Saltear al contenido principal

Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido

En estas primeras entradas sobre Inicio rápido, aprovechamiento del espacio vertical, métodos abreviados (atajos) de teclado y personalización, toca personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido.

La Barra de herramientas de acceso rápido, (Quick Access Toolbar, QAT), ofrece los comandos más utilizados cerca de la zona de escritura para aumentar la eficiencia y la productividad.

La Barra de herramientas de acceso rápido viene, por defecto, situada sobre la cinta de opciones y con tres comandos, Guardar, Deshacer escritura y Repetir escritura. Tanto la posición como el número de comandos disponibles se pueden cambiar.

La forma más eficiente, de organizar la cinta de opciones y la QAT, es con esta debajo de la cinta y la cinta oculta. Para ocultar la cinta de opciones, doble clic sobre cualquier pestaña o en el comando Opciones de presentación de la cinta de opciones, elegir Mostrar pestañas. Así cuando haya que usar alguna, al hacer clic, se despliega y al dejar de usarla se vuelve a ocultar automáticamente.

Es mejor cambiar la posición debajo de la cinta por tres motivos:

  • Primero, porque está más cerca del texto y se mejora la ergonomía y la eficiencia.
  • Segundo porque hay más espacio para añadir comandos, y finalmente.
  • Porque aumenta el espacio vertical, el más escaso. Aunque es mejor utilizar los atajos de teclado, mientras no se sepan, se pueden añadir a la QAT, los comandos más usados.

Para colocar la QAT debajo, se hace clic en Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido (el comando con forma de flecha situado a su derecha) y elegir Mostrar debajo de la cinta de opciones.

aptura de pantalla en la que se despliega el menú emergente Personalizar barra de herramientas de acceso rápido

A mi me aparece Mostrar encima… porque ya está debajo

Se pueden tener Barras de herramientas de acceso rápido diferentes para diferentes plantillas. No hay razón, para trabajar con formularios, tener los mismos comandos que para documentos largos académicos.

El primer método para añadir comandos a la QAT,es mediante la lista desplegable del comando Personalizar barra de herramientas de acceso rápido, señalado en azul en la imagen 1, que ofrece los once más populares, haciendo clic se habilitan o deshabilitan.

El siguiente método es haciendo clic derecho sobre cualquier comando de cualquier cinta y eligiendo Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido. No solo comandos, también se pueden añadir grupos enteros, haciendo clic derecho sobre el título del grupo. Del mismo modo, con clic derecho, podemos eliminarlos de la barra de herramientas, eligiendo Eliminar de la barra de herramientas de acceso rápido.

Finalmente, el último método, el que se usa para encontrar todos los comandos, incluso los antiguos que ya no están en la cinta de opciones, es mediante el cuadro de diálogo Personalice la barra de herramientas de acceso rápido, a la que se accede desde Archivo > Opciones > Barra de herramientas de acceso rápido, o desde Más comandos… en Personalizar barra de herramientas de acceso rápido, señalado en rojo en la imagen 1.

El cuadro de diálogo Personalice la barra de herramientas de acceso rápido

En el cuadro de texto de la derecha, señalado en rojo, podemos elegir si la personalización se aplicará a un solo documento, a todos o a una determinada plantilla.

El cuadro de diálogo Personalice la barra de herramientas de acceso rápido

Este comando es muy útil para saber siempre en qué estilo estamos trabajando

En el panel izquierdo, en el cuadro de texto Comandos disponibles en:, al seleccionar Todos los comandos, con clic en el primero, al pulsar cualquier tecla, se desplaza al primero que empieza por esa letra. Al posar el ratón sobre el comando, indica dónde se encuentra y cómo se llama. Al pulsar sobre el botón Agregar>> se incorpora al panel derecho y a la QAT.

Por último, el botón Personalizaciones: Restablecer, restaura la QAT, o también, la cinta de opciones, a su estado inicial.

Agradeceré vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

 

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. […] A pesar de estas personalizaciones de la Galería de estilos, lo mejor para conocer el estilo usado en cada momento y aplicar cualquiera es añadir a la Barra de herramientas de acceso rápido el comando Estilo tal y como mostré en la entrada Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido. […]

  2. […] Cuando los títulos son demasiado largos o en otras ocasiones que convenga, Word permite limitar el texto del título que muestra la Tabla de contenido. No solo en la Tabla de contenido, también en la Tabla de tablas o en la Tabla de ilustraciones. Para ello, es necesario utilizar un comando que ya no se encuentra en las cintas, el comando Separador de estilos. Hay que añadirlo a la Barra de herramientas de acceso rápido, tal y como explico en la entrada Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba