Formato condicional en Word

No, no me he equivocado, se puede condicionar el formato de un texto en Word al cumplimiento de una determinada condición. Si, igual que en Excel. Bueno, igual que en Excel no. Cada cosa es para lo suyo... y el conejo para el arroz, que dicen en mi tierra.

Hoy veremos un ejemplo del uso del Formato condicional en Word. Visto este ejemplo, lectores inteligentes, como los de mi blog, encontrarán muchas más ocasiones para usarlo.Tenemos una calificación, o cualquier otro valor numérico, dependiendo de su valor escribiremos un texto u otro, además con diferente formato. Este ejemplo es de una calificación. Si es menor que cinco, escribimos Suspenso, en negrita y con color de fuente roja; si, por el contrario, es cinco o mayor, escribimos Aprobado azul y negrita.

Necesitamos un campo IF, el equivalente a la función, del mismo nombre en inglés, SI de Excel. Este campo compara una condición y devuelve un valor verdadero y otro falso,  según sea el resultado de la comparación. Para la comparación necesitamos usar marcadores. Así el lugar donde está la calificación le insertamos un marcador. En el ejemplo de la imagen los marcadores son Valor, Valor2 y Valor3. La comparación, ya la he comentado, que el valor sea menor a cinco o no. Cuando el resultado de la comparación sea verdadero, es decir, la calificación sea menor que cinco, entonces el valor verdadero será que se inserte el texto Suspenso, con el color de fuente rojo y estilo negrita. Para el caso contrario, valor si falso, que se inserte el texto Aprobado, con color de fuente azul y estilo, también negrita.

Muestra un campo IF y sus dos posibles resultados, el si verdadero y el si falso.

Se ve el campo IF y sus dos resultados, el si verdadero y el si falso. Igualmente se aprecia la marca de formato de los marcadores Valor, Valor2 y Valor3.

Espero que te guste y sea útil así como tus comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube

 

Pepe Martínez

2 comentarios

  1. HOLA: tengo una pregunta.... Cuando escribo en Word (obtenido a través de una suscripción 365), no puedo logra obtener fuentes en color.
    Sé como debiera hacerse, pero no lo logro.
    Cuando agrego el color, en la parte superior, aparece el color elegido, pero al escribir, aparece en negro.
    Cuando abro archivos word, con fuentes en color, pasa lo mismo, todo en blanco y negro. A qué se debe =? Como lo puedo arreglar ??
    Desde ya, muchas gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *