WordExperto

Separador de estilos. Limitar el texto que se muestra en la tabla de contenido

Cuando los títulos son demasiado largos o en otras ocasiones que convenga, Word permite limitar el texto del título que muestra la Tabla de contenido. No solo en la Tabla de contenido, también en la Tabla de tablas o en la Tabla de ilustraciones (limitar texto en Tabla de contenido). Para ello, es necesario utilizar un comando que ya no se encuentra en las cintas, el comando Separador de estilos. Hay que añadirlo a la Barra de herramientas de acceso rápido, tal y como explico en la entrada Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido.

El separador de estilos se puede usar de varias formas, todas relacionadas:

En muchos casos, se trata de incluir en la tabla de contenido solo el texto introductorio o explicativo de lo que sigue en el párrafo, es lo que los ingleses parlantes denominan «Lead-in text».

Colocando un Separador de estilos en un mismo párrafo, conseguimos aplicar dos estilos de párrafo diferentes al mismo párrafo y solo el primero aparecerá en la Tabla de contenidos.

El procedimiento para colocarlo, es el siguiente: Primero se separan con un Salto de párrafo las dos mitades del párrafo. En el ejemplo, pulsamos Intro entre estilos y Limitar. Ahora aplicamos el estilo de título a la primera mitad y dejamos el estilo que usemos para el cuerpo de texto a la segunda. Finalmente, insertamos el separador entre los dos párrafos, después de la palabra estilos. De esta forma vuelve a quedar el párrafo unido, con dos estilos diferentes aplicados y solo el primero aparece en la Tabla de contenido.

A mi hijo Jorge, número uno del MIR.

Si te gusta y es útil, sigue el blog y compártelo entre tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes ver el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Salir de la versión móvil