo. Si se colocan una o dos solas en un párrafo, se les puede aplicar un estilo de párrafo propio. Así se puede crear un estilo llamado Ilustración o Imagen para documentos largos académicos, basado en Normal, centrado, estilo del párrafo siguiente: Descripción y al que le aplicaríamos Conservar con el siguiente, para asegurarnos que siempre estén en la misma página la ilustración y su título.

En posteriores entradas, hablaré del ajuste, posición de las ilustraciones flotantes y también de cómo insertarlas.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Anuncios

3 comentarios sobre “Insertar Ilustraciones en Word

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s