Autoajustar tablas

En Word podemos insertar tablas de diferentes maneras. También podemos fijar el tamaño de toda la tabla, el alto de sus filas y el ancho de sus columnas.

Por defecto, Word las autoajusta, tanto la tabla, como las celdas al contenido, adaptándolo al tamaño del texto u objeto que se introduzca, y esto será lo que deseemos la mayoría de las veces. Pero en otras ocasiones desearemos mantener un tamaño fijo para toda la tabla o cualquiera de sus elementos. En esta entrada mostraré cómo conseguirlo.

Si queremos insertar tablas con un número determinado de filas y columnas y con un formato, tenemos dos alternativas para lograrlo.

La primera es guardar el conjunto de formatos aplicado a la tabla como un Estilo de tabla, que se guardará en la galería Estilos de tabla y que podemos volver a aplicar cuantas veces queramos sobre las siguientes tablas que usemos. La galería Estilos de tabla es un grupo de la cinta contextual Diseño de Herramientas de tabla.

La segunda es guardar la tabla tal y como la deseemos en la Galería de tablas de los Elementos rápidos. Asignándole un nombre, al escribir las dos o tres primeras letras del nombre y presionar F3 se insertará automáticamente. También desde la galería de Tablas rápidas, que está en el grupo Tabla de la cinta Insertar.

Sobre estos puntos volveré en entradas posteriores.

Muestra al cuadro de diálogo Insertar tabla con sus opciones
En Autoajuste podemos marcar la anchura de la columna que necesitemos y permanecerá fija. Adaptar el tamaño de la tabla al texto u objetos que introduzcamos o, con la última opción, que la tabla ocupe todo el ancho de la hoja.

Pero para insertar tablas vacías de las dimensiones que necesitemos, hay que hacerlo desde el cuadro de diálogo Insertar tabla, se accede desde Insertar > Tabla > Insertar tabla…. Ahí elegimos el número de filas y columnas, las opciones de autoajuste y si queremos Recordar dimensiones para tablas nuevas. Así cada vez que insertemos una nueva tabla, sea cual sea el método elegido, la tabla que se cree mantendrá las dimensiones de esta.

Muestra la ficha Tabla del cuadro de diálogo Propiedades de tabla
En el cuadro de diálogo Propiedades de tabla, ficha Tabla, está el botón Opciones, para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la tabla

Una vez creada la tabla, desde la cinta contextual Presentación, grupo Tabla, clic en Propiedades para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de tabla que permite poner las dimensiones deseadas para la tabla, en su ficha Tabla; para el alto de fila, en su ficha Fila; y para el ancho de columnas, en su ficha Columnas. En la entrada Crear un contenedor para numerar ecuaciones hay un buen ejemplo de esto. Una vez hecho, clic sobre Opciones…, para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la tabla y desmarcar Ajustar automáticamente el tamaño al contenido.

El cuadro de diálogo Opciones de la tabla
Aquí podemos desmarcar la opción predeterminada de Ajustar automáticamente el tamaño al contenido. Cuando la necesitemos, pero no automáticamente, lo haremos desde las opciones de Autoajuste de Insertar tabla

También se pueden introducir tablas sin un tamaño fijo con las Opciones de Autocorrección, si está marcado Tablas en Aplicar mientras escribe, en la ficha Autoformato mientras escribe. Así al escribir +-+-+ y pulsar Intro, se insertará una tabla de una fila y dos columnas con el último ajuste de tamaño del cuadro de diálogo Insertar tabla. Tengo varias entradas sobre Autocorrección.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y difúndelo entre tus contactos. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s