Saltear al contenido principal

Numeración de páginas diferentes en secciones (capítulos). Dos numeraciones en la misma página

María está escribiendo un extenso manual con varios capítulos de más de 1000 páginas y necesita dos numeraciones en la misma página. Una en el pie de página del tipo Página X de Y, donde X es la página actual e Y es el total de páginas del libro. Otra, en el encabezado, también del tipo Página X de Y, donde X es el número de página del actual capítulo e Y el total de páginas de ese capítulo. Para la primera no hay problema, pero no sabe cómo hacer la segunda numeración.

La numeración en Word está controlada por los campos, también la de las páginas. A los campos se accede desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Campo…, que abre el cuadro de diálogo del mismo nombre. Pero la manera más rápida y eficiente para trabajar con campos, como todo en Word es con los Métodos abreviados (atajos) de teclado. Así Ctrl+F9 ,inserta los delimitadores de campo { }; Mayúsc+F9, alterna entre los códigos y su valor para el campo seleccionado; Alt+F9 alterna para todos los campos del documento y F9 actualiza su valor.

El cuadro de diálogo Campo con Page seleccionado

El cuadro de diálogo Campo con Page seleccionado

Los campos implicados en la numeración de páginas son: Page, inserta el número de página; Numpages, inserta el total de páginas y Sectionpages, inserta el total de páginas de la sección. Como vemos tenemos casi todos los elementos, falta el número de página de cada sección, que ha de empezar en 1, cada vez y no hay ningún campo Pagesection que lo solucione.

Habrá que acudir a una solución alternativa, y esta nos la proporcionan los marcadores y el campo Pageref, que inserta el número de página del marcador. Bien hace falta un marcador en la última página de cada sección (capítulo), que llamaremos S1, S2, S3 etc. Los marcadores se insertan desde Insertar > Vínculos > Marcador.

El encabezado de la segunda sección quedaría así: Página {={Page}-{Pageref S1} de {Sectionpages}. También se puede poner: Página {={Page}-{Pageref S1} del Capítulo {Section} o una combinación de ambas. Para las siguientes secciones hay que cambiar el marcador en el campo Pageref.

Dos numeraciones en la misma página. Muestra un ejemplo de numeración de páginas, diferente para cada sección

Arriba los códigos de campo y abajo su valor

Si te gusta, sigue el blog y compártelo entre tus contactos. Manda tus comentarios y sugerencias.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

 

 

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Mi problema es que necesito que me pagine el cuerpo del documento con formato X de Y y los anexos con formato X de Z, siendo Y+Z la totalidad de páginas que no me importa. Se da la circunstancia que una de las páginas es horizontal y, salvo mejor opinión, comporta una nueva sección, pero que yo quiero que sea correlativa con sus hermanas de del conjunto. ¿Hay alguna solución?

    Gracias,

    LdC

    1. Hola Luis:
      Muchas gracias por tus comentarios y seguimiento.
      Muy interesante tu pregunta. Salvo error por mi parte, solo tendrás que no añadir marcador a esta sección, la de la página horizontal. Así, continuará la numeración de la sección anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba