Eliminar líneas o párrafos repetidos en Word

En algunas ocasiones, como listas de correos electrónicos, pero también en otras, necesitamos eliminar párrafos o líneas repetidos, y otros elementos.

La solución más sencilla es hacerlo con párrafos, que además deben estar ordenados. Para ordenarlos usaremos el comando Ordenar de Inicio  > Párrafo. Las líneas no se pueden ordenar, por lo que tendremos que convertir todos los Saltos de línea en Saltos de párrafo. Ver ¿Qué son y para qué sirven esas extrañas marcas?

Para la primera sustitución usamos Ctrl+L sin comodines, buscamos ^l y los reemplazamos con ^p. Ahora podemos Ordenar.

eliminar párrafos o líneas repetidos. Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar

El cuadro de diálogo Buscar y reemplazar (Ctrl+L) con la solución a otra cuestión.

Finalmente para eliminar los elementos duplicados o repetidos, volvemos a usar Buscar y reemplazar, pero ahora con comodines. Buscamos (*^13)@. Quiere decir, cualquier cosa seguida de una marca de párrafo, tantas veces como se repita. Y lo reemplazamos por \1. Quiere decir, por lo mismo, el único grupo que hemos hecho, lo que está entre paréntesis. Que era cualquier cosa seguida de una marca de párrafo.

Espero que te guste, sea útil, tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Pepe Martínez

12 comentarios

  1. Hola,
    Disculpa no saber tu nombre,
    Tengo un documento con mas de 3000 renglones, cada uno es una unidad de información.
    Me gustaría poder quitar aquellos renglones en los que aparece un texto. "Dote" por ejemplo.
    ¿Eso se puede hacer?
    Gracias / Antº de la Rosa

    • Hola Antonio, muchas gracias por seguir y compartir el blog y el canal de YouTube.
      Te he contestado en el foro. No he tenido tiempo de probarla. Ya me cuentas.

      • Hay varias macros por ahí. Suponiendo que cuando dices renglones te refieras a párrafos, prueba esta. Haz una copia antes.

        Option Explicit

        Sub TryMe()
        Call RemoveParagraphs("Dote")
        End Sub

        Sub RemoveParagraphs(psSearchString As String)
        Dim oRng As Range

        Set oRng = ThisDocument.Content

        oRng.Find.Execute FindText:=psSearchString

        While oRng.Find.Found
        oRng.Select
        Selection.Expand Unit:=wdParagraph
        Selection.Delete

        Set oRng = ThisDocument.Content
        oRng.Find.Execute FindText:=psSearchString
        Wend

        End Sub

  2. TENGO UN TEXCO CON MUCHOS NÚMEROS EN PARÉNTESIS O CORCHETES Y QUIERO ELIMINAR LO QUE HAY DENTRO DEL PARENTESIS O DEL CORCHETE. ¿CÓMO LO HAGO?
    GRACIAS

    • Muchas gracias Manuel por seguir y compartir mis canales:
      Tanto los paréntesis como los corchetes, de los dos tipos, son caracteres que Word usa como comodines para búsquedas y reemplazos, por consiguiente, para hacer sus búsquedas tienes que anteponerles la barra invertida.
      Marca Usar caracteres comodín y usa esta cadena para buscar texto entre paréntesis, para los otros es similar: \(*\)
      Deja en blanco el cuadro Reemplazar con:
      Cualquier duda, me comentas.

  3. Es la primera vez que visito su blog y me parece muy interesante, en particular esa perspectiva de aprovechar las muchísimas ventajas de Word. En estos momentos necesito ORDENAR unos archivos que tengo con notas desordenadas y algunas repetidas para poder utilizarlas en relatos y una novela pero al hacerlo por el procedimiento normal de ordenar por párrafos, me aparecen algunas notas con sólo el título pero sin contenido y como tengo muchas páginas, no consigo saber si ello corresponde a las notas repetidas o a otras aleatorias, con lo cual, deshago lo ordenado y sigo como estoy. ¿Sería tan amable de indicarme cuando pueda cómo ordenar esas notas y que al mismo tiempo se eliminen las notas repetidas? Todas las notas están escritas de la siguiente manera:
    -LA PASTELERA QUE VENDÍA SONRISAS
    Un día yendo por la calle X entré en una pastelería ( y así hasta el final de la nota marcada con un punto y doble salto de párrafo. Gracias anticipadas. Un cordial saludo Pedro

    • Muchas gracias Pedro por seguir y compartir mis canales y por tus amables palabras:
      Acabo de reproducir, con texto aleatorio, las indicaciones de esta entrada, y funciona perfectamente. Haz pruebas con una copia, si no te sale, manda el documento a mi correo y, encantado, te lo haré.

  4. Hola tengo un texto creado con correos eelectronicos,quisiera saber como puedo borrar o eliminar correosduplicados con alguna funcion expecifica..gracia

  5. Gracias por compartir su saber... Mire en este momento estoy modificando un texto muy amplio de 1200 páginas. Ahora estoy quitando dos párrafos innecesarios en todo el documento, lo cual es tedioso... Leyéndole pienso que lo mismo se puede mecanizar ese reemplazo... No he sabido cómo... Muchas gracias

  6. Para que se haga más a la idea quiero quitar esto:

    Versículo: 101
    Como puede imaginar ese número es fluctuante desde el 1 al 300, por ejemplo... y eso lo quiero quitar. En ocasiones entre medias del salto de línea, hay una línea que va de lado a lado... Muchas gracias de nuevo

    • Muchas gracias, Eladio, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amables palabras:
      No estoy seguro de entenderte. Lo primero que tienes que hacer es que la numeración sea automática, insertada por Word y no escrita a mano. Versículo 1 a n no debes escribirlo, tiene que hacerlo Word automáticamente como en este ejemplo con la palabra tema, anexo o capítulo: https://wordexperto.com/2018/07/24/formatos-de-numeracion-personalizados/#more-2373
      si se trata de otra cuestión, puedes contactarme al correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *