Saltear al contenido principal

Conservar texto junto. Nonbreaking space, hyphen and lines

Word decide por su cuenta y riesgo cuando dividir las líneas de texto y la mayoría de las veces lo hace bien. Hay ocasiones, sin embargo, en que hay que mantener una misma palabra, o dos, juntas en la misma línea o varias líneas juntas en la misma página. Bien, en estos casos Word también dispone de las funcionalidades apropiadas para Conservar texto junto.

Un código del tipo nnnn-0001, astur-leonés, físico-químico etc. son palabras que tienen que permanecer siempre juntas y no dividirse por el guion. Para asegurar que permanezcan juntas debemos introducir un Guion de no separación, en vez de un Guion. Se hace desde Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales, donde se ve su atajo de teclado Ctrl+Mayúsc+-.

Otras veces necesitamos que palabras como imprimible, se dividan entre impri y mible; y no entre im y primible o imprimi y ble, cuando llegan al final de la línea. En estos casos debemos utilizar un Guion opcional. Lo encontramos en el mismo cuadro de diálogo Símbolo en su pestaña Caracteres especiales.

Felipe VI, 35º, 10 km/h y todas las similares deben, también, permanecer en la misma línea. Para lograrlo hay que introducir un Espacio de no separación, en vez del espacio. Este carácter se encuentra en el mimo lugar y se introduce con el método abreviado Ctrl+Mayúsc+Barra espaciadora.

Muestra el cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.

El cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.

Cuando se escriben las líneas de la dirección, u otras, deben permanecer en la misma página, para conseguirlo debemos aplicarles un estilo que tenga marcado Conservar líneas juntas. O bien, no recomendado, hacerlo con formato directo desde Inicio > Párrafo > Líneas y saltos de página.

Otro caso es el del guion largo que trato en otra entrada.

Finalmente hay párrafos que siempre deben permanecer en la misma página, como un título y el texto que le sigue o una imagen o tabla y su título etc. En estos casos hay que utilizar la propiedad de los estilos Conservar con el siguiente.

Igualmente importantes son las opciones de Paginación.

Si te ha gustado, sígueme y compártelo con tus contactos en tus redes sociales. Espero tus comentarios y sugerencias para próximos temas.

Esta entrada tiene 7 comentarios
  1. […] Hay dos tipos de separadores. El Separador de notas al pie y final y el Aviso de continuación de notas al pie y final. Este último aparece cuando la nota está cerca del final de la página y es demasiado larga para caber en la misma página, por lo que pasa a la siguiente. En la mayoría de las ocasiones esto no lo queremos y se evita como comenté en una entrada anterior, modificando el estilo Texto de nota al pie o final con Conservar líneas juntas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba