Teclas del método abreviado (atajos) de teclado. Shortcuts keys.

Como decía en mi primera entrada, la manera más rápida de hacer cualquier cosa en cualquier programa es mediante un atajo de teclado y voy a insistir siempre en este blog, para aumentar la eficiencia, en el uso de los mismos.

Se tarda mucho menos tiempo usando solo el teclado que cambiando entre el teclado y el ratón, incluso en el caso de mecanógrafos muy rápidos. Para los escépticos, propondré un ejercicio: Copiad un texto y pegadlo en un nuevo documento en blanco.

La mayoría, habrá seleccionado el texto arrastrando con el ratón, después habrá copiado desde el comando Copiar del grupo Portapapeles de la cinta Inicio, habrá ido a Archivo > Nuevo > Documento en blanco y, finalmente, allí habrá utilizado el comando Pegar. Si el texto a copiar no era excesivamente largo, al menos, habrá tardado algo más de un minuto.

La alternativa, tardando menos de cinco segundos, es manteniendo pulsada la tecla Ctrl, pulsar, sucesivamente, las teclas E, C, U y V. Mismo resultado en siete veces menos tiempo.

Ctrl+E, selecciona todo, seguidamente Ctrl+C, copia lo seleccionado, Ctrl+U, abre un documento nuevo, y, finalmente, Ctrl+V lo pega.

Esto es eficiencia. Para una persona que trabaje, asiduamente con Word, ¿Cuánto tiempo puede suponer al cabo de una semana? ¿Y de un mes o un año?

Hay dos tipos de métodos abreviados de teclado, el primero es con la tecla Alt. Al pulsarla aparecen letras y números en la Barra de herramientas de acceso rápido y en las cintas de opciones.

La cinta de opciones con las teclas del método abreviado al pulsar Alt.
Al pulsarlas nos lleva o ejecuta los comandos

Este tipo de método abreviado tiene la ventaja de que no hay que memorizarlo, pero cambia según el tamaño de la ventana del programa, de las personalizaciones y no vale, como el siguiente, para el resto de programas y navegadores.

El método abreviado de atajos de teclado, más usado y común, con la salvedad del idioma, para la mayoría de programas y navegadores es el integrado de Word y resto de programas. Que además de ser común para todos, es personalizable, de modo que se pueden crear atajos de teclado para comandos, estilos, macros etc. y cambiarlos para cada una de las diferentes plantillas.

Hay diferentes formas para verlos y conocerlos:

– La primera es posando el ratón sobre los comandos, si tienen teclas asignadas nos aparecerán en la Información de pantalla. Siempre que en Archivo > Opciones > General > Opciones de interfaz de usuario, en Estilo de información en pantalla, estén seleccionadas alguna de las dos primeras opciones, diferentes a No mostrar información en pantalla.

Información en pantalla del comando Pegar
Al posar el ratón sobre el comando Pegar, nos aparece su atajo de teclado, Ctrl+V.

– El siguiente método es mediante el cuadro de diálogo Personalizar teclado, al que se accede desde Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones.

El cuadro de diálogo Personalizar teclado sobre Personalizar la cinta de opciones.
Pulsando el botón Personalizar…, junto a Métodos abreviados de teclado, aparece el cuadro de diálogo Personalizar teclado.

– Otra forma de acceder a este cuadro de diálogo es usando el «Cloverleaf» del ratón, pulsando Ctrl+Alt++ (el signo más del teclado numérico).

Muestra el ratón en modo «Cloverleaf» sobre la cinta de opciones.
Con el ratón en este modo, al pulsar sobre cualquier comando se abre el cuadro de diálogo Personalizar teclado.

– Personalizar teclado, también se abre:

  • Al estilo desde Modificar > Formato > Método abreviado…;
  • En los símbolos, desde Insertar > Símbolos > Símbolo > Más símbolos… > Teclas…, tanto para la ficha Símbolo como para la de Caracteres especiales y
  • Al grabar una macro desde Desarrollador > Código > Grabar macro > Teclado. Si no está visible la pestaña Desarrollador tenemos que ir a Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones y marcarla en el panel derecho.

– Finalmente, para ver todos los atajos de teclado que trae Word, hay que ir a Desarrollador > Código > Macros y en el cuadro de diálogo Macros escribir Listcommands y Ejecutar.

El cuadro de diálogo Macros, antes de Ejecutar Listcommands.
La Descripción del cuadro de diálogo nos dice lo que ocurrirá.
El cuadro de diálogo Listar comandos
Al aceptar este cuadro de diálogo Word nos creará un documento nuevo con todos los comandos y sus atajos de teclado.

De todas estas maneras, se van aprendiendo atajos te teclado que usados cada vez con mayor asiduidad aumentan la eficiencia y la productividad. No recomiendo cambiar los asignados por el programa por los vuestros, personalizados, salvo en raras ocasiones, ya que los más frecuentes los utilizan la mayoría de programas y navegadores. Para el resto sí que se pueden personalizar, sobre todo para las macros. Antes de nada, hay que comprobar que no estén asignados. Si están asignados, aparece bajo el cuadro de texto Teclas activas como Asignada a…

El cuadro de diálogo Personalizar teclado mostrando las asignaciones de Nueva tecla de método abreviado.
Al intentar asignar Ctrl+A al comando Aumentar sangría, Word nos dice que ya está asignada por defecto al comando Abrir archivo.

El número de posibilidades es casi infinito y se puede utilizar el sistema de separar las teclas por coma. Ejemplo: Ctrl+A,S. Quiere decir que primero se presionan las teclas Control y A y después la S.

En esta entrada hablo sobre la personalización de la Barra de herramientas de acceso rápido.

Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Teclas del método abreviado (atajos) de teclado. Shortcuts keys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s