Saltear al contenido principal

Insertar texto después de las notas al final

Por defecto, Word no deja insertar texto después de las notas al final. Esto es porque interpreta de manera muy estricta el término «al final». Sin embargo hay ocasiones, determinados estilos de citación o normas de estilo de algunas revistas científicas, en las que necesitamos insertar la bibliografía, o un índice de palabras, un glosario, listas de acrónimos o cualquier otro texto. Podemos hacerlo con Word.Para ello necesitamos insertar un Salto de sección y cambiar los ajustes de las notas al final desde Final del documento a Final de la sección.

Insertar texto después de las notas al final

Podemos elegir que las notas al final se coloquen Al final de la sección.

Si intentas insertar el Salto de sección al final de las notas, no podrás porque Formato > Diseño de página estará deshabilitado. Hay que insertarlo al final del texto principal del documento.

Si el documento tiene más secciones, hay que suprimir las notas al final de todas las secciones excepto la penúltima. Se hace desde el cuadro de diálogo Configurar página en su ficha Diseño, desmarcando bajo Sección, Suprimir notas al final.

Si te ha gustado, sígueme y compártelo con tus contactos en tus redes sociales. Espero tus comentarios y sugerencias para próximos temas.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

Esta entrada tiene 6 comentarios
    1. Hola Fabio:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Intentaré explicar mejor. En este caso, si me das más detalles sobre lo que no entiendes, lo intentaré corregir.
      Gracias de nuevo.

  1. Precisamente es eso lo que estaba buscando. El problema añadido es el siguiente: tengo cuatro secciones diferentes que no puedo anular (pues son cuatro capítulos que deben llevar un encabezamiento distinto cada uno). La cuestión es que necesito mantener las cuatro secciones pero, al mismo tiempo, agrupar todas sus notas de forma conjunta como notas al final (aunque, como explicas, no deben ir al final del documento, pues hay un apéndice después). Resumiendo: el esquema sería el siguiente: 4 capítulos (secciones y encabezados distintos) + todas las notas juntas de los 4 capítulos + apéndice. ¿Hay forma de hacerlo? Gracias.

    1. Muchas gracias Eduardo por seguir y compartir mis canales:
      Es justo lo que intento explicar en esta entrada. Dame detalles de dónde tienes el problema.
      Incluso, puedes enviarme el documento a mi correo para que lo vea.

      1. Lo que quiero hacer es colocar juntas todas las notas finales al final de la última sección (como te digo, son cuatro secciones, correspondientes a cuatro capítulos de un estudio). Las notas no serían el final del documento. Sólo encuentro dos opciones, pero ninguna se ajusta a lo que busco: 1. Unir las cuatro secciones en una y colocar las notas al final de la misma. Problema: tendría que sacrificar el encabezado propio que tiene cada sección (es el título de cada capítulo). 2. Dejar las cuatro secciones, con el título en el encabezado de cada una; en este caso estaría obligado a mantener las notas al final del documento, con algunas partes como anexos e índices antes, lo que no tendría mucho sentido. Como te digo, estoy tratando de combinar ambas fórmulas: 4 secciones con encabezados independientes, pero con sus respectivas notas finales juntas, precediendo a otros capítulos finales. No sé cómo hacerlo (incluso dudo que se pueda). Muchas gracias por tu atención.

        1. Hola Eduardo, de nuevo:
          No has leído la parte final de mi entrada conde dice:
          Si el documento tiene más secciones, hay que suprimir las notas al final de todas las secciones excepto la penúltima. Se hace desde el cuadro de diálogo Configurar página en su ficha Diseño, desmarcando bajo Sección, Suprimir notas al final.
          Te mando al correo un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba