Cuando y cómo usar Diccionarios de exclusión

Word, en realidad Office, viene con tres diccionarios integrados para cada idioma. El diccionario principal, con todas las palabras que reconoce ese idioma. Diccionarios personalizados, viene con uno por idioma, para añadir las palabras que necesitemos. Ahí es donde se añaden las palabras marcadas como error cuando le damos a Omitir. Este tipo de diccionarios podemos añadir más, descargándolos desde la web o creándolos nosotros. Un ejemplo muy común son palabras técnicas o de jergas especializadas que Word no tiene en su diccionario principal y que, por tanto, reconoce como errores. Finalmente tenemos los diccionarios de exclusión.

El diccionario de exclusión está pensado para palabras bien escritas pero que por determinadas circunstancias queremos que Word nos avise. Por ejemplo tacos, blasfemias, reconocidas en el diccionario pero que si escribimos para niños u otra audiencia, no queremos que aparezcan. Otro caso muy común serían las expresiones que repetimos con frecuencia por vicio, las llamadas muletillas, ( por consiguiente, sin duda...). Así añadimos consiguiente al diccionario de exclusión, porque no es un error y, por tanto, no podemos añadirlo ni a personal.dic ni a otro. De esta forma Word nos avisa para que lo reconsideremos o no. Una especie de alerta. También de este modo podemos usarlo para determinadas palabras como púbico, que existe y no la va a subrayar nunca, pero que podemos usarla por error en vez de público.

Finalmente, hay que tener mucho cuidado en hacer clic sobre Omitir una vez, porque si le damos a Omitir todas, no volverá a avisar.

Muestra la carpeta UProof con los diferentes tipos de diccionarios

El diccionario principal es el único que no es accesible.

Un diccionario es una lista de palabras, una por línea, en un editor de texto, nos vale el Bloc de notas, con una determinada extensión y en una localización determinada. En este caso, los diccionarios de exclusión se encuentran en C:\Users\Pepe\AppData\Roaming\Microsoft\UProof para Windows 10, donde Pepe es mi nombre de usuario. Respecto a la extensión, tenemos .dic para el personalizado y .lex para los de exclusión.

En la imagen vemos que hay uno por idioma instalado. Para el caso del español de España el código es ES040a.

Espero que te guste, sea útil, comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Sigue el blog y compártelo entre tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

 

 

Pepe Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *