Inicio rápido de Microsoft Office Word

En este blog pretendo mostrar a los usuarios en español, de este conocido procesador de texto, algunas de sus poco usadas potencialidades para aumentar la eficiencia y la productividad. Para ello empezaré por el principio. Y el principio, sin duda, es el arranque del programa y el inicio rápido de Word.

La mayoría de los usuarios de Word, abren el programa haciendo: doble clic sobre el icono de un documento o el de la aplicación que sitúan en la Barra de tareas Inicio.

Cuando necesitan abrir otro documento, repiten la operación. De esta manera, si tienen tres documentos abiertos, también abren tres veces el programa. Como esto lo hacen con el resto de programas, al final tienen varias instancias abiertas de la misma aplicación, con el consiguiente aumento del consumo de recursos del dispositivo.

Para evitar esto, ocupar menos espacio de la Barra inicio de la Barra de tareas y conseguir un arranque más rápido, el mejor método, es hacerlo mediante un atajo de teclado (combinación de teclas del método abreviado). En realidad, los atajos de teclado, como veremos a lo largo de todos los artículos del Blog, son la manera más rápida de hacerlo todo en cualquier programa, incluidos los navegadores.

Para asignar un método abreviado (atajo) de teclado a Word, hay que hacer clic derecho sobre el icono del programa, y clic en Propiedades. Cuidado no hacerlo sobre un icono de un documento porque abre las propiedades de ese documento. No las del programa.

Captura.1.1PNG
Menú emergente del programa, accesible con clic derecho.

Si no hay un icono en la Barra de tareas, hay que buscar el programa en el menú Inicio, clic derecho y anclarlo a la Barra de tareas. Una vez asignado el atajo de teclado, se puede quitar de la Barra de tareas.

Captura.1.2PNG
Desde Inicio >Todas las aplicaciones podemos anclar el programa a Inicio y a la barra de tareas.

Una vez en el cuadro de diálogo Propiedades: Word 2016, o la versión que sea,  en el cuadro de texto Tecla de método abreviado, de la ficha Acceso directo, y pulsar, a la vez, las tres teclas del método abreviado (Ctrl, Mayús y Alt) y la W.

Inicio rápido de Word
El atajo de teclado ya está listo para usar.

De esta manera, se abre Word con esta pulsación de teclas. Y se abre una sola vez.

Para abrir documentos adicionales: desde Archivo > Nuevo ( Ctrl+U) o Archivo > Abrir, donde se pueden anclar hasta un máximo de 50 documentos recientes.

Inicio rápido de Word
Los botones para anclar documentos a la lista de recientes.

El número de documentos y carpetas recientes se controla desde Archivo > Opciones > Avanzadas > Mostrar

Captura.1.5PNG
Aquí se cambia el número de documentos y carpetas recientes que se muestran en Abrir.

Este método, se puede utilizar para los programas usados con mayor frecuencia. Así, se puede usar Ctrl+Mayús+ Alt+E para Excel, Ctrl+Mayús+Alt+A para Adobe etc.

Mira esta serie de entradas sobre las Opciones de inicio en Word.

Espero que te sea de utilidad y agradeceré tus comentarios, sobre esta entrada y sugerencias para las siguientes.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Fausto

    Saludos.
    No funcionan las combinaciones de tecla si quito (desanclar) de la barra de tareas las aplicaciones.

Deja una respuesta