Numeración de páginas diferentes en secciones (capítulos)

María está escribiendo un extenso manual con varios capítulos de más de 1000 páginas y necesita dos numeraciones. Una en el pie de página del tipo Página X de Y, donde X es la página actual e Y es el total de páginas del libro. Otra, en el encabezado, también del tipo Página X de Y donde X es el número de página del actual capítulo e Y el total de páginas de ese capítulo. Para la primera no hay problema, pero no sabe cómo hacer la segunda numeración.

La numeración en Word está controlada por los campos, también la de las páginas. A los campos se accede desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Campo…, que abre el cuadro de diálogo del mismo nombre. Pero la manera más rápida y eficiente para trabajar con campos, como todo en Word es con los Métodos abreviados (atajos) de teclado. Así Ctrl+F9 ,inserta los delimitadores de campo {}; Mayúsc+F9, alterna entre los códigos y su valor para el campo seleccionado; Alt+F9 alterna para todos los campos del documento y F9 actualiza su valor.

El cuadro de diálogo Campo con Page seleccionado
El cuadro de diálogo Campo con Page seleccionado

Los campos implicados en la numeración de páginas son: Page, inserta el número de página; Numpages, inserta el total de páginas y Sectionpages, inserta el total de páginas de la sección. Como vemos tenemos casi todos los elementos, falta el número de página de cada sección, que ha de empezar en 1, cada vez y no hay ningún campo Pagesection que lo solucione.

Habrá que acudir a una solución alternativa, y esta nos la proporcionan los marcadores y el campo Pageref, que inserta el número de página del marcador. Bien hace falta un marcador en la última página de cada sección (capítulo), que llamaremos S1, S2, S3 etc. Los marcadores se insertan desde Insertar > Vínculos > Marcador.

El encabezado de la segunda sección quedaría así: Página {={Page}-{Pageref S1} de {Sectionpages}. También se puede poner: Página {={Page}-{Pageref S1} del Capítulo {Section} o una combinación de ambas. Para las siguientes secciones hay que cambiar el marcador en el campo Pageref.

Muestra un ejemplo de numeración de páginas, diferente para cada sección
Arriba los códigos de campo y abajo su valor

Si te gusta, sigue el blog y compártelo entre tus contactos. Manda tus comentarios y sugerencias.

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Numeración de páginas diferentes en secciones (capítulos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s