Tipos de guiones en Word

En la entrada de hoy voy a describir los cinco tipos de guiones que podemos insertar con Word con indicaciones de su uso. Tengo otras entradas sobre guiones y sobre la raya.

El signo menos o guion regular. (002D en unicode hexadecimal). Los guiones regulares se usan para crear palabras compuestas, como franco-alemán o calidad-precio, o para indicar un signo menos en una ecuación. Si aparece una palabra compuesta cerca del final de una línea, la segunda palabra se mostrará en la línea siguiente, si es necesario, y la palabra y el guion permanecerán en la línea anterior.

Guiones opcionales Estos se crean presionando Ctrl+-( Ctrl y la tecla de guion). Los guiones opcionales generalmente se usan en medio de una palabra, entre sílabas, para indicar dónde debe dividirse una palabra entre líneas si Word lo considera necesario. Los guiones opcionales son del tipo que se inserta automáticamente cuando usa la herramienta Disposición > Configurar página > Guiones > Automático en Word. El guion opcional no aparece en ninguna impresión a menos que se use al final de una línea.

Guiones de no separación Estos se crean presionando Ctrl+Mayús+_ ( Ctrl+Mayús y la tecla de guion bajo). Los guiones de no separación se utilizan en palabras compuestas para indicar que tanto las palabras como el guion deben tratarse como una sola palabra cuando Word forma líneas. En este caso, la palabra compuesta nunca se dividirá en dos líneas. También es útil usar guiones para que no se separen los números de teléfono.

Guion corto. (2013) Un guion corto es un guion tipográfico que es tan ancho como un carácter «n» minúscula. Estos guiones generalmente se usan para indicar rangos de números, como en 3-7. Para crear un guion corto, presiona Ctrl y el signo menos en el teclado numérico. También puedes crearlo manteniendo presionada la tecla Alt mientras escribes 0150 en el teclado numérico. Si es necesario, Word dividirá una línea justo después del guion corto, no antes. En otras palabras, el guion corto siempre permanece con los caracteres inmediatamente anteriores.

Guion largo. (005F) Un guion largo es un guion tipográfico que se supone que es tan ancho como un carácter «m» minúscula. En Word, sin embargo, el guion largo es dos veces más ancho que el guion corto. (El ancho del guion largo puede variar de una fuente a otra). Los guiones cortos se usan para crear cortes en oraciones entre dos pensamientos separados. Word sustituirá automáticamente un guion largo si escribes una palabra, dos guiones seguidos y otra palabra. También puedes ingresar explícitamente un guion largo si presionas Ctrl+Alt y el signo menos en el teclado numérico. También puedes ingresar uno manteniendo presionada la tecla Alt mientras escribes 0151 en el teclado numérico. Si es necesario, Word dividirá una línea justo después del guion largo, no antes. El guion largo siempre permanece con la palabra inmediatamente anterior.

Muestra el cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación. Tipos de guiones.
El cuadro de diálogo Símbolo en su ficha Caracteres especiales, donde se encuentran los guiones y espacios de no separación.

Los elementos anteriores describen el comportamiento y el propósito de cada uno de los guiones utilizados en Word. Si estás utilizando un guion y no se comporta como se indica aquí, es posible que estés utilizando el tipo de guion incorrecto. Por ejemplo, si una palabra no se divide como esperas entre dos líneas, puedes estar usando un guion de no separación en lugar de uno de los otros tipos.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Deja una respuesta