Teclas del método abreviado (atajos) de teclado. Shortcuts keys.

Como decía en mi primera entrada, la manera más rápida de hacer cualquier cosa en cualquier programa es mediante atajos de teclado y voy a insistir siempre en este blog, para aumentar la eficiencia, en el uso de los mismos.

Se tarda mucho menos tiempo usando solo el teclado que cambiando entre el teclado y el ratón, incluso en el caso de mecanógrafos muy rápidos. Para los escépticos, propondré un ejercicio: Copiad un texto y pegadlo en un nuevo documento en blanco.

La mayoría, habrá seleccionado el texto arrastrando con el ratón, después habrá copiado desde el comando Copiar del grupo Portapapeles de la cinta Inicio, habrá ido a Archivo > Nuevo > Documento en blanco y, finalmente, allí habrá utilizado el comando Pegar. Si el texto a copiar no era excesivamente largo, al menos, habrá tardado algo más de un minuto.

La alternativa, tardando menos de cinco segundos, es manteniendo pulsada la tecla Ctrl, pulsar, sucesivamente, las teclas E, C, U y V. Mismo resultado en siete veces menos tiempo.

Ctrl+E, selecciona todo, seguidamente Ctrl+C, copia lo seleccionado, Ctrl+U, abre un documento nuevo, y, finalmente, Ctrl+V lo pega.

Esto es eficiencia. Para una persona que trabaje, asiduamente con Word, ¿Cuánto tiempo puede suponer al cabo de una semana? ¿Y de un mes o un año?

Hay dos tipos de métodos abreviados de teclado, el primero es con la tecla Alt. Al pulsarla aparecen letras y números en la Barra de herramientas de acceso rápido y en las cintas de opciones.

La cinta de opciones con las teclas del método abreviado al pulsar Alt.
Al pulsarlas nos lleva o ejecuta los comandos

Este tipo de método abreviado tiene la ventaja de que no hay que memorizarlo, pero cambia según el tamaño de la ventana del programa, de las personalizaciones y no vale, como el siguiente, para el resto de programas y navegadores.

El método abreviado de atajos de teclado, más usado y común, con la salvedad del idioma, para la mayoría de programas y navegadores es el integrado de Word y resto de programas. Que además de ser común para todos, es personalizable, de modo que se pueden crear atajos de teclado para comandos, estilos, macros etc. y cambiarlos para cada una de las diferentes plantillas.

Hay diferentes formas para verlos y conocerlos:

- La primera es posando el ratón sobre los comandos, si tienen teclas asignadas nos aparecerán en la Información de pantalla. Siempre que en Archivo > Opciones > General > Opciones de interfaz de usuario, en Estilo de información en pantalla, estén seleccionadas alguna de las dos primeras opciones, diferentes a No mostrar información en pantalla.

Información en pantalla del comando Pegar
Al posar el ratón sobre el comando Pegar, nos aparece su atajo de teclado, Ctrl+V.

- El siguiente método es mediante el cuadro de diálogo Personalizar teclado, al que se accede desde Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones.

Atajos de teclado. El cuadro de diálogo Personalizar teclado sobre Personalizar la cinta de opciones.
Pulsando el botón Personalizar..., junto a Métodos abreviados de teclado, aparece el cuadro de diálogo Personalizar teclado.

- Otra forma de acceder a este cuadro de diálogo es usando el «Cloverleaf» del ratón, pulsando Ctrl+Alt++ (el signo más del teclado numérico).

Muestra el ratón en modo «Cloverleaf» sobre la cinta de opciones.
Con el ratón en este modo, al pulsar sobre cualquier comando se abre el cuadro de diálogo Personalizar teclado.

- Personalizar teclado, también se abre:

  • Al estilo desde Modificar > Formato > Método abreviado…;
  • En los símbolos, desde Insertar > Símbolos > Símbolo > Más símbolos… > Teclas…, tanto para la ficha Símbolo como para la de Caracteres especiales y
  • Al grabar una macro desde Desarrollador > Código > Grabar macro > Teclado. Si no está visible la pestaña Desarrollador tenemos que ir a Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones y marcarla en el panel derecho.

- Finalmente, para ver todos los atajos de teclado que trae Word, hay que ir a Desarrollador > Código > Macros y en el cuadro de diálogo Macros escribir Listcommands y Ejecutar.

El cuadro de diálogo Macros, antes de Ejecutar Listcommands.
La Descripción del cuadro de diálogo nos dice lo que ocurrirá.
El cuadro de diálogo Listar comandos
Al aceptar este cuadro de diálogo Word nos creará un documento nuevo con todos los comandos y sus atajos de teclado.

De todas estas maneras, se van aprendiendo atajos te teclado que usados cada vez con mayor asiduidad aumentan la eficiencia y la productividad. No recomiendo cambiar los asignados por el programa por los vuestros, personalizados, salvo en raras ocasiones, ya que los más frecuentes los utilizan la mayoría de programas y navegadores. Para el resto sí que se pueden personalizar, sobre todo para las macros. Antes de nada, hay que comprobar que no estén asignados. Si están asignados, aparece bajo el cuadro de texto Teclas activas como Asignada a…

Atajos de teclado. El cuadro de diálogo Personalizar teclado mostrando las asignaciones de Nueva tecla de método abreviado.
Al intentar asignar Ctrl+A al comando Aumentar sangría, Word nos dice que ya está asignada por defecto al comando Abrir archivo.

El número de posibilidades es casi infinito y se puede utilizar el sistema de separar las teclas por coma. Ejemplo: Ctrl+A,S. Quiere decir que primero se presionan las teclas Control y A y después la S.

En esta entrada hablo sobre la personalización de la Barra de herramientas de acceso rápido.

Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

 

 

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Nelson

    Pepe, te felicito y te admiro, te mereces muchísimos premios por tu conocimiento y como lo compartes. Soy un seguidor tuyo hace un tiempo, deberías tener una página de facebook. Un abrazo y mucho ánimo. Y no vive más quien más hace sino quien más vive cada cosa que hace, y se ve que amas lo que haces.

    1. Pepe Martínez

      Es un placer y estímulo intentar ayudar a personas agradecidas. Muchas gracias por tus amables palabras

  2. Nelson David

    Hola ! Pepe tengo una duda, si mi teclado no tiene el númérico, como puedo activar el comando cloverleaf porque no me da para hacer Ctrl+Alt++, hay otra forma de encontrarlo en word y de poder insertarlo por ejemplo en la barra de acceso rápido. Un abrazo ¡ Muchas Gracias !

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Nelson, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Muy interesante tu pregunta, me sirve para complementar la entrada.
      No es un comando que se pueda añadir a la Barra de herramientas de acceso rápido, pero sí aparece en la lista de comandos del cuadro de diálogo Personalizar teclado, donde puedes cambiar la asignación de teclas. Tienes que elegir Todos los comandos y se llama HerramPersonalTeclaTeclado.

  3. NELSON

    Pepe eres el mejor ¡ Muchas Gracias ! He aprendido un montón gracias a tí, en mi trabajo como abogado tengo que estar todo el día redactando minutas, para los usuarios. Lo que antes me tomaba 15 o 20 minutos o hasta media hora por persona, ahora me toma solo 5 minutos para los casos más comunes. Creé una macro para insertar documentos (pestaña instertar - insertar texo de un archivo) y así no tener que buscarlos, los cuales guardo en la carpeta « minutas » todos tienen campos ref, tengo una macro para insertar los documentos más utilizados que son 15. A todos les asigné un atajo de teclado (ctrl+ñ,a me inserta una acción de amparo por salud, ctrl+ñ,c, me inserta un contrato de arrendamiento, y así por ejemplo), y por si se me olvida, los añadí en una nueva pestaña dentro de la cinta de opciones que la llamo « minutas ». Tengo otra carpeta « usuarios » de cada ciudadano que atiendo le abro un único documento de word, le asigno por su nombre y cada que lo atiendo, siempre abro el mismo documento de World donde inserto sus datos en unos campos fillin. Cada documento de world de los ciudadanos les tengo asinado campos fillin, debidamente con su marcador de nombre, cédula dirección y teléfono.
    Por otro lado, como te dije, en cada documento de minuta tengo campos ref; por tanto, cada que acude el usuario y necesita una minuta diferente de las más comunes, una petición, una acción de amparo, un documento legal, siempre voy a tener llenos sus datos en los campos fillin (si es la segunda vez que va o si es la primera los lleno por unica vez) y cuando inserto la minuta es solo dar ctrl +e y luego f9 para actualizar los cambios, y ¡ Buala ! listo para imprimir sin tener que cambiar los datos repartidos en el documento por campos ref. ;), todo esto y mucho más lo he aprendido gracias a tí. 🙏 Desde que comencé a ver tus videos, entendí que Word no es un bloc de notas es un « procesador de texto », y hay que cambiar esa imagen que tenemos de word, pues es una herramienta muy valiosa que estamos desaprovechando, un abrazo desde Colombia.

    1. Pepe Martínez

      Un placer y estímulo ayudar a personas agradecidas.
      Próximamente publicaré en YouTube una serie de entradas sobre formularios que incluyen un ejemplo de un trabajo que hice para un despacho de abogados. Seguro que encuentras aplicaciones para tu trabajo.
      Muchas gracias.

  4. Fausto

    Hola Pepe, espero estés bien, muchas gracias por tu post. Con respecto a este tema quisiera hacerte una pregunta, cuando poso el ratón un tiempo por ejemplo sobre el icono de subindice la combinación de teclas es Ctrl+=, sin embargo, creo que eso es para un teclado con distribucion de teclas Estado Unidense, el mio es Latinoamericano, en ese caso, ¿cómo encuentro la combinación de teclas que se corresponde con mi distribución de teclado?

    Saludos, te deseo lo mejor.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Fausto, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No, este atajo es universal, funciona igual en todos los idiomas. No hay que presionar Mayúscula (más bien sería Ctrl+0) y realmente no produce el mismo efecto que el comando, pero es el que hay integrado y que, como comento en la entrada, puedes cambiar.

  5. FERNANDO

    Señor PePe, le saludo desde Colombia, le cuento que es usted un Héroe sin capa, armado de su buena voluntad y su compu se propuso compartir su conocimiento. Muchas Gracias.

  6. MARIANELA

    HOY ENTRE POR PRIMERA VEZ Y MUY PRODUCTIVO APRENDÍ A USAR LA TECLA CONTROL PARA LOS ATAJOS, AHORRÉ TIEMPO.
    GRACIAS PP

  7. Andrés

    Hola, Pepe. Muchas gracias por compartir. Quería preguntarte por el atajo para borrar el formato de un párrafo, pero manteniendo el formato carácter. Creo que en inglés es Ctrl + Q. Gracias de antemano. Saludos.

    1. Pepe Martínez

      Muchas gracias, Andrés, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales y por tus amable palabras:
      Efectivamente, es Ctrl+Q, en inglés y Ctrl+W en las versiones en español.

      1. Andrés

        Ups, ¡qué rapidez! 😮 Muchas gracias. Buen finde.

  8. Daniela

    Hola, Pepe. No soy muy buena usando ordenadores. Intenté seguir este método para hacer un atajo para cambiar el color de la fuente, pero no he podido.
    Tengo Word 2013 ¿Es compatible?

  9. NELSON

    Pepe, cómo estás? Espero que muy bien. Tengo una pregunta. en caso de querer exportar las combinaciones de atajo personalizadas a otro computador, es necesario hacerlo manual o word permite exportar esto?

      1. Nelson

        Pepe, muchas Gracias, que pena yo tan preguntón 🙈🙈, pero para compensarte te invité a una cerveza. 🙈🙈 Esta plantilla, la puedo pasar de una versión de word 2016 a una 2013, no habría problemas de compatibilidad.

        1. Pepe Martínez

          Muchas gracias por las cervezas, Nelson:
          Como siempre es un placer atender tus interesantes preguntas. No hay problemas de compatibilidad. Desde 2003 que cambia la estructura de los archivos, además del diseño, pasando a usar xtensible markup language (XML), por eso añaden la x al final, no la hay.

Deja una respuesta