Errores de Word. Solucionar problemas de Word.

Son incontables los errores que puede presentar Word, como cualquier otra aplicación. Ahora bien, las soluciones podemos resumirlas en solo tres tipos, para la inmensa mayoría de las ocasiones.

El primer tipo de errores tiene que ver con problemas o corrupciones de las plantillas globales. Word, si no añadimos más, viene con dos plantillas globales: Normal.dotm, y Built in Building Blocks.dotx. Respecto de la primera ya hice una entrada y para la segunda, relacionada con pérdidas, errores y fallos en las Galerías de elementos rápidos, el procedimiento es el mismo, renombrarla para que Word la restaure. Su ubicación, en Windows 10 es C:\Users\Pepe\AppData\Roaming\Microsoft\Document Building Blocks\3082\16. Donde Pepe es mi nombre de usuario. 3082 la carpeta de país y 16 la versión de Office.

El segundo grupo de errores tiene que ver con incompatibilidades o problemas con complementos u otras aplicaciones. Aparecen de pronto, coincidiendo con una actualización de estos complementos o programas. Entre los candidatos con más probabilidades tenemos a las impresoras, los antivirus, (es recomendable usar solo uno. En la mayoría de los casos, es suficiente con Windows Defender), y los complementos, sobre todo los gestores de citas y bibliografías, EndNote es el más compatible con Word.

Para comprobar, o descartar, que sea esta la causa hay que abrir Word en Modo seguro. Para hacerlo se hace doble clic sobre el icono, mientras se mantiene pulsada la tecla control hasta que pregunte.

Al mantener presionada la tecla control, mientras abrimos Word, pregunta si queremos abrirlo en Modo seguro

Clic en Sí para abrir Word en Modo seguro

También podemos hacerlo escribiendo Ejecutar en el buscador de Windows 10 y, cuando salga el cuadro Ejecutar, winword.exe /safe. 

Pasos para abrir Word en Modo seguro desde Ejecutar

Secuencia de pasos descrita en el texto

Si la aplicación funciona bien en Modo seguro, por nuestra experiencia con el equipo debemos deducir cuál es el causante del problema y deshabilitarlo y esperar a que una próxima actualización lo solucione, o bien, restaurar el equipo a un punto anterior a la fecha de inicio del problema.

Finalmente, el último grupo de problemas tienen que ver con toda la suite Office. Es recomendable tener una sola versión de Office, con licencia y actualizada. Los problemas los solucionaremos reparando Office, las reinstalaciones, normalmente reinstalan el problema.

Muestro los pasos para reparar Office desde el Panel de control

El panel de control desde Programas y características

No todos los problemas entran en estas tres categorías y, por tanto, no se solucionan. Siempre podéis contactar con el soporte técnico de Microsoft.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

Pepe Martínez

10 comentarios

  1. Buenas tardes cada vez que abro word o ppt aparece arriba error de activación de producto y se mantiene congelado el archivo.

  2. Hola, buenas tardes, tengo un archivo de word y dentro de este imagenes png, al convertirlo a pdf, el png vuelve a su forma, no queda transparente como debería ser, de verdad que necesito entregar un trabajo y no sé qué hacer, por favor necesito ayuda.

  3. hola cuando abro word directamente en la pagina en blanco me sale un cuadrado que es como si fuera un rectangulo de color gris y de puntitos. Cuando escribo o doy a intro me sale una linea debajo y asi se me queda toda la pagina llena de lineas grises.Nose como quitar eso ya que cada vez que abro un word nuevo me sale igualmente, he cambiado todas las configuraciones de paginas parrafos etc y no se a que puede ser debido. Espero podais ayudarme. Gracias

    • Muchas gracias, Nazaret, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      No llego a adivinar a qué te refieres. Manda, a mi correo, un documento de ejemplo o una captura con Mostrar todo activado, para que lo vea y te pueda dar la solución.
      Vistas las fotos, aunque no tienen activado Mostrar todo,se aprecia que son Límites del texto. Debes desmarcarlo en Opciones > Avanzadas > Mostrar contenido del documento.

  4. Hola,
    No me deja insertar números a pie de página, de repente el word no me da la opción! Me aparece un mensaje que dice que no hay conexión con word online en lugar de los números. Nunca me había sucedido esto, tengo todo vigente.

    Gracias

    • Muchas gracias, Haidee, por seguir y compartir, con tus contactos, mis canales:
      Intenta estas soluciones. Para la primera, debes restaurar Built in Building Blocks.

  5. Utilizo Windows 2010. Desde hoy no pude seguir guardando mis archivos de Word como PDF, aparece un mensaje que dice: "Este archivo está en uso por otra aplicación u otro usuario". He deshabilitado los complementos de Word, no funcionó. He ido al Administrador de tareas para Finalizar Árbol de Tareas, tampoco funcionó. He reiniciado la laptop, tampoco. He apagado el equipo y retirado la batería por unos minutos, tampoco. ¿Qué puedo hacer? Agradezco la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *