Saltear al contenido principal

Archivos de recuperación de Microsoft Office Word

Archivos de recuperación para no perder el trabajo realizado por un fallo propio o ajeno es algo que a la mayoría de usuarios de Word nos ha pasado y que tememos vuelva a ocurrir.

Word dispone de varias funcionalidades para recuperar nuestro trabajo y no tener que volver a empezar desde cero si por causas ajenas, o no, a nuestra voluntad se pierde nuestro trabajo de redacción y edición de documentos.

Las más importantes son las tres que describiré en esta entrada.

  • Autorrecuperación de documentos. Este tipo de archivos los crea Word cuando en Archivo > Opciones > Guardar > Guardar documentos, activamos la casilla Guardar información de Autorrecuperación cada n minutos.

Esta funcionalidad guarda archivos temporales cada n minutos y los elimina cada vez que hacemos un guardado voluntario, con el comando Guardar (Guardar como, si es la primera vez), o con el método abreviado, lo más aconsejable, Ctrl+G. Los elimina porque si ya los hemos guardado, no hacen falta.

Su ubicación se puede ver en el mismo lugar, en Opciones > Guardar, su extensión es .asd y empiezan con ~. Si todo va bien y después de terminar la sesión guardamos, estos archivos son eliminados. Pero si se produce un fallo en el programa o una caída de la red eléctrica, entonces se guardan y la próxima vez que se inicia Word, aparece el panel de Recuperación de documentos.

Advertencia de archivos recuperados para abrir el Panel de recuperación, al iniciar Word

Advertencia de archivos recuperados para abrir el Panel de recuperación, al iniciar Word

Archivos de recuperación. El Panel de recuperación muestra el documento recuperado después de un cierre inesperado de Word

El Panel de recuperación muestra el documento recuperado después de un cierre inesperado de Word

Según la frecuencia de redacción o edición hay que decidir el tiempo mínimo de Autorrecuperación, ya que esta funcionalidad consume muchos recursos del ordenador y hace que Word trabaje muy lento, sobre todo en documentos extensos con muchas imágenes o tablas. 1 minuto es una exageración, 10 minutos, la opción por defecto, en algunos casos puede resultar demasiado tiempo.

Si no están marcadas las siguientes opciones, esta es la única manera de recuperar archivos. Por esto, es imprescindible, que, al menos esta y la siguiente opción estén marcadas, tal y como muestra la imagen Ubicación de los documentos sin guardar .

  • Recuperar documentos sin guardar. Esta funcionalidad está presente en versiones de Office 2010 y posteriores. Se activa si en el mismo sitio de opciones de guardado, (Opciones > Guardar), se marca Conservar la última versión autoguardada cuando se cierra sin guardar.

Previene errores propios al cerrar Word y voluntariamente pulsar No guardar en el cuadro de diálogo ¿Desea guardar los cambios en Documento n?

Archivos de recuperación. El cuadro de diálogo ¿Desea guardar los cambios en Documento n?

Si hacemos clic en No guardar, Word crea un archivo de documento sin guardar

 

Archivos de recuperación. El comando Recuperar documentos sin guardar en Abrir

El comando Recuperar documentos sin guardar en Abrir

Son archivos con extensión .asd que vemos donde se almacenan en Opciones > Avanzadas > General > Ubicaciones de archivos. Al pulsar Guardar, estos archivos se eliminan, pues tampoco tendría sentido mantenerlos si ya están guardados.

Archivos de recuperación. Muestra las opciones de guardar documentos

Aquí hay que marcar estas opciones y podemos ver y cambiar la ubicación de los archivos de autorrecuperación

  • Finalmente hay una tercera funcionalidad que son las Copias de seguridad. Se activan desde Avanzadas > Guardar > Crear siempre copia de seguridad. Se almacena en la misma carpeta que el original con la extensión .wbk. No se elimina nunca y el último guardado o Autorrecuperación reemplaza a la anterior.

Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas. Espero que te sea útil y lo sigas y compartas con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Esta entrada tiene 19 comentarios
  1. Consulta… la carpeta de archivos no guardados “%AppData%LocalMicrosoftOfficeUnsavedFiles” no se puede cambiar de ubicación verdad??
    Pasa que si tengo el Disco C: congelado (DeepFreeze por ejemplo), todos los archivos se van a perder =/
    Saludos.-

    1. Hola Víctor:
      En el cuadro de diálogo Ubicación de archivos tienes un botón Modificar…, donde puedes cambiar la ubicación. Pero yo no me preocuparía tanto por este tema, ya que estos archivos, una vez guardado el documento, desaparecen. Para los guardados ya entra en juego otra funcionalidad de Word, las copias de seguridad.
      Me alegro te sea útil y agradezco tus comentarios.

  2. Sigo sin encontrar la carpeta que contiene mis archivos “autoguardados”, es decir encuentro en opciones, guardar, activa la casilla de autoguardado cada 10 min (que ahora lo modifique a 3 minutos) pero no encuentro la carpeta que contiene todas las copias de mi archivo, ya que la ultima (guardada hace 11 dias no me sirve)

    1. Hola Franco:
      Muchas gracias por tu comentario. me alegro de que me consultes, mira otra vez lo que escribí sobre el tema y también te mando la ruta para w10.
      Espero te sirva. si no es así me comentas. Gracias, de nuevo.
      Autorrecuperación de documentos. Este tipo de archivos los crea Word cuando en Archivo > Opciones > Guardar > Guardar documentos, activamos la casilla Guardar información de Autorrecuperación cada n minutos.
      Esta funcionalidad guarda archivos temporales cada n minutos y los elimina cada vez que hacemos un guardado voluntario, con el comando Guardar (Guardar como, si es la primera vez), o con el método abreviado, lo más aconsejable, Ctrl+G. Los elimina porque si ya los hemos guardado, no hacen falta. Su ubicación se puede ver en el mismo lugar en las opciones de guardar, su extensión es .asd y empiezan con ~. Si todo va bien y después de terminar la sesión guardamos, estos archivos son eliminados. Pero si se produce un fallo en el programa o una caída de la red eléctrica, entonces se guardan y la próxima vez que se inicia Word, aparece el panel de Recuperación de documentos.

      Esta es la ruta en w10:
      C:UsersJoséAppDataRoamingMicrosoftWord
      José es el nombre de usuario

  3. hola, podría por favor indicarme como puedo recuperar archivos de word no guardados cuando por ejemplo se apaga el portatil por falta de batería pero en el caso de un MAC BOOK PRO con el office 2016? Encuentro una carpeta de autorrecuperación pero me salen archivos muy antiguos y tal vez sea causa de la periodicidad de autoguardado, pero tampoco se como se modifica.
    Gracias,

  4. Hola Carlos:
    En primer lugar, agradecerte que uses mi blog para solucionar tus problemas.
    No sé exactamente cómo funciona Word para Mac, pero no creo que varé mucho de lo que comento, en esta entrada, para Windows.
    Si no has marcado o no tienes la opción de hacerlo en Mac, Crear copias de seguridad, los archivos que se cierran intencionadamente sin guardar, los guarda Word en dos casos, que son los dos que describo en la entrada:
    Si tienes marcada la casilla Conservar la última versión autoguardada cuando se cierra sin guardar te aparecen en Recuperar archivos sin guardar. La segunda opción de la entrada.
    Finalmente, si no has marcado nada de lo anterior, solo te queda la primera opción y te debe salir el Panel de recuperación de documentos.
    Este último parece ser tu caso. Si no te apareció el panel, o si te apareció y lo cerraste sin recuperar, se eliminaron los archivos.
    La última opción es buscarlos por la extensión .asd o por la tilde.
    por lo que comentas, lo más probable es que cerraras el panel de recuperación sin recuperarlos, la siguiente vez que abriste Word y por tanto, Word pensó que no los necesitabas y los eliminó.
    si es así, no puedes hacer nada por el pasado, solo tomar precauciones para el futuro y utilizar las otras funcionalidades de Autorrecuperación.
    Un saludo cordial y hasta la próxima.

  5. Buenas tardes un archivo me aparece en recientes pero me dice q no se puede abrir por qué se cambio de ubicación en mi iPad y no hay como buscarlo ??

    1. Hola Stephany, me alegra que uses mi blog para solucionar tus problemas.
      No conozco la estructura de carpetas del ipad. Pero es solo cuestión de buscar el archivo, con la extensión que indico en mi entrada, en esa estructura de carpetas. Si tienes dificultades para encontrar la carpeta, puedes conectarlo a un pc de escritorio y así la búsqueda sea más fácil.
      Ojalá lo encuentres y gracias, de nuevo.

  6. Hola, resulta que estaba haciendo un informe en word y derrepente se cerró solo y no había guardado el archivo, luego word se volvió a abrir y no me salía en las opciones de recuperación. he hecho todo lo que supuestamente se puede hacer para recuperarlo y aún así no está, pude recuperar una parte del informe que se habia recuperado hacen 6 horas atras y el tiempo de guardado para recuperar dice que son 10 minutos, entonces no entiendo, ya no sé qué hacer, estoy desesperada

    1. Muchas gracias Lisette por confiar en mi blog.
      Si no tienes marcada la opción de copias de seguridad, solo podrás recuperar los archivos .asd que Word haya recuperado antes de que pulses Guardar (Ctrl+G). Haz una búsqueda, en el explorador de archivos, por .asd y suerte. Recuerda, para el futuro, hacer copias de seguridad y guardados (Ctrl+G) frecuentes o después de ediciones importantes.
      Suerte y, de nuevo, gracias.

  7. Buena tarde, yo intento recuperar un archivo excell, ya logre encontrar el archivo .asd pero no me deja abrirlo, como hago para recuperar mi archivo por favor.

    1. Hola Jorge:
      Gracias, ante todo, por usar mi blog.
      La extensión .asd es para los archivos de autorrecuperación de Word. Para Excel el nombre es .xlb y la ubicación predeterminada C:\Users\Nombre de Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Excel.
      Suerte y espero seguir contando con tus comentarios y seguimiento.

  8. Hola buen día quería saber cómo recuperar la copia anterior de un archivo guardado en word iOS ya que lo borre el contenido sin querer y lo guarde en blanco. Muchas gracias

  9. ¡Hola Pepe! Quisiera que me ayudes, ojalá tenga solución :(. En primer lugar, indicar que al momento de sucedido el hecho, no tenía activada la opción “crear copia de seguridad”. Resulta que mi pc se apagó y al momento de encenderla recuperé el archivo que estaba trabajando antes de ello, sin embargo, por un error involuntario “reemplacé” ese archivo por otro, con el mismo nombre y perdí el inicial -el que estaba trabajando-. He tratado de recuperar la versión anterior al reemplazado, utilizando diversos programas e intentando de todo, dos programas me permitieron descargar el archivo, sin embargo, al abrirlo, Word me indica que no puede abrirlo porque aparentemente está corrupto. ¿Se puede hacer algo?… ese documento es un capítulo de mi tesis :'(

    1. Hola Kristhel:
      Prueba a utilizar Abrir y reparar, desde el cuadro de diálogo abrir. También, si es .docx puedes renombrarlo a .zip y extraer los archivos. Saldrán separados las imágenes y el texto, que aparecerá como .XML, que puedes ver con blog de notas.

  10. Hola amigo ayuda por favor, word no abre ningún documento en mi iPad, siempre que quiero abrir un documento en la aplicación solo se queda cargando y no pasa de ayi

    1. Hola Martín:
      Aquí tienes las causas más comunes y sus soluciones. Si no te funciona tendrás que, primero Reparar y después Reinstalar, antes de contactar con el servicio técnico de Microsoft.
      gracias por usar el blog y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba