Mostrar estilos

Ya comentaba en la entrada ¿Por qué usar estilos?, la importancia de su uso, fundamentalmente, para el correcto formateo de los documentos. Por consiguiente, es importante conocer en cada momento el estilo aplicado a cada texto o párrafo.

La Galería de estilos, (Quick Styles Gallery) por defecto, muestra los estilos recomendados por Word y en el orden en el que los recomienda. Estos estilos se pueden ver abriendo el Panel de estilos, desde su lanzador en la esquina inferior derecha del grupo Estilos, o con el método abreviado (Atajo) de teclado Ctrl+Alt+Mayúsc+S. Desde Opciones… se controla lo que muestra el Panel de estilos.

Muestra la Galería y el Panel de estilos
Abajo del todo del Panel de estilos se encuentra el comando Opciones…

Desde el comando Administrar estilos, en su cuadro de diálogo, que se abre con el estilo en uso resaltado, ficha Recomendar, al marcar Mostrar solo estilos recomendados, y en Criterio de ordenación:, Alfabéticamente, se ven los estilos recomendados por Word y en el orden que los mostrará.

El cuadro de diálogo Administrar estilos muestra el estilo aplicado a la selección
Desde este cuadro de diálogo también se ve el estilo aplicado al lugar seleccionado del documento.

Se pueden mover con los botones Subir, Bajar y Último, o se les puede asignar un valor entre 1 y 100, que determine la posición en las filas de la Galería de estilos.

Haciendo clic en la flecha de un estilo, en el Panel de estilos se puede Añadir o Quitar de la Galería de estilos. Igualmente, con clic derecho sobre la miniatura de un estilo de la Galería se puede Quitar de Galería de estilos.

A pesar de estas personalizaciones de la Galería de estilos, lo mejor para conocer el estilo usado en cada momento y aplicar cualquiera es añadir a la Barra de herramientas de acceso rápido el comando Estilo tal y como mostré en la entrada Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido.

Ctrl+Mayusc+1 a 3 aplica los estilos de Título 1 a 3 y Ctrl+Mayúsc+A el estilo Normal. Desde Modificar … > Formato > Método abreviado…, se abre el cuadro de diálogo Personalizar teclado, desde el que se puede conocer y cambiar los atajos de teclado para cada estilo.

Cuando se trabaja en la vista Borrador y Esquema, se muestra, a la izquierda el Panel de área de estilo, que señala el estilo usado en cada párrafo, siempre que en Archivo > Opciones > Avanzadas > Mostrar, haya alguna medida marcada en Ancho del panel del área de estilo en vistas borrador y esquema. La anchura se puede cambiar arrastrando con el ratón.

La vista esquema con el panel área de estilos
A la izquierda el Panel área de estilo muestra los estilos de cada párrafo.

Una última manera de conocer el estilo en uso en una selección, es mediante la Minibarra de herramientas si está marcado: Mostrar minibarra de herramientas al seleccionar en Archivo > Opciones > General > Opciones de interfaz de usuario.

La Minibarra de herramientas con la Galería de estilos desplegada mostrando el estilo de la selección
Al hacer clic en Estilos, aparece la Galería de estilos con el estilo en uso seleccionado

Sigue el blog y compártelo entre tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

 

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Mostrar estilos

  1. Estoy trabajando con un documento y me gustaría que en el panel de estilos (el que abro en el lateral derecho de la pantalla) se me mostrasen solo los estilos en uso en el documento actual, veo una opción que me dice precisamente eso.
    En opciones del panel de estilos “selecionar estilos que desea mostrar” escojo estilos en uso pero no me esconde los que no uso

    Me gusta

  2. Hola Emilio:
    Gracias por usar mi blog para mejorar tus prestaciones con Word.
    Este tema es algo confuso, no hay información clara de los desarrolladores de Microsoft, e incluso varía de unas versiones a otras.
    No obstante suele funcionar bastante bien.
    En uso: un estilo que se aplica físicamente a un párrafo actual o un texto en el documento..
    Cuando abro un nuevo documento basado en Normal, solo muestra el estilo Normal.
    En el documento actual significa: estilos integrados que se han modificado o aplicado en la plantilla de documento o un nuevo estilo que se ha creado en la plantilla.
    En mi caso muestra además Título 1.
    Cuando pruebo con un documento que solo tiene Normal y Título 1 En uso, la lista En el documento actual muestra hasta once estilos.
    En todos los casos con las tres opciones de formato marcadas.
    En resumen, no es una herramienta 100% fiable pero si muy útil. La mayor utilidad, para mi, es buscar redundancias e incongruencias de estilos, los que llevan el +, para formatear bien documentos que me llegan con formato directo aplicado en vez de estilos.

    Me gusta

  3. Mi mosqueo viene porque yo tabajo habitualmente con la opción “En Uso”, en un ordenador tengo WORD 2007 y aquí si me funciona, cuando aplico esta opción me muestra solo los estilos que uso en este documento, pero en otro que tengo WORD 2016 a veces me muestra solo que uso en ese documento y a veces me muestra todos los que fueron aplicados en algún momento a ese documento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s