Portadas: Crear una portada personalizada.

Cualquier documento largo, especialmente los académicos, necesita una portada que incluya el logo de la Universidad o Facultad, título, autor y director del proyecto.

Word trae una galería de portadas, que se pueden modificar y son útiles para otro tipo de documentos. Pero para el caso de proyectos fin de grado o máster, tesis y demás documentos académicos será necesario crear las nuestras personalizadas. En esta entrada mostraré cómo hacerlo.

Ante todo, hay que descargar y guardar en Mis imágenes los elementos identificativos de identidad corporativa de la Universidad o facultad. En el caso de la UPCT se utilizan las bandas identificativas de publicación que se encuentran en La Universidad > Identidad corporativa > Descargar bandas identificativas de publicación , elegid la Escuela o Facultad y Guardar.

Ctrl+U para abrir un documento nuevo, dejad márgenes a cero, aplicad el Tema upct e insertad la imagen que acabáis de guardar. La imagen debe quedar En línea con el texto, alineada a la izquierda.

La banda identificativa a la izquierda
Ahora, dibujamos un cuadro de texto, que ocupe el resto del folio con el color de fondo institucional

Insertar > Texto > Cuadro de texto > Dibujar cuadro de texto, dibujad uno que ocupe toda la página excepto la imagen. En Formato > Estilos de forma > Relleno de forma > bajo Colores del tema seleccionad Azul oscuro, Énfasis 1, Claro 60%. y en Contorno de forma > Sin contorno.

Insertar > Texto > Cuadro de texto > Dibujar cuadro de texto. Dibujad uno de 2cm x 8 cm aprox. En la parte superior derecha. Seleccionadlo, y en la cinta contextual Formato, grupo Tamaño, poned los valores 2 y 8 para el alto y ancho. Ctrl+C , para copiarlo y Ctrl+V dos veces para pegarlo en el centro y en la parte inferior de la página.

Seleccionad los tres, utilizando Ctrl (haciendo clic en el borde de los cuadros de texto, manteniendo pulsada esta tecla), o el Panel de selección. En Formato > Organizar > Alinear, clic en Alinear a la derecha y en Distribuir verticalmente.

En Formato > Estilos de forma > Relleno de forma > Sin Relleno y en Contorno de forma > Sin contorno. Debe quedar como en la imagen siguiente:

El panel de selección y la portada con la imagen y cuatro cuadros de texto
El panel de selección es muy útil para encontrar los diferentes elementos que insertamos

Clic fuera para deseleccionar y clic en el superior para seleccionar solo este. Escribid: Proyecto fin de Grado en Mayúsc+Intro, para crear un Salto de línea, Nombre del Grado. Ctrl+Mayúsc+Inicio, para seleccionar todo el texto y cambiar la fuente a Arial (Títulos) el tamaño a 16 y centrado.

Clic en el cuadro central e Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Propiedad del documento > Título. Volved a la cinta Inicio para cambiar la fuente, centrar, quitar el interlineado adicional y el espacio posterior.

Clic en el inferior, aumentad la altura a 4 cm, cambiad igual la fuente, el tamaño a 12 o 14 pero dejad alineado a la izquierda. Id a Propidades del documento > Autor. Intro para crear otro párrafo e insertad Comentarios, también desde Propiedades del documento, donde pondremos el nombre del director del proyecto. Un último Intro para poner la fecha desde Fecha y hora en el cuadro de diálogo Fecha y hora elegid February 15, cambiad en el panel derecho el idioma a español y Aceptar.

La portada con los campos. Lista para guardar.
La portada lista para guardar en su galería

Ctrl+E para seleccionar todo e Insertar > Páginas > Portada > Guardar selección actual en una galería de portadas… abre el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación (El mismo que si hubiéramos ido por Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos). Le damos nombre UPCT, dejamos Galería en Portadas, en Categoría cambiamos a Personalizada, si no está la creamos, ponemos una breve descripción, en Guardar en: si elegimos Building Blocks.dotx estará en todos los documentos que abramos, mientras que con Normal.dotm solo en esta plantilla y en opciones dejamos Insertar contenido en su propia página.

Ctrl+U , para abrir un nuevo documento en blanco y comprobar que esté disponible en la Galería de portadas, abajo del todo, bajo Personalizado. Es posible que al insertarla en nuevos documentos no se vea bien hasta que apliquemos el tema UPCT y volvamos a cambiar los márgenes a cero.

Espero que os guste y sea útil. Espero vuestros comentarios y sugerencias. Seguid el blog y compartirlo con vuestros contactos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Portadas: Crear una portada personalizada.

  1. Saludos.

    Estoy intentando seguir sus indicaciones para poder generar una portada específica y tenerla guardada en mi carpeta, asi como poder suministrarsela a un cliente para que pueda utilizarla.

    El caso es que no soy capaz de encontrar la forma de Guardar selección actual en una galería de portadas, ya que no se me muestra esa opcion en la ventana de portadas. Me gustaría enviarle una captura de pantalla para que pueda observar mejor lo que le comento, pero no veo la forma de hacerlo.

    Le estaría muy agradecido si pudiese ayudarme.

    Trabajo con la version 15.27 de Word para Mac.

    Espero su respuesta. Saludos de nuevo.

    Me gusta

    1. Hola juan Manuel:
      Gracias por usar mi blog para mejorar tu experiencia con Word. Puedes enviarme la captura a mi correo que tienes al final de los menús de la derecha.
      No conozco Mac, pero intentaré ayudarte igualmente. En Windows está al final de la galería de portadas que se despliega al hacer clic en la flecha del comando Portada, grupo Páginas de la cinta Insertar. En todos los casos puedes hacerlo también desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos. En el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación, pones Categoría Personalizada ( si no está, la creas) y Galería a Portadas.

      Me gusta

      1. Ayer tarde estuve mirando en Mac y desgraciadamente no tiene la funcionalidad de Elementos rápidos y Galerías de la versión de Windows. Pero se puede utilizar la vieja funcionalidad Autotexto para incluir los elemento que deseemos, en este caso portadas. La ruta es Insertar > Autotexto > Nuevo.
        Con respecto a marcas de agua diferentes. Es perfectamente posible introduciendo un salto de sección e insertándolas desde el área de encabezado.
        Aquí ves dos marcas de agua diferentes. Una por cada sección

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s