Conservar texto junto. Nonbreaking space, hyphen and lines

Word decide por su cuenta y riesgo cuando dividir las líneas de texto y la mayoría de las veces lo hace bien. Hay ocasiones, sin embargo, en que hay que mantener una misma palabra, o dos, juntas en la misma línea o varias líneas juntas en la misma página. Bien, en estos casos Word también dispone de las funcionalidades apropiadas para Conservar texto junto.

Un código del tipo nnnn-0001, astur-leonés, físico-químico etc. son palabras que tienen que permanecer siempre juntas y no dividirse por el guion. Para asegurar que permanezcan juntas debemos introducir un Guion de no separación, en vez de un Guion. Se hace desde Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales, donde se ve su atajo de teclado Ctrl+Mayúsc+-.

Otras veces necesitamos que palabras como imprimible, se dividan entre impri y mible; y no entre im y primible o imprimi y ble, cuando llegan al final de la línea. En estos casos debemos utilizar un Guion opcional. Lo encontramos en el mismo cuadro de diálogo Símbolo en su pestaña Caracteres especiales.

Felipe VI, 35º, 10 km/h y todas las similares deben, también, permanecer en la misma línea. Para lograrlo hay que introducir un Espacio de no separación, en vez del espacio. Este carácter se encuentra en el mismo lugar y se introduce con el método abreviado Ctrl+Mayúsc+Barra espaciadora.

Muestra el cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.

El cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.

Cuando se escriben las líneas de la dirección, u otras, deben permanecer en la misma página, para conseguirlo debemos aplicarles un estilo que tenga marcado Conservar líneas juntas. O bien, no recomendado, hacerlo con formato directo desde Inicio > Párrafo > Líneas y saltos de página.

Otro caso es el del guion largo que trato en otra entrada.

Finalmente hay párrafos que siempre deben permanecer en la misma página, como un título y el texto que le sigue o una imagen o tabla y su título etc. En estos casos hay que utilizar la propiedad de los estilos Conservar con el siguiente.

Igualmente importantes son las opciones de Paginación.

Si te ha gustado, sígueme y compártelo con tus contactos en tus redes sociales. Espero tus comentarios y sugerencias para próximos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Pepe Martínez

13 comentarios

  1. Hola. Utilizo WORD 2013 como herramienta de trabajo y de esta la opción dividir palabras con guiones que funciona normalidad, salvo en los textos contenidos en tablas. Por favor podría indicarme alguna solución al respecto. Gracias,

    • Muchas gracias, José Luis, por seguir y compartir mis canales:
      Esto ocurre, normalmente, cuando aplicas Autoajustar al contenido en la celda de la Tabla. Usa Ancho de columna fijo. Si tienes problemas puedes enviarme un ejemplo a mi correo.

  2. Hola,
    mi problema es el siguiente. Habitualmente hago que se dividan las palabras con guiones de forma automática, pero hay veces en que una palabra en concreto no quiero que se divida. Es decir, quiero que se divida todo por donde tenga que dividirse y si tiene que dividirse, pero una palabra en particular no quiero que sea dividida.
    Creo recordar que antes esto se hacía colocando un guión de no separación justo antes de la palbara, pero me parece que ya no funciona o, al menos, ya no es así.
    ¿Se puede seguir haciendo esto y, en su caso, como se hace?

    Gracias y saludos

    • Muchas gracias, Juan Miguel, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy interesante tu pregunta. Debes crear un estilo de carácter con No revisar la ortografía ni la gramática marcado. Esto deshabilita también los guiones automáticos. Otra opción es crear una entrada de autocorrección con formato en los mismos términos. Es decir, con No revisar la ortografía ni la gramática marcado.

  3. Hola,
    Intento activar el "permitir dividir las filas entre paginas" pero no me da la opción de activar, ya he puesto el ajuste del texto en ninguno y nada, está en gris y no me deja activarlo, ¿Qué hago?
    Muchas gracias por adelantado

    • Muchas gracias, Irene, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Comprueba que no tengas celdas con la dirección del texto Vertical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *