Saltear al contenido principal

Insertar fórmulas en una tabla

Aunque Word no es una hoja de cálculo, sí que permite realizar sencillas operaciones matemáticas. Importante, sobre todo en las tablas, así podemos hacer facturas directamente en Word, calculando productos y sumas.

Las fórmulas son Campos, la misma funcionalidad utilizada para numerar páginas o para combinar correspondencia y que hemos tratado en otras entradas. En esta entrada mostraré cómo hacerlo.

Insertad la tabla Lista tabular desde Insertar > Tablas > Tablas rápidas.

Situaos en la última celda y presionad la tecla Tabulación para añadir una nueva fila, también con dos columnas.

Estando en la primera celda de la última fila, desde la cinta contextual Presentación, grupo Datos, clic en Fórmula para abrir el cuadro de diálogo Fórmula. Elegid count, de la lista desplegable Pegar función y escribid dentro de los paréntesis above. De la lista Formato de número, elegid 0. Aprovechad para observar las opciones predefinidas de la lista desplegable, aunque las posibilidades se incrementan si introducimos el campo con Ctrl+F9 y lo escribimos directamente, el signo igual es el campo fórmula, y utilizamos los operadores matemáticos.

La tabla con las fórmulas añadidas, mostrando los códigos de campo

La tabla con las fórmulas añadidas, mostrando los códigos de campo

Presionad la tecla Tabulador para trasladar el punto de inserción a la siguiente celda. Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Campo… En el cuadro de diálogo Campo, lo tenemos el primero, Fórmula, clic en el botón Fórmula… y vuelve a aparecer el mismo cuadro de diálogo anterior Fórmula. Ahora, del desplegable Pegar función, elegimos Sum, escribimos entre los paréntesis above y en Formato de número, 0,00.

El cuadro de diálogo Fórmula con la función COUNT insertada

Desde este cuadro de diálogo, al que podemos acceder desde dos rutas, se pueden insertar fácilmente las fórmulas predefinidas de Word

Presionad Alt+F9 para ver los códigos de los campos en vez de sus valores. Al ser campos podemos utilizar las combinaciones de teclas y métodos descritos en Numerar hojas y folios.

Vamos a modificar esta fórmula para ver otra forma de hacerlo muy útil. Con los códigos mostrados, sustituid above por b2:b9. Si volvemos a cambiar, comprobamos que el resultado es el mismo. También podríamos utilizar, en facturas, {=a2*b2}, para calcular cantidad por precio unitario etc.

Al igual que en Excel, existe otro método de referenciar las celdas de las tablas, el método R1C1, en español F1C1, donde R o F es la fila y C la columna.

Dos ejemplos de sintaxis correcta con el método de referencia R1C1.

Dos ejemplos de sintaxis correcta con el método de referencia R1C1. Arriba las fórmulas y abajo los resultados.

Espero que te guste y sea útil, así como tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

Esta entrada tiene 7 comentarios
  1. en mi caso estoy interesado en utilizar el modo de referencia RnCn en lugar del formato A2 (letra para la columna y número de fila) típico de excel

    no es lo mismo…..

    tienes experiencia referenciando con este método?

      1. mi problema es que al utilizar el modo de referencia RnCn (FnCn en español) no puedes copiar y pegar las filas (y sus formulas) debido a que Word, a diferencia de Excel, mantiene las referencias absolutas

        ejemplo si tengo en una celda la siguiente formula: F3C4*F3C5, al insertar una nueva fila y copiar la estructura, la formula sigue siendo la anterior, pese a que nos encontramos en una nueva fila, por lo que haría el producto de las celdas de la fila referenciada.

        en la pagina web de microsoft que indiqué en mi primer post, se documenta que puedes utilizar la referencia F para identificar la fila en la que se encuentra la formula, pero no hay ningún ejemplo de utilización. He intentado hacer el producto anterior con la siguiente formula: FC4*FC5, obteniendo como resultado FC4 no está en la tabla. Presumo que word entiende que estoy utilizando el modo de referencia ColumnaFila siendo FC la columna y 5 la fila… dando por consiguiente el error indicado.

        por tanto la cuestión es: si microsoft indica que es posible referenciar de forma “dinámica” a la fila o columna en la que te encuentras, cómo es la estructura que es preciso utilizar ?¿¿?¿?¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba