Usar Controles de contenido para repetir texto.

Hablaba en la entrada anterior que había dos tipos de controles. Hoy veremos cómo repetir texto con los nuevos controles de contenido. Se encuentran en el mismo grupo Controles de la cinta Desarrollador.

Esta es la opción que se utiliza cuando vamos a Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Propiedad del documento… También disponibles para los Encabezados y Pies de página en la cinta contextual Diseño, grupo Insertar.

controles de contenido. Aquí está el cuadro de diálogo Propiedades del control de contenido, su ruta de acceso y un ejemplo
Aquí está el cuadro de diálogo, su ruta de acceso y un ejemplo

Una vez insertado solo hay que darle un título y copiarlo al resto de lugares donde queramos repetir el texto. Para darle el título, en el cuadro de diálogo Propiedades del control de contenido, que se abre desde el comando Propiedades del mismo grupo Controles. Para pegarlo, hay que hacer como en la entrada OLE, Inicio > Portapapeles > Pegar > Pegado especial… y Pegar vínculo.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Sigue el blog y compártelo con tus contactos. También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. jameschong

    no se por que, pero nada de lo que ha publicado al respecto, me ha funcionado... gracias

    1. Pepe Martínez

      Hola James:
      Gracias por usar mi blog. Si me dices lo que quieres hacer o necesitas, tal vez pueda ayudarte.
      Puedes contactarme directamente al correo electrónico.

  2. mayerly

    buenas noches quisiera saber como hacer para que al momento de ir escribiendo un párrafo se duplique en la mismo documento en distintas paginas al tiempo y no tenga que usar la opción copiar y pegar

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Mayerly por seguir y compartir mis canales.
      Con cualquiera, la que te sea más cómoda, de las últimas siete opciones, de las diez que comento en estas entradas.
      Cualquier duda concreta, me puedes contactar por correo.

  3. Alberto

    Buenas,

    Actualmente uso los cuadros de contenido acudiendo a Insertar>texto>elementos rapidos> propiedad del documento, donde podemos encontrar cuadros de contenido predefinidos como nombre, autor, fechas, etc.

    Me pregunto como puedo crear un cuadro de contenido igual que esos, para que cuando yo escriba algo dentro del primer cuadro de contenido se me actualice a lo largo de todo el documento.

    Gracias

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Alberto por seguir y compartir mis canales:
      No es necesario que sean Controles de contenido. Debes usar la técnica que mejor se adapte al tipo de documento del que se trate.
      De entre todas las técnicas que enumero en la entrada principal sobre el tema, puedes usar, directamente el campo ref con marcadores, que es el tema de la propia entrada, y, al menos, otras dos: Propiedades personalizadas y el campo DocProperty.

  4. David Martínez

    Hola Pepe.
    Me gustaría saber si es posible lo que plantea Alberto. Por lo que entiendo, el control de contenido "Abstract" permite hacer en cierta medida lo que entiendo que el propone: tener un mismo control de contenido en diferentes páginas que al cambiar el contenido en cualquiera de ellas, se actualiza en el resto.

    El modo en el que se introduce la información en este control de contenido, y la actualización automática tiene, es justamente lo que busco. El problema es que no puedo crear "2 familias o mas" de este campo. Es decir, quiero crear un conjunto de copias del campo "Abstract 1" y otra serie de copias del campo "Abstarct 2" para copiar diferentes conceptos vinculados a lo largo del documento. Bien, pues es imposible. No hay manera de romper la relación entre estos dos conjuntos. Solo puedo usar el campo Abstract para repetir solamente un concepto.

    ¿Es posible?¿hay alguna manera de hacerlo usando el control de contenido? (creo que es más comodo)
    Gracias.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, David, por seguir y compartir mis canales:
      La ventaja de usar el control Abstract es que no necesitas título ni pegado especial. Pero no se pueden hacer «dos juegos» de este control. De otros controles, como los que comento en esta misma entrada, si puedes usar los que necesites diferentes. Ya sabes que necesitas un título y pegado especial.
      Otra alternativa, tal vez más sencilla, sea usar las propiedades del documento. Si el dato que quieres repetir es una de las propiedades integradas, no tienes mayor complicación y si, por contra, no lo es, solo tienes que crear la propiedad personalizada. Tanto la una como la otra son de las más fáciles de introducir para repetir el texto.

  5. Jose Antonio

    Hola que tal buenas tardes. Sr Pepe, me dirijo a usted con la intencion de que me pueda orientar en una duda que tengo al tratar de hacer un documento en word. Mi problema es el siguiente: como puedo lograr que al escribir una fecha cualquiera, indicarle a word que de esa fecha, tome el numero que corresponde al mes, y que en otro renglón o cualquier parte del documento me lo escriba pero en vez del numero del mes, que lo ponga como el nombre del mes?
    O sea que si yo escribo: 16/12/2020, en otro lugar del documento, se escriba asi: 16/Diciembre/2020. La fecha principal y la otra donde aparece el mes en letra, los voy a copiar repetidamente en varias partes del documento. Ya logre copiar esa fecha con las herramientas heredadas y campo de texto(control de formulario) y luego insertarlas en otro lado como marcador de Ref. Lo unico que me falta es lo anterior. Cree que se pueda hacer con alguna funcion o algo diferente?
    Agradeciendo su apoyo, quedo al pendiente. Saludos y buen dia

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, José Antonio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Tienes que volver a insertar la fecha y cambiar el formato a { date \@ "dd/MMMM/yyyy" }. Son comillas inglesas, es que me las cambia automáticamente el editor de WordPress.

      1. Jose Antonio

        Que tal buen dia. Agradezco su apoyo, pero, a lo que yo me refiero no es a insertar la fecha(date) del sistema, sino que elija a voluntad una fecha digamos 14/11/2022, y quiero que el mes(no el actual) sino otro cualquiera, word me lo pase, cambie o transforme, pero como letra. 14/11/2022 ----- 14/Noviembre/2022
        O sea quiero escribir el numero del mes, no el actual sino uno diferente y que word me lo exprese en letra. Sera posible con algo diferente? Saludos y quedo a la orden

        1. Pepe Martínez

          Perdona, José Antonio, no lo entendí bien.
          En este caso necesitas el control de contenido Selector de fecha. Se inserta desde Programador > Controles. En sus propiedades puedes elegir el formato de la fecha.

  6. Rayna

    Buenos días, Pepe:
    Ante todo, gracias por este magnifico blog. Mi pregunta es, como puedo:
    -En un documento donde pongo arriba "duracion del viaje 7 días" "fecha de inicio 15 de mayo"
    - mas abajo ponemos una tabla de 2 columnas. El numero de filas igual al número de días
    -En la primera columna se desglosen en cada fila los días y las fechas correspondientes:
    DÍA 1 /15 de mayo
    -DÍA 2/ 16 de mayo
    -DÍA 3 / 17 de mayo
    ... y así hasta el 7mo día en la 7ma fila.
    Y así hacer una plantilla.
    He probado varias formas con autotexto, funciones... no veo como hacerlo. Gracias!!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Rayna, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales, y por tus amables palabras:
      Por Cartagena, mi tierra, solemos decir que cada cosa es para lo suyo y el conejo para el arroz. Word es un procesador de textos, el mejor con diferencia. Para lo que tu quieres hacer necesitas Excel. Luego lo puedes integrar en Word, si lo necesitas. Esto se puede hacer, de varias formas, relativamente fácil con Excel y es muy complicado de hacer, solo con programación, si se puede, en Word, máxime habiendo fechas de por medio.

  7. Carlos mendoza

    Hola buenas noches De antemano gracias le saludo de El Salvador quiero saber cómo usar los controles de word Al crear un formulario

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carlos, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Precisamente acabo de editar una nueva lista de reproducción sobre Formularios, y macros, en mi canal de YouTube, que se empezará a publicar en breve. Mientras, si tienes alguna duda concreta, estaré encantado de ayudarte.

  8. jose

    Buenos dias.
    Me gustaria que el usuario, al escribir un texto, concretamente una referencia de documento, esta se copie en varios sitios (especialmente en el encabezado). Podria ser una celda de una tabla, si asi es mas facil, La gracia es que el usuario no tenga que hacer nada especial, solo rellenar el valor. como si fueese una celda excel

  9. Rosalina Sánchez Torres.

    Sr Pepe: ¡Gracias por este blog!
    Quisiera saber cómo, fuera de Word, o sea: en cualquier otra elaboración de textos, puedo asignar una combinación de teclas (un atajo) para insertar textos elaborados previamente; debo contestar muchas preguntas de usuarios al día y generalmente el saludo de presentación y la despedida son iguales en todos los casos. Quisiera optimizar esta tarea. Gracias!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Rosalina, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Todos los automatismos de Word, son realmente de Office y se aplican en todos los programas. El más importante son las entradas de Autotexto, pero igualmente ocurre con Autoformato mientras escribe, Autocorrección con y sin formato y el resto de Elementos rápidos. De todos ellos trato ampliamente en el blog y en el canal de Youtube. Luego hay aplicaciones, como Outlook, que tienen elementos adicionales de productividad como los Pasos rápidos o las Tareas. La mayoría de ellos no son propiamente atajos de teclado, pero funcionan igual: con la pulsación de unas pocas teclas se ejecutan.
      Si tienes una duda más concreta, me contactas directamente al correo.

  10. FERNANDO SOLE

    Hola.

    Leo que para insertar un "Control de contenido" dese de hacerse desde la pestana de PROGRAMADOR, pero Yo no tengo esa pestaña y no encuentro la manera de activarla. Gracias de antemano.

Deja una respuesta