Saltear al contenido principal

Sustituir guion largo por raya para evitar problemas de división entre líneas

En otra entrada hablaba sobre Conservar texto junto. Hoy trataré el detalle de uno de los casos. El uso del guion largo provoca problemas en la división entre líneas en Word, tanto si se utilizan guiones para la división automática, como si no se utilizan.

Según la RAE (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt), que ya lo define como raya y no como guion largo:

Raya. 1. Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-) (→ guion2 o guion), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Word interpreta el guion largo, código Unicode 2014, como un símbolo y lo divide entre líneas, mientras que, si se usa la raya, el símbolo que está justo al lado, (código 2015), lo interpreta como un carácter y no lo divide entre líneas. Si se va a utilizar mucho este carácter, es conveniente que se haga una entrada de autocorrección, para facilitar su uso.

guion largo

Cuatro ejemplos de división entre líneas, con y sin guiones automáticos, según se use el guion largo o la raya

La raya se encuentra en Insertar > Símbolos > Símbolo > Más símbolos, eligiendo Fuente: a Texto normal y Subconjunto: a Puntuación general.

Los métodos de introducción de códigos y de hacer entradas de autocorrección están ampliamente cubiertos en esta entrada.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Muchas gracias.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba