Numeración de páginas diferentes en secciones (capítulos). Dos numeraciones en la misma página

María está escribiendo un extenso manual con varios capítulos de más de 1000 páginas y necesita dos numeraciones en la misma página. Una en el pie de página del tipo Página X de Y, donde X es la página actual e Y es el total de páginas del libro. Otra, en el encabezado, también del tipo Página X de Y, donde X es el número de página del actual capítulo e Y el total de páginas de ese capítulo. Para la primera no hay problema, pero no sabe cómo hacer la segunda numeración.

La numeración en Word está controlada por los campos, también la de las páginas. A los campos se accede desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Campo..., que abre el cuadro de diálogo del mismo nombre. Pero la manera más rápida y eficiente para trabajar con campos, como todo en Word es con los Métodos abreviados (atajos) de teclado. Así Ctrl+F9 ,inserta los delimitadores de campo { }; Mayúsc+F9, alterna entre los códigos y su valor para el campo seleccionado; Alt+F9 alterna para todos los campos del documento y F9 actualiza su valor.

El cuadro de diálogo Campo con Page seleccionado
El cuadro de diálogo Campo con Page seleccionado

Los campos implicados en la numeración de páginas son: Page, inserta el número de página; Numpages, inserta el total de páginas y Sectionpages, inserta el total de páginas de la sección. Como vemos tenemos casi todos los elementos, falta el número de página de cada sección, que ha de empezar en 1, cada vez y no hay ningún campo Pagesection que lo solucione.

Habrá que acudir a una solución alternativa, y esta nos la proporcionan los marcadores y el campo Pageref, que inserta el número de página del marcador. Bien, hace falta un marcador en la última página de cada sección (capítulo), que llamaremos S1, S2, S3 etc. Los marcadores se insertan desde Insertar > Vínculos > Marcador.

El encabezado de la segunda sección quedaría así: Página {={Page}-{Pageref S1} de {Sectionpages}. También se puede poner: Página {={Page}-{Pageref S1} del Capítulo {Section} o una combinación de ambas. Para las siguientes secciones hay que cambiar el marcador en el campo Pageref.

Dos numeraciones en la misma página. Muestra un ejemplo de numeración de páginas, diferente para cada sección
Arriba los códigos de campo y abajo su valor

En esta entrada hay otro ejemplo de numeración de páginas, que se puede incluir con la normal. Se trata de una numeración descendente o inversa, del tipo: Faltan n páginas y en esta otra muestro como alinear los números de página vertical en páginas horizontales.

Si te gusta, sigue el blog y compártelo entre tus contactos. Manda tus comentarios y sugerencias.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Esta entrada tiene 50 comentarios

  1. Luis

    Mi problema es que necesito que me pagine el cuerpo del documento con formato X de Y y los anexos con formato X de Z, siendo Y+Z la totalidad de páginas que no me importa. Se da la circunstancia que una de las páginas es horizontal y, salvo mejor opinión, comporta una nueva sección, pero que yo quiero que sea correlativa con sus hermanas de del conjunto. ¿Hay alguna solución?

    Gracias,

    LdC

    1. Pepe Martínez

      Hola Luis:
      Muchas gracias por tus comentarios y seguimiento.
      Muy interesante tu pregunta. Salvo error por mi parte, solo tendrás que no añadir marcador a esta sección, la de la página horizontal. Así, continuará la numeración de la sección anterior.

  2. Jose

    Ante todo gracias por su labor en ayudar a todos.. y en segundo lugar, mi pregunta es: En el encabezado poner numeración de hoja, (ejemplo: Nº 458347 N) no de pagina. y en el pie de página poner numeración de pagina.. ósea... pagina 1 de 5. Lo he intentado de varias formas y no he podido.. ya que no tengo mucho nivel Word... Si puede hacer?. Saludos cordiales.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias José por seguir y compartir mis canales:
      De lo que te entiendo, no hay ningún problema, solo añadir el campo page después del número. Pero creo que no debe ser esto, por lo cuál te invito a que me envíes al correo electrónico el documento, o un ejemplo, con las indicaciones de lo que quieres hacer. Encantado te lo indicaré.

      1. David Saul Barrera Leal

        Hola Pepe me podrias enviar tu correo es para una duda

        1. Pepe Martínez

          Muchas gracias, David, por seguir y compartir mis canales:
          Mi correo está aquí, en cualquier página del blog, en el menú de la derecha. Encantado atenderé tu consulta, pero, aunque me mandes el ejemplo al correo, prefiero la hagas aquí, o en otra entrada relacionada, también en YouTube, como comentario, para que la solución pueda ayudar a más personas con el mismo, o similar, problema.

  3. Rubén Héctor

    Muchas gracias! Me ha sido de enorme utilidad la explicación. Me dio bastante trabajo seguirla, pero lo logré gracias a Uds. Cordialmente. Rubén

  4. Carlos Dante

    Hola, espero no sea demasiado tarde para seguir con el hilo de esta publicación. Mi pregunta es: ¿Es posible calcular en numero total de paginas de un marcador? Es decir, existe un marcador que contiene 3 secciones, cada una de ellas tiene 4 páginas; por lo que la cantidad del paginas del marcador sería de 12. Al usar el { PAGREF Marcador } calcula la pagina actual del documento, y no la totalidad.

    Estaría muy agradecido si pudieran ayudarme, desde ya, muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carlos, por seguir y compartir mis canales:
      Con ese marcador que tienes no puedes hacer cálculos de páginas de varias secciones.
      Necesitas un campo sectionpage al final de cada sección y a todo el campo asignarle un marcador.
      Luego los cálculos los haces con una fórmula y pageref.
      Ejemplo: Cuatro secciones de 5 páginas. Al final de cada una un sectionpage con un marcador llamado a, b, c y d.
      Si quieres calcular el total de páginas de las secciones 2 y 3; Puedes usar { = {pageref c}-{pageref a}.
      Para la una y la dos. Solo necesitas {pageref b}
      Para la 3 y 4. {= {pageref d}-{pageref b}}

  5. Julio Bautista

    Hay un video de como hacer esto? en el canal , tengo dudas en los campos de como colocarlos

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Julio, por seguir y compartir mis canales:
      No, no tengo un vídeo específico sobre el tema. Tengo los genéricos sobre Campos y sobre Marcadores.
      No es difícil, haz algunas pruebas y si tienes problemas, me mandas un ejemplo al correo.

  6. Javier Bernal

    Hola espero y me puedan ayudar
    Tengo un documento en word que esta paginado (numero de página) y dentro, esta otro documento (un manual) que requiere ser paginado como (página # de ##) , Ya tengo dividido el documento en secciones y he logrado la colocar el numero de pagina a todo el documento, pero en el manual no he podido colocar el numero de página #, el total de la sección ## ya quedo.

    Intente como en el ejemplo pero me manda el siguiente error:
    Página !Error de sintaxis, { de 45

    Les agradezco la atención y su apoyo al presente.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Javier, por seguir y compartir mis canales:
      El error de sintaxis ocurre porque has introducido mal los campos o no has definido el marcador. Recuerda que los corchetes únicamente se pueden introducir con Ctrl+F9. Repasa y, si continúan los problemas, lo mandas a mi correo.

  7. Javier Bernal

    Hola el presente solamente para agradecer y compartir la solución encontrada:
    Página { = { PAGEREF S1} - {PAGE} - {SECTIONPAGES} de { SECTIONPAGES}

    Saludos

  8. Veronica

    Hola, escribo porque tengo un inconveniente, la fórmula me funciona correctamente pero no refleja el número real de página dentro de cada sección, ya que siempre es resta y por ejemplo a la página número 2 me la transforma en 0.
    Hay alguna forma para conseguir como resultado que la visualización sea por ejemplo: página 2 de 2 y no 0 de 2?

    Le agradezco su atención y aguardo su respuesta,

    Saludos!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Verónica, por seguir y compartir mis canales:
      La resta es para sustraer al número de página actual del documento (campo page), el número de páginas hasta la sección anterior (Pageref S1), esto nos devuelve el número de página de la sección actual (la dos en este ejemplo). Si los marcadores (S1 en este ejemplo) están, como indico, en la última página de cada sección, nunca la resta dará cero. Para la primera página de esta sección dos será uno.
      Imagina un documento de 2000 páginas y diez secciones de 200 páginas cada una. En este ejemplo estamos en la primera página de la sección segunda. Luego será la página 201 y se le restará 200 que es donde habremos colocado el marcador S1, en la última página (200) de la primera sección. Resultado uno. Página 1.

  9. jUAN bARRIOS

    Buenas tardes mi pregunta es tendra un documento de ejemplo con ese tipo de indice ya que me da errores y quiero ver si es en los codigos que tengo el fallo

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Juan, por seguir y compartir mis canales:
      Lo tienes en el último párrafo y en la última imagen de la entrada. Igualmente puedes mandarme tu documento a mi correo y lo reviso.

      1. jUAN bARRIOS

        Ya pude corregirlo, aunque me sale con signo negativo me guié de uno de los comentarios mediante esto
        {={pageref S1}-{Page}-{Sectionpages}} me coloca las paginas como -1, -2, -3 pero ya los ordena, mi duda es se puede hacer un indice con esto? o sea que tome los numeros de esa sección? o deplano hay que hacerlo manual muchas gracias por su respuesta

        1. Pepe Martínez

          ¿Por qué no usas?
          {={Page}-{pageref S1}}
          En la Tabla de contenidos te saldrá el número que haya en esa página.
          Puedes contactarme directamente al correo.

  10. Ariel Moo

    Buenas tardes, espero me puedan apoyar con un pequeño problema que tengo:
    Tengo un documento que es el resultado de varios documentos unidos, este tiene numeración de pagina X de Y; este mismo archivo lo requiero unir a otro documento que tiene el mismo tipo de numeración de página, este se compone de una sola sección y por ello no es problema que el numero de pagina "Y" sea acorde a la paginacion original pero al empezar el otro documento la numeracion "Y" se suman todas las paginas del documento en general

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Ariel, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      En el nuevo documento, edita el campo Y, para cambiar de numpages a sectionpages.

  11. Patricia

    Buenas,

    cuando introduzco la fórmula me da siempre error por diversos motivos. siempre me dice que no reconoce el marcador. Si introduzco tan solo PagerefS1, no hay problema; pero cuando incluyo la resta para obtener el valor 1, que por cierto lo escribo sin corchetes porque de lo contrario me da error de sintaxis.
    EN RESUMEN:
    En el hueco de la fórmula escribo esto:
    Fórmula = ((pages) - (pagerefS1))
    Y en lugar del número de la página deseada (1) me sale este mensaje:
    !Marcador no definido, PAGES
    Muchas gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Patricia, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No veo tus códigos, pero me da la impresión que están mal. Te mando un documento para que los veas.

  12. ruth

    Buenas tardes. Hasta ahora su post es el único que he encontrado sobre este tema de doble numeración. Lo malo es que no tengo mucha experiencia manejando word y por más que intento no logro colocar la doble numeración en mi texto, Por favor habría la posibilidad de explicarlo con un ejemplo más claro de numeración? Por ejemplo,, en mi pie de página hay: página 17 de 24, y una línea mas abajo está: página 750. Mil gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Irene, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Mira, en el blog y en mi canal de YouTube, más ejemplos, tengo muchos, del uso de campos, para familiarizarte.
      En el ejemplo que cuentas tienes primero un página de sección y después un número de página normal. Es decir, la primera línea, que dices, es exactamente el ejemplo de esta entrada. La segunda línea, por lo que dices, será el número de página del total del documento, un campo page.
      Madura un poco el tema y me contactas al correo si no lo consigues.

  13. Marta

    Hola!

    De repente la numeracion de las páginas se me ha puesto de lado, como hago para que vuelva a estar en vertical, que el número se vea así "3" y no de lado?
    Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Marta, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Sin ver ni saber qué haces y cómo es muy difícil adivinar qué ocurre. Únicamente se puede cambiar la dirección del texto en las tablas y en cuadros de texto. Probablemente tengas el número de página en un cuadro de texto, ve a su pestaña contextual Formato, grupo Texto y usa el desplegable del comando Dirección del texto para cambiarlo.

  14. Brayan

    Hola Pepe, buenas noches.
    Tengo una pregunta. Realicé mi tesis en word, se me pide unos encabezados diferentes dependiendo de la página si es par o impar y se modifica dependiendo del capítulo al que corresponda; ya todos los encabezados están listos (los realicé con los saltos de sección), pero el inconveniente ahora es que no me deja agregar número de página: apenas le doy la opción de número de página se borra el encabezado y viceversa. ¿Cómo hago para añadir el número sin que se borre automáticamente el encabezado?
    Agradezco tu ayuda, por favor.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Brayan, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No sé cómo lo haces. Puedes añadir, en el encabezado, o en el pie de página, todos los números de página que necesites y dónde los necesites. Si ya hay otros elemento, o para que siempre estén en la parte externa de la hoja, diferente en pares de impares, si no te aclaras con las tabulaciones, usa una tabla sin bordes de tres celdas para colocarlos. Los puedes insertar usando las opciones de la pestaña Insertar, la pestaña contextual Diseño de Herramientas de encabezado y pie de página o, más fácil, directamente con Ctrl+F9, recuerda que son campos, concretamente el campo page. Todos estos temas están ampliamente cubiertos en mi curso en YouTube y en mi libro. Además hay muchos ejemplos en este blog.
      Si aún así no lo consigues, mándame el documento a mi correo.

  15. Martin

    Muchas Gracias! En mi caso también encontré esta solución como la única que me dio lo que necesitaba. Se ve que a muy poca gente se topa con la necesidad de poner distintos números de página en un mismo documento.

    Aclaración para que NO den los números de página cero o negativos: El marcador debe posicionarse en la sección anterior a la que se desea poner el número de página. Tuve que razonar un poco para encontrar el error y me di cuenta que estaba poniendo al final de la MISMA sección que quería que apareciera el número de página de la sección. Luego revisé el posteo del autor y vi que sí está aclarado, pero puede ser necesaria una aclaración extra en el mismo para evitar que cometamos este error.

  16. Teofilo Galloza

    Saludos Pepe, Gracias por la ayuda
    Tengo que colocar en una escritura publica en el header un numero de Folio que debe seguir secuencia en las prox paginas 8, 9, 10
    Y en el footer el num de pagina ¿como se hace para poder tener estos numeros diferentes?

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Teófilo, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Eso es lo que intento explicar en esta entrada.¿Dónde tienes el problema? Contáctame al correo.

  17. Iisabel

    Buenos dias, por favor podría hacer un video sobre los campos, que entiendo ahí se coloca las fórmulas. Yo deseo numerar un archivo word de forma descendente o inversa cuya fórmula es {={numpages}-{page}+1}, pero me sale: especificación de carácter no valida. Agradeceré ayuda.

    1. Pepe Martínez

      Hola Lisabel, te he mandado un ejemplo al correo.

  18. daniel

    Mi caso es muy similar tengo un documento de 1000 hojas y necesito que en el encabezado de cada hoja diga el número de pagina y en el pie de pagina el número de la página siguiente
    Por ejemplo en la hoja cuatro, en su encabezado debe decir "hoja 4" pero en su pie de pagina debe decir "a la hoja 5" ¿Como consigo eso?

  19. Carolina

    Hola, Pepe. Espero que se encuentre muy bien. Estoy intentado aplicar esta solución, pero no lo he logrado. Yo simplemente quiero poner un solo número de página: Página X, en el pie de página de algunas de las hojas que se encuentran dentro de un documento más grande con una numeración "general" en el encabezado. Creo que lo que estoy haciendo mal es la parte de insertar el marcador. ¿Dónde debo colocarlo? ¡Desde ya muchas gracias por su ayuda! (Estoy considerando seriamente tomar el curso de Word).

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carolina, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Al final de cada sección. Vuelve a leer la entrada y las relacionadas. Si continuas con problemas me contactas.

  20. Antonio Illescas

    Hola a todos, mi problema es el siguiente, tengo una hoja solo de word y quiero imprimirla 100 veces, pero que cuando salgan por la impresora cada hoja tenga su numero distinto y correlativo. ¿Es posible?. Gracias

  21. Wilberth

    Saludos, donde se coloca el marcador en que parte de la hoja. Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Wilberth, por seguir y compartir con tus contactos mis canales, y por tus amables palabras:
      Como cuento en la entrada, el marcador debes colocarlo en la última página de cada capítulo. No importa la posición porque en cualquier lugar de la página obtendremos el mismo número de página.
      hace falta un marcador en la última página de cada sección (capítulo), que llamaremos S1, S2, S3 etc. Los marcadores se insertan desde Insertar > Vínculos > Marcador.

  22. Wilberth

    Saludos estmiado Pepe, muy agradecido por su respuesta. No sabe lo importante de este tema. Realice las intruciones e ingrese la formula tal cual, creando los marcadores, sin embargo, me sale el error de: "Especificacion de caracter no válida" de 4, es decir solo reconoce los numeros de pagina de la seccion, revise la configuracion regional y el separador de decimales es el punto, de decimales es coma, y de lista punto y coma, tanto para numero y moneda, es decir, son diferentes, hice pruebas y este mensaje vi que me sale cuando esta el signo igual. Estaria agradecido por su respuesta.

    1. Pepe Martínez

      Algo has escrito mal en alguno de los campos. Observa detenidamente la imagen de la entrada. Prueba escribiendo los campos separados para averiguar en cuál está el error.
      Si no lo averiguas puedes mandarme el documento al correo, que encontrarás aquí en el menú de la derecha.

  23. Josu

    Saludos a todos, tengo un documento de 22 páginas en el que la primera página es el título, la segunda y tercera son un índice, y el resto es contenido. Quiero poner a partir de la cuarta página (la primera que tiene contenido) una numeración de "Página 1 de 19", pero sólo consigo poner "Página 1 de 22 (con el campo NUMPAGES)". Hay alguna manera de poner el número de páginas total del documento pero no contabilizar un número concreto de páginas?
    Un saludo y gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Josu, por seguir y compartir mis canales:
      Tienes que insertar un salto de sección y usar el campo sectionpages. En tu caso, con solo dos secciones, no necesitas los marcadores que describo en la entrada. Sería Página {page} de {sectionpages}

Deja una respuesta