Nivel de esquema.

El Nivel de esquema es una propiedad del párrafo que determina el nivel, la importancia, de ese párrafo en la estructura del documento. Por tanto, el Nivel de esquema determina la estructura del documento.

Word proporciona muchas herramientas que puedes usar para ayudarte a desarrollar sus escritos. Una herramienta que muchas personas encuentran particularmente útil es la elaboración de esquemas. Las características de esquematización en Word son básicamente una implementación de cómo aprendiste a crear esquemas en la escuela. Primero, desarrolla sus ideas principales, que se convierten en los encabezados de tu esquema. A medida que agregas más detalles, tu esquema toma forma con diferentes niveles de encabezados. Estos diferentes niveles de encabezado son los que conforman la estructura del documento.

En muchos tipos de documentos, particularmente los académicos, esta estructura es crucial.

En la entrada de hoy hablaremos sobre este Nivel de esquema y sus diferencias con conceptos parecidos en Word.

El Nivel de esquema se asigna desde la pestaña Sangría y espacio del cuadro de diálogo Párrafo, como siempre, en la definición del estilo y no como formato directo.

El cuadro de diálogo Párrafo, en su ficha Sangría y espacio con Nivel de esquema en Texto independiente.
Bajo General vemos que este párrafo no tiene asignado ningún Nivel de esquema. Es Texto independiente, que se corresponde con el cuerpo del documento.

Cada nivel de esquema puede llevar numeración, no llevarla o ser diferente a otros. Así en un documento académico para el Nivel de esquema 1 tenemos tres estilos diferentes: Título 1, que lleva numeración del Tipo 1., Introductorios, que no lleva numeración y Anexos que la lleva del tipo Anexo A, B, etc. El segundo nivel de esquema, vinculado al estilo Título 2, lleva numeración 1.1. Las listas multinivel de esquema son un ejemplo de esto.

Los Niveles de esquema son los que se muestran en Vista esquema y en Panel de navegación, a pesar de que esa pestaña se llame Títulos. Debería llamarse Encabezados o Apartados.

No solamente se puede aplicar Nivel de esquema a los estilos de título. Así a cualquier párrafo que necesites aparezca en la Tabla de contenidos le puedes aplicar un nivel de esquema. Los estilos de título integrados de Word Título 1 a 9 ya llevan predefinido el nivel de esquema 1 a 9.

Niveles de esquema marcado en las opciones de la tabla de contenido.
Para que aparezcan en la Tabla de contenido párrafos que no sean de título, pero que tengan asignado nivel de esquema, hay que marcar esta casilla en sus opciones.

Finalmente, constatar que los párrafos que no tienen aplicado un estilo de título, título 1 a 9, con nivel de esquema, no aparecen en el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo.

El primer título que aparece, Personalización, es el que tiene aplicado el estilo Título 1. El título previo, con nivel de esquema 1, Introducción, aparece en el Panel de navegación y en la Tabla de contenido, pero no está disponible para Insertar hipervínculo.
El cuadro de diálogo Referencia cruzada para títulos con nivel de esquema integrados y personalizados.
Igual ocurre si queremos insertar una Referencia cruzada a títulos. En cambio, si seleccionamos Elemento numerado sí aparece.

Espero que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos, así como comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Deja una respuesta