Saltear al contenido principal

Crear y modificar un estilo de tabla

En esta entrada mostraré cómo crear y modificar un estilo de tabla para guardarlo en la galería de estilos de tabla y poder reutilizarlo las veces que necesitemos. De esta forma conseguimos con un solo clic que todas las tablas de nuestros documentos, (proyectos fin de grado o máster, tesis, etc…), tengan el mismo formato.

Insertad la tabla rápida Lista tabular, desde Insertar > Tabla > Tablas rápidas. Situaos en la última celda y presionad la tecla Tabulador para crear una nueva fila. En Diseño > Opciones de diseño de tabla, marcad Fila de encabezado, Fila de totales, Filas con bandas y Primera columna.

Desplegad Más, en la galería del grupo Estilos de tabla y elegid Tabla de cuadrícula 4 oscura -Énfasis 1, o lo más parecido al resultado final que deseemos, para hacer el menor número de cambios. Clic en Modificar estilo de tabla… para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo. Cambiad el nombre por Tablaupct, Tupct o algo similar (upct es el acrónimo de mi Universidad). En Aplicar formato a:, elegid Primera columna. Clic en Formato > Fuente y marcad Mayúsculas, como mencionaba en la entrada sobre capitalización, pocas veces hay que escribir en mayúsculas en Word. Lo hace él por nosotros la mayoría de las veces.

El cuadro de diálogo Modificar estilo, con Tipo de estilo Tabla

El cuadro de diálogo Modificar estilo, con Tipo de estilo Tabla

Ahora en Aplicar formato a:, elegid Última columna y con el último botón de herramientas de la derecha, elegid Alinear en el centro a la derecha. Aceptar y marcad en Diseño > Opciones de estilo de tabla, Última columna. Observad como se aplican los cambios. Podemos continuar haciendo los cambios que necesitemos en las opciones de la lista desplegable Aplicar formato a:

Seleccionad la última columna y clic tres veces en Presentación > filas y columnas > Insertar a la izquierda. Vuelven a aparecer las bandas.

Espero que os sea útil, así como vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas. Seguid el blog y difundidlo entre vuestros contactos.

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Estimado Pepe, gusto en saludarte

    Muy interesante y metodológico tu artículo, como pocos.

    Por ello, me permito consultarte si conoces el lugar donde se almacenan los estilos que personalizamos, ya que diseñe uno que será corporativo y necesito replicarlo en vario equipos, pero quiero ahorrarme a tarea de diseñarlo en cada una de las máquinas.

    Estimo que el estilo se graba como un archivo el cual puedo copiar y pegar en cada equipo en la ruta de carpetas que corresponda.

    Esperando puedas apoyarme con esta consulta, quedo atento.

    1. Muchas Gracias Ferney:
      No, los estilos se guardan en las plantillas. Debes crear una plantilla con las especificaciones de estilos, diseño de página y resto de personalizaciones que uses. Esta plantilla es la que debes copiar en todos los equipos e instruir a los usuarios para que la usen. En esta entrada cuento cómo guardarlas, abrirlas y su localización.
      Encantado de que uses mi blog para resolver tus dudas. Espero que te sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba