Word va lento

Word va lento, lentitud en Word, Word demasiado lento... son algunas de las frases más repetidas en los foros de Word en los que participo. También algunos de mis seguidores me las hacen en los comentarios o directamente al correo.

Descartamos que no sea un problema del equipo por hardware antiguo con falta de espacio en el disco duro, de memoria RAM o de velocidad del procesador. También descartamos que sea un documento muy antiguo, con formato .doc, o guardado en la nube o en unidades extraíbles. Centramos el problema en documentos Word de gran tamaño y vamos a revisar los ajustes y las prácticas de edición que contribuyen a volver lento a Word, e incluso pueden provocar la corrupción y pérdida del documento. Para prevenir esta posible corrupción y pérdida de documentos, es buena práctica activar las Copias de seguridad o guardar en OneDrive.

En lo referente a las buenas prácticas de edición, muchas tienen que ver con las ilustraciones, término que incluye la mayoría de elementos no textuales, como imágenes, tablas, gráficos, cuadros de texto, autoformas...

  • Estos elementos deben insertarse, nunca pegarse, y menos, como enlace o vínculo. Además, su posición, en este tipo de documentos grandes, como regla general, debe ser En línea con el texto.
  • Usar siempre estilos, no solo los de título, incluyendo los estilos de lista multinivel, es otra buena práctica.
  • Desactivar el control de cambios, una vez aceptados o rechazados los realizados, si es que ha habido revisiones.
  • Las notas al pie largas ralentizan la edición de documentos ya que afectan a la paginación y requieren que Word esté continuamente recalculando las páginas. No podemos prescindir de las notas al pie, pero podemos procurar hacerlas más cortas.
  • Hay más cuestiones que afectan a la paginación y que provocan el mismo problema, pero que, igualmente, no podemos prescindir de ellas. Me refiero a opciones de paginación, saltos de línea o títulos de ilustraciones. En estos casos tendríamos que dividir el documento en varios para unirlos al final de la edición.

Hay muchos ajustes de Word que hacen trabajar mucho a la aplicación y provocan que vaya muy lento.

  • No es necesario que Word esté continuamente, mientras escribes, corrigiendo la ortografía ni la gramática. Puedes hacerlo al final de la edición. Estos ajustes de desmarcan desde Opciones > Revisión > Para corregir ortografía y gramática en Word.
  • Tampoco es necesario hacer autoguardados frecuentes. Entre cinco y diez minutos es suficiente. Tenemos que habituarnos, al editar, a hacer frecuentes guardados, pulsando Ctrl+G.
  • Hay un montón de ajustes, que se controlan desde la barra de estado, que si los necesitamos podemos hacerlos al final. Me refiero a contar palabras y otros de los tratados en esta entrada.

Si tu Word va lento ya sabes cómo editar y qué ajustes tocar para aumentar su velocidad. es posible que no haya citado expresamente otros, pero la lectura de esta entrada ya te da una idea para detectarlos tú mismo.

Espero que te guste y sea útil. Si es así, sigue el blog y compártelo con tus contactos. Agradeceré tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube

Deja una respuesta