Referenciar varias figuras a la vez.

A veces, en documentos académicos, necesitamos hacer referencias cruzadas a varias de nuestras ilustraciones, algo del tipo Ver figuras 1,2 y 3. Ver Tablas 4 a 7. En documentos científicos, con muchas ecuaciones, operando en ecuaciones (3), (4) y (5) obtenemos (6). Por poner solo unos ejemplos. Aunque Word no dispone de herramientas integradas podemos hacerlo como contaré en esta entrada.

Ya hemos visto las Referencias cruzadas y hemos visto también que son Campos que podemos editar. Si pones Campo en el buscador del blog encontrarás muchos ejemplos. Pues bien, en este caso, es lo que haremos, introducir un modificador que quite el rótulo de la ilustración (figura, imagen, tabla o el caso de que se trate), para que quede como necesitamos.

Así pondremos los títulos a las ilustraciones normalmente desde Referencias > Títulos > Insertar título. De la misma forma procederemos para insertar las referencias cruzadas, insertando una para cada una de las ilustraciones a referenciar, desde Insertar > Vínculo > Referencia cruzada, eligiendo en el desplegable Tipo:, la que se trate y Solo rótulo y número del desplegable Referencia a:.

Pues bien, una vez hecho esto, editamos los campos, con Alt+F9, para añadir este modificador \# 0 a las referencias donde no queremos que aparezca el rótulo. Esto es todo, volvemos a los valores de los campos con Alt+F9 y actualizamos con F9.

Muestra un ejemplo de los campos para referenciar a varias imágenes a la vez.

Aquí se ven los ajustes en el cuadro de diálogo Referencias cruzadas,  los campos editados y su resultado.

Hay un par de advertencias sobre el uso de este modificador. Cuando se incluye el número del capítulo hay que usar \# 0.0 y si es de más de dos cifras este otro \# 0.0x. Hay otras formas de hacerlo usando el campo QUOTE y editando los marcadores pero la descrita es la más sencilla.

Espero que te guste y sea útil. Si es así sigue el blog y compártelo con tus contactos, así como comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

Pepe Martínez

7 comentarios

  1. Siguiente pregunta que supongo que es fácil, pero no lo encuentro, cómo se cambia para que en lugar de figura o tabla sea ¿figuras o tablas? Es alqo que seguro existe, pero no lo encuentro y a esta entrada la completaría mucho.
    Gracias!

    • Hola Fran, muchas gracias por todo, incluida la cerveza:
      Si te refieres al rótulo, lo puedes personalizar, como cuento en esta entrada, y si es en la referencia cruzada, para el caso de esta entrada, como lo excluimos, se escribe «a mano». Así, escribimos Ilustraciones 1, 2 y 3, donde 1, 2 y 3 son los campos descritos en esta entrada.
      Si te refieres a otra cuestión, o te quedan dudas, puedes contactarme directamente al correo.

  2. Estoy leyendo un texto que me envía a través de referencia cruzada a una grafica, cómo retornar al texto nuevamente?

    • Muchas gracias, Luis, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy interesante tu pregunta, haré una entrada en el futuro.
      Mayús+F5 va retrocediendo a los últimos tres lugares de edición. Pero en este caso, que no ha habido edición, debes usar el comando Atrás, bien añadiéndolo a la Barra de herramientas de acceso rápido o usando su atajo de teclado: Alt+Flecha izquierda. Igualmente, hay un comando Adelante: Alt+Flecha derecha.

  3. Hola,
    Me ha surgido un problema con el orden de las Referencias en Word. Lo que ocurre es que algunas imágenes tienen el título insertado en un cuadro de texto y, en consecuencia, la referencia asociada se ordena al final.
    ¿Cómo puedo hacer para que las referencias aparezcan en la bibliografía en el mismo orden en el que se han insertado en el documento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *