Saltear al contenido principal

Dividir palabras con guiones entre líneas

En español es perfectamente posible y correcto dividir palabras con guiones entre líneas. Algo que casi nadie utiliza.

La división puede ser automática o manual. Se puede dejar que Word lo haga automático si previamente se toman precauciones como las de la entrada anterior.

Se configura desde Formato (Diseño de página en versiones anteriores) > Configurar página > Guiones. El texto se dividirá con guiones excepto los párrafos que lleven en su estilo marcado No dividir con guiones, en Formato > Párrafo > Líneas y saltos de página.

Hay otro tipo de guiones, los opcionales, que aseguran que una palabra se divida por donde queramos. Los guiones opcionales son marcas no imprimibles y por tanto no se ven a no ser que marquemos Mostrar todo. Se introducen con Ctrl+- y fuezan la división de la palabra, caso de que caiga al final de una línea y sea necesario, por donde lo colocamos. Por ejemplo, la palabra poscosecha, si cae al final de una línea se puede dividir por posco- o por poscose-, lo cuál es peor que si se coloca un guion opcional entre pos y cosecha, que forzaría la división por ahí.

Dividir palabras con guiones

El cuadro de diálogo Guiones configurado para insertarlos en el documento

Entre las opciones de guiones, es conveniente, sobre todo cuando se usan muchos acrónimos, desmarcar Dividir palabras en mayúsculas, para evitar que se dividan estas.

Finalmente, se mantiene la opción Zona de división, en la que se podía definir la distancia entre el guion y el margen, por compatibilidad con versiones anteriores. Para Word 2013 y posteriores está deshabilitada.

Estas opciones de división de líneas y párrafos junto con las de Paginación es todo lo que tenemos que controlar. Del resto se encarga Word.

Espero que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba