Portadas: Crear una portada personalizada en Word.

Cualquier documento largo, especialmente los académicos, necesita una Portada que incluya el logo de la Universidad o Facultad, título, autor y director del proyecto.

Word trae una galería de portadas, que se pueden modificar y son útiles para otro tipo de documentos. Pero para el caso de proyectos fin de grado o máster, tesis y demás documentos académicos será necesario crear las nuestras personalizadas. En esta entrada mostraré cómo hacerlo.

Ante todo, hay que descargar y guardar en Mis imágenes los elementos identificativos de identidad corporativa de la Universidad o facultad. En el caso de la UPCT se utilizan las bandas identificativas de publicación que se encuentran en La Universidad > Identidad corporativa > Descargar bandas identificativas de publicación , elegid la Escuela o Facultad y Guardar.

Ctrl+U para abrir un documento nuevo, dejad márgenes a cero, aplicad el Tema upct e insertad la imagen que acabáis de guardar. La imagen debe quedar En línea con el texto, alineada a la izquierda.

Portada.La banda identificativa a la izquierda
Ahora, dibujamos un cuadro de texto, que ocupe el resto del folio con el color de fondo institucional

Insertar > Texto > Cuadro de texto > Dibujar cuadro de texto, dibujad uno que ocupe toda la página excepto la imagen. En Formato > Estilos de forma > Relleno de forma > bajo Colores del tema seleccionad Azul oscuro, Énfasis 1, Claro 60%. y en Contorno de forma > Sin contorno.

Insertar > Texto > Cuadro de texto > Dibujar cuadro de texto. Dibujad uno de 2 cm x 8 cm aprox. en la parte superior derecha. Seleccionadlo, y en la cinta contextual Formato, grupo Tamaño, poned los valores 2 y 8 para el alto y ancho. Ctrl+C , para copiarlo y Ctrl+V dos veces para pegarlo en el centro y en la parte inferior de la página.

Seleccionad los tres, utilizando Mayús (haciendo clic en el borde de los cuadros de texto, manteniendo pulsada esta tecla), o el Panel de selección, que se abre desde Inicio > Edición > Seleccionar. En Formato > Organizar > Alinear, clic en Alinear a la derecha y en Distribuir verticalmente.

En Formato > Estilos de forma > Relleno de forma > Sin Relleno, y en Contorno de forma > Sin contorno. Debe quedar como en la imagen siguiente:

El panel de selección y la portada con la imagen y cuatro cuadros de texto
El panel de selección es muy útil para encontrar los diferentes elementos que insertamos.

Ver más del Panel selección.

Clic fuera para deseleccionar y clic en el superior para seleccionar solo este. Escribid: Proyecto fin de Grado en Mayúsc+Intro, para crear un Salto de línea, Nombre del Grado. Ctrl+Mayúsc+Inicio, para seleccionar todo el texto y cambiar la fuente a Arial (Títulos) el tamaño a 16 y centrado.

Clic en el cuadro central e Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos > Propiedad del documento > Título. Volved a la cinta Inicio para cambiar la fuente, centrar, quitar el interlineado adicional y el espacio posterior.

Clic en el inferior, aumentad la altura a 4 cm, cambiad igual la fuente, el tamaño a 12 o 14 pero dejad alineado a la izquierda. Id a Propidades del documento > Autor. Intro para crear otro párrafo e insertad Comentarios, también desde Propiedades del documento, donde pondremos el nombre del director del proyecto. Un último Intro para poner la fecha desde Fecha y hora en el cuadro de diálogo Fecha y hora elegid February 15, cambiad en el panel derecho el idioma a español y Aceptar.

La portada con los campos. Lista para guardar.
La portada lista para guardar en su galería

Ctrl+E para seleccionar todo e Insertar > Páginas > Portada > Guardar selección actual en una galería de portadas… abre el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación (El mismo que si hubiéramos ido por Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos). Le damos nombre UPCT, dejamos Galería en Portadas, en Categoría cambiamos a Personalizada, si no está la creamos, ponemos una breve descripción, en Guardar en: si elegimos Building Blocks.dotx estará en todos los documentos que abramos, mientras que con Normal.dotm solo en esta plantilla y en opciones dejamos Insertar contenido en su propia página.

Ctrl+U , para abrir un nuevo documento en blanco, comprobar que esté disponible en la Galería de portadas, abajo del todo, bajo Personalizado. Es posible que al insertarla en nuevos documentos no se vea bien hasta que apliquemos el tema UPCT y volvamos a cambiar los márgenes a cero.

Aunque Word solo permite insertar una portada por documento podemos añadir más, una por capítulo, siguiendo estos pasos.

Tenemos más ejemplos de elementos rápidos en el blog. Uno de los primeros fue el contenedor para numerar ecuaciones ahí podemos ver los atajos de teclado usados.

Otra solución es descargar portadas para Word desde sitios web que ofrecen multitud de plantillas ya prediseñadas y listas para usar de diferentes temáticas y estilos.

Espero que te guste y sea útil. También comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. juan manuel gutierrez

    Saludos.

    Estoy intentando seguir sus indicaciones para poder generar una portada específica y tenerla guardada en mi carpeta, asi como poder suministrarsela a un cliente para que pueda utilizarla.

    El caso es que no soy capaz de encontrar la forma de Guardar selección actual en una galería de portadas, ya que no se me muestra esa opcion en la ventana de portadas. Me gustaría enviarle una captura de pantalla para que pueda observar mejor lo que le comento, pero no veo la forma de hacerlo.

    Le estaría muy agradecido si pudiese ayudarme.

    Trabajo con la version 15.27 de Word para Mac.

    Espero su respuesta. Saludos de nuevo.

    1. Pepe Martínez

      Hola juan Manuel:
      Gracias por usar mi blog para mejorar tu experiencia con Word. Puedes enviarme la captura a mi correo que tienes al final de los menús de la derecha.
      No conozco Mac, pero intentaré ayudarte igualmente. En Windows está al final de la galería de portadas que se despliega al hacer clic en la flecha del comando Portada, grupo Páginas de la cinta Insertar. En todos los casos puedes hacerlo también desde Insertar > Texto > Explorar elementos rápidos. En el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación, pones Categoría Personalizada ( si no está, la creas) y Galería a Portadas.

      1. Pepe Martínez

        Ayer tarde estuve mirando en Mac y desgraciadamente no tiene la funcionalidad de Elementos rápidos y Galerías de la versión de Windows. Pero se puede utilizar la vieja funcionalidad Autotexto para incluir los elemento que deseemos, en este caso portadas. La ruta es Insertar > Autotexto > Nuevo.
        Con respecto a marcas de agua diferentes. Es perfectamente posible introduciendo un salto de sección e insertándolas desde el área de encabezado.
        Aquí ves dos marcas de agua diferentes. Una por cada sección

  2. Félix

    Buenas tardes,

    Quiero darle las gracias por este gran artículo.

    En breve tengo que presentar un documento muy importante y me ha servido muchísimo.

    Mil gracias de nuevo,

    Un saludo,

    Félix

  3. Fernando Merino Limés

    "A" "B"
    Hola,
    Tengo un documento de Word 2016 ( los márgenes son estándar),al que quiero meterle en diferentes paginas del documento , una portada( esta portada tiene unos márgenes muy estrechosdiferentes a los estándar) que tengo en otro documento distint

    1. Pepe Martínez

      Hola Fernando:
      Muchas gracias por tu seguimiento y comentarios.
      Los márgenes son una propiedad de las secciones. Para márgenes diferentes necesitas separar por secciones. Tengo varias entradas sobre secciones en el blog y en el canal de Youtube.

  4. Fernando Merino Limés

    Hola,
    Tengo un documento "A" de Word 2016 (los márgenes son estándar), al que quiero meterle en diferentes paginas del documento "A", una portada ( esta portada tiene unos márgenes muy estrechos, y diferentes a los estándar del documento ) que tengo en otro documento distinto ("B") de Word.

    ¿ Cómo puedo hacer?, ya que al copiar la portada B y pegarla en A, se me desconfiguran los márgenes de la portada en el documento A
    Muchas gracias.

  5. luis

    ¿ Cómo puedo hacer?, ya que al copiar la portada B y pegarla en A, se me desconfiguran los márgenes de la portada en el documento A

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias Luis por seguir y compartir mis canales:
      Debe haber un Salto de sección inmediatamente después de la portada. Situado en esa sección, justo la portada, cambia la configuración de los márgenes solo a esa sección.
      Si tienes problemas, puedes enviarme el documento a mi correo.

  6. Marga

    Pepe, me contestaste a esto hace unas semanas pero no encuentro la respuesta y estoy desesperada. En el TFG, al insertar el salto de página con nueva sección para el índice, se repite la portada en la página 3 (es decir, la página 1 y 3 me salen con la misma plantilla). No se cómo quitarla de la página 3. A ver si me puedes ayudar... GRacias!!!

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Marga, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Mándalo a mi correo que lo vea.

    1. Pepe Martínez

      Intento proponerle un intercambio de enlaces, a través de su correo, pero me los devuelve.

  7. CARLOS DAVID

    Hola.
    ¿Sabes como compartir portadas en office 365?
    Cree algunas portadas para mis trabajos y quisiera compartirlas con algunos de mis compañeros de clase, pero no encuentro alguna opción para compartirlas dentro de Word ni la dirección del archivo en donde esta se guardó.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Carlos, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Depende de donde la hayas guardado. Puede estar en una plantilla personal que hayas creado, en Normal.dotm o en Building Blocks. Esta última es la opción por defecto si guardas desde la galería de portadas. En este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=7z9oUuKVLaQ&list=PLF1OL9sNXkSz5YqW9XuzaQ1pnFFY1dluf&index=18&t=142s) se ve, aunque no lo trate específicamente. Aquí hablo de las plantillas globales: https://wordexperto.com/2017/03/14/restaurar-la-plantilla-global-normal-dotm/. Usa el buscador de tu equipo, o el explorador de archivos, para encontrar Building Blocks. En mi equipo está en C:\Users\ Username \AppData\Roaming\Microsoft\Document Building Blocks\3082\16

      1. CARLOS DAVID

        Muchas gracias por la información y por el video, todo muy bien explicado.

  8. Fondos para Word

    Muy bien explicado Pepe.

    Gracias por el dato para crear portadas de Word tan fantasticas como esa.

    Se agradece ese tipo de contenido.

    1. Pepe Martínez

      Me alegro de que mi trabajo sea útil.
      SÍGUEME, da clic en ME GUSTA y COMPARTE con tus contactos.
      MUCHAS GRACIAS.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Portadas Word, por seguir y compartir mis canales y por tus amables palabras.

Deja una respuesta