Saltear al contenido principal

Crear y modificar un estilo de tabla

En esta entrada mostraré cómo crear y modificar un estilo de tabla para guardarlo en la galería de estilos de tabla y poder reutilizarlo las veces que necesitemos. De esta forma conseguimos con un solo clic que todas las tablas de nuestros documentos, (proyectos fin de grado o máster, tesis, etc…), tengan el mismo formato.

Insertad la tabla rápida Lista tabular, desde Insertar > Tabla > Tablas rápidas. Situaos en la última celda y presionad la tecla Tabulador para crear una nueva fila. En Diseño > Opciones de diseño de tabla, marcad Fila de encabezado, Fila de totales, Filas con bandas y Primera columna.

Desplegad Más, en la galería del grupo Estilos de tabla y elegid Tabla de cuadrícula 4 oscura -Énfasis 1, o lo más parecido al resultado final que deseemos, para hacer el menor número de cambios. Clic en Modificar estilo de tabla… para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo.

Esta es la ruta para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo

Esta es la ruta para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo

Cambiad el nombre por Tablaupct, Tupct o algo similar (upct es el acrónimo de mi Universidad). En Aplicar formato a:, elegid Primera columna. Clic en Formato > Fuente y marcad Mayúsculas, como mencionaba en la entrada sobre capitalización, pocas veces hay que escribir en mayúsculas en Word. Lo hace él por nosotros la mayoría de las veces.

estilo de tabla. El cuadro de diálogo Modificar estilo, con Tipo de estilo Tabla

El cuadro de diálogo Modificar estilo, con Tipo de estilo Tabla

Ahora en Aplicar formato a:, elegid Última columna y con el último botón de herramientas de la derecha, elegid Alinear en el centro a la derecha. Aceptar y marcad en Diseño > Opciones de estilo de tabla, Última columna. Observad como se aplican los cambios. Podemos continuar haciendo los cambios que necesitemos en las opciones de la lista desplegable Aplicar formato a:

Seleccionad la última columna y clic tres veces en Presentación > filas y columnas > Insertar a la izquierda. Vuelven a aparecer las bandas.

Espero que te sea útil, así como tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y difúndelo entre tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Esta entrada tiene 12 comentarios
  1. Estimado Pepe, gusto en saludarte

    Muy interesante y metodológico tu artículo, como pocos.

    Por ello, me permito consultarte si conoces el lugar donde se almacenan los estilos que personalizamos, ya que diseñe uno que será corporativo y necesito replicarlo en vario equipos, pero quiero ahorrarme a tarea de diseñarlo en cada una de las máquinas.

    Estimo que el estilo se graba como un archivo el cual puedo copiar y pegar en cada equipo en la ruta de carpetas que corresponda.

    Esperando puedas apoyarme con esta consulta, quedo atento.

    1. Muchas Gracias Ferney:
      No, los estilos se guardan en las plantillas. Debes crear una plantilla con las especificaciones de estilos, diseño de página y resto de personalizaciones que uses. Esta plantilla es la que debes copiar en todos los equipos e instruir a los usuarios para que la usen. En esta entrada cuento cómo guardarlas, abrirlas y su localización.
      Encantado de que uses mi blog para resolver tus dudas. Espero que te sea útil.

  2. Hola Pepe. Primero, muchas gracias por tus posts. Tengo una duda respecto a esta entrada, cuando dices Clic en Modificar estilo de tabla… para abrir el cuadro de diálogo Modificar estilo, a que te refieres? tengo windows 2016 y no encuentro ningún botón o desplegable que sea modificar estilo, solo las pestañas de arriba de diseño de tabla o diseño o si no las propiedades de tabla que no se guardan como predeterminadas. Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Marta:
      Muchas gracias por usar mi blog. Efectivamente no queda clara la ruta y debería cambiar la redacción.
      Diré en mi disculpa que al principio del párrafo lo situo cuando empieza:Desplegad Más, en la galería del grupo Estilos de tabla. Es decir Modificar estilo de tabla está al final de la Galería de estilos de tabla que se muestra completamente haciendo clic en el botón Más del grupo Estilos.
      Todas las instrucciones son para Windows. No conozco la interfaz de Mac, pero será similar.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha servido para corregir la entrada y espero seguir contando con tu seguimiento.

  3. Saludos! Pepe.

    Estoy siguiendo tu blog; y en lo poco que pude ver hasta ahora ya me ha sido de mucha ayuda. He aplicado los cambios pertinentes (pues por mi profesión no utilizo muchas ecuaciones, por ejemplo) y no he tenido mayores problemas. No obstante, con esta entrada tengo el primero de mis callejones sin salida

    El cuadro de diálogo «modificar estilo de tabla» cuenta con listas desplegables para modificar el formato de fuente del texto dentro de la tabla. Sin embargo, los cambios que aplico por esta vía no se verifican en la tabla. Concretamente, el tamaño de fuente por defecto es 11, y yo lo cambio a 9 (o cualquier otro) y no cambia el aspecto en la tabla ni siquiera en la previsualización; pero cuando vuelvo a abrir el cuadro de diálogo,figura que que el tamaño de fuente es, efectivamente, de 9 puntos. Para más confusión, el texto sí cambia cuando cambio la fuente (tipografía), su estilo o su color ¿Estoy cometiendo algún error? Abajo, en la descripción, aparece esto:
    Fuente: Arial, 9 pto, Centrado
    Interlineado: sencillo, Espacio
    Después: 0 pto, No dividir entre páginas, Centro, Prioridad: 100
    Basado en: Tabla normal

    Mi primera intuición es que el tamaño de la fuente no cambia porque el estilo de texto dentro de la tabla es «Normal», pero eso no explica que pueda cambiar el color de la fuente. Supongo que podría generar un estilo adicional, como «texto tablas», y configurar allí mis preferencias; pero creo que si la interfaz de modificación de estilo de tabla ofrece la opción de cambiar el tamaño de fuente para todas las tablas dentro de un mismo estilo, es porque debe haber una manera de hacerlo.

    Espero no estar molestando tu semana santa (no sé que planes tendrás). Te agradezco desde ya

    1. Muchas gracias Enzo por seguir y compartir mis canales y por tus amables palabras:
      Los cambios de tamaño de la fuente, efectivamente, se pueden aplicar en los estilos de tabla. La clave está en el desplegable Aplicar formato a:, ahí, en tu caso, debes elegir Toda la tabla.
      Mira, también, este vídeo y, si continuas con el problema, me envías un ejemplo a mi correo.

  4. por favor como puedo crear varias tablas en word todo via comandos desde otra aplicacion, me crea una sola y las siguientes se referencias a la misma….tables(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba