Saltear al contenido principal

Autocorrección

La entrada anterior sobre las comillas españolas me ha sugerido esta nueva entrada sobre Autocorrección, una de las funcionalidades más potentes, ahorradoras de tiempo y más desconocidas de Word.

Intentad escribir en un nuevo párrafo: los anti-disturbios ante ayer. No se puede, al terminar y pulsar la barra espaciadora, aparece: Los antidisturbios anteayer.

Esto se debe a la funcionalidad Autocorrección, concretamente a Reemplazar texto mientras escribe. Accesible desde Archivo > Opciones > Revisión > Opciones de Autocorrección > Opciones de Autocorrección…

El cuadro de diálogo Autocorrección

Aquí tenemos que desmarcar Poner en mayúscula los nombres de días. Puesto que en español no se escriben en mayúscula.

Echando un vistazo al cuadro de diálogo Autocorrección: Español (España) se pueden ver la gran cantidad de pares de palabras que Word corrige automáticamente por nosotros. Sabiendo su existencia se pueden añadir errores frecuentes de escritura que conozcamos. Pero su máxima potencia se logra introduciendo entradas para los textos o frases cortas que por nuestro trabajo repitamos con mucha frecuencia. Así yo utilizo upct para Universidad Politécnica de Cartagena, cdd para cuadro de diálogo, que lo uso varias veces en cada entrada, etc. Todas esas frases que se repiten mil veces en un trabajo académico se pueden introducir de esta manera con el consiguiente ahorro de tiempo. Hay que escribir la abreviatura en Reemplazar: y la frase completa en Con:

Si realmente queremos escribir esas letras o símbolos, como en el caso de la entrada anterior con > y <, pulsando Ctrl+Z se deshace la autocorrección.

Las entradas de Autocorrección se guardan, como archivos .acl, en el registro de Windows y están disponibles para todos los programas de Office, con independencia de en cuál se crean.

También es posible crear entradas de autocorrección con formato.

Espero que os guste y sea útil. Si es así seguid el blog y compartidlo con vuestros contactos. Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Esta entrada tiene 15 comentarios
  1. […] También se pueden introducir tablas sin un tamaño fijo con las Opciones de Autocorrección, si está marcado Tablas en Aplicar mientras escribe, en la ficha Autoformato mientras escribe. Así al escribir +-+-+ y pulsar Intro, se insertará una tabla de una fila y dos columnas con el último ajuste de tamaño del cuadro de diálogo Insertar tabla. Tengo varias entradas sobre Autocorrección. […]

  2. HAY ALGUNA MANERA DE AGREGAR UNA LISTA DE NOMBRES (DE EXCEL POR EJEMPLO) PARA QUE AL ESCRIBIR ALGUN APODO POR EJEMPLO SE AUTOCORRIJA CON EL NOMBRE COMPLETO? ME REFIERO SI HAY MANERA DE CARGAR UNA TABLA CON MULTIPLES DATOS O FORZOZAMENTE ES POSIBLE UNO A UNO

    1. Hola Juan Manuel:
      Gracias por usar mi blog para mejorar tus prestaciones en Word.
      Si no son muchas palabras, te cuesta igual escribirlas una a una en Excel que directamente en Word.
      No obstante hay macros por ahí que extraen del fichero .acl de autocorrección una tabla que se puede editar e introducir de nuevo en el mismo u otro ordenador.
      En este enlace tienes toda la información. Es para versiones antiguas pero funciona igual en las nuevas.

      1. WOW ES PERFECTO SEGUI LOS PASOS DEL ENLACE Y FUNCIONO, ME DIO UN POCO DE PROBLEMA PORQUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL ORDEN ALFABETICO Y LA NECESIDAD DE QUE NO HAYAN ESPACIOS AL FINAL DE LAS PALABRAS, PERO FUNCIONA DE MARAVILLA.
        TE AGRADEZCO TU TIEMPO Y SIN DUDA SEGUIRE ESTE BLOG DONDE SIN DUDA PRENDERE ALGO NUEVO, FELICIDADES POR TU PAGINA. UN FUERTE ABRAZO DESDE VERACRUZ MEXICO.

    1. HAY ALGUNA MACRO PARA HACER LA MISMA OPERACIÓN EN EXCEL O CONFIGURACIÓN PARA QUE LA AUTOCORRECCION SE APLIQUE A TODA LA PAQUETERIA?

  3. Hola Juan Manuel, de nuevo:
    Si el archivo .acl está en esta carpeta: C:UsersJoséAppDataRoamingMicrosoftOffice, donde José es mi nombre de usuario, para w10, está accesible para todas las aplicaciones de Office. Ver nombre de la carpeta. Recuerda que aquí solo se guardan las entradas de autocorrección sin formato. Las entradas con formato están en Normal.dotm, para Word.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba