Saltear al contenido principal

Separador de estilos. Limitar el texto que se muestra en la tabla de contenido

Cuando los títulos son demasiado largos o en otras ocasiones que convenga, Word permite limitar el texto del título que muestra la Tabla de contenido. No solo en la Tabla de contenido, también en la Tabla de tablas o en la Tabla de ilustraciones (limitar texto en Tabla de contenido). Para ello, es necesario utilizar un comando que ya no se encuentra en las cintas, el comando Separador de estilos. Hay que añadirlo a la Barra de herramientas de acceso rápido, tal y como explico en la entrada Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido.

El separador de estilos se puede usar de varias formas, todas relacionadas:

  • Aplicar estilo de título a una sola palabra o frase dentro de un párrafo, de modo que esa única palabra o frase aparezca en la tabla de contenido.
  • Incluir dos estilos en un mismo párrafo, de modo que solo el primero aparezca en la tabla de contenido
  • Aplicar nivel de esquema, mientras se escribe, a una sola palabra o frase de un párrafo, de modo que solo esa parte aparezca en la tabla de contenido.

En muchos casos, se trata de incluir en la tabla de contenido solo el texto introductorio o explicativo de lo que sigue en el párrafo, es lo que los ingleses parlantes denominan «Lead-in text».

limitar texto en Tabla de contenido. La imagen muestra un Separador de estilos en un párrafo con dos estilos aplicados

Colocando un Separador de estilos en un mismo párrafo, conseguimos aplicar dos estilos de párrafo diferentes al mismo párrafo y solo el primero aparecerá en la Tabla de contenidos.

El procedimiento para colocarlo, es el siguiente: Primero se separan con un Salto de párrafo las dos mitades del párrafo. En el ejemplo, pulsamos Intro entre estilos y Limitar. Ahora aplicamos el estilo de título a la primera mitad y dejamos el estilo que usemos para el cuerpo de texto a la segunda. Finalmente, insertamos el separador entre los dos párrafos, después de la palabra estilo. De esta forma vuelve a quedar el párrafo unido, con dos estilos diferentes aplicados y solo el primero aparece en la Tabla de contenido.

A mi hijo Jorge, número uno del MIR.

Si te gusta y es útil, sigue el blog y compártelo entre tus contactos. Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes ver el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Hola,
    Tengo un documento con títulos y subtítulos, pero los títulos están en dos párrafos asi:

    TITULO 20
    Garantías del Contratista

    pero deseo que ambas líneas aparezcan en una sola en el índice, asi:

    TITULO 20 Garantías del Contratista…………………………………………………….. 22

    ¿Cómo puedo unirlas? porque al hacer el índice aparecen en dos líneas separadas.

    Gracias

    1. Muchas gracias Gianni por usar mi blog.
      Debes cambiar el Salto de párrafo por un Salto de línea.
      Gracias, de nuevo, y espero seguir contando con tu seguimiento.

  2. Hola, de antemano gracias por la explicación, pero estoy teniendo un problema.
    Estoy trabajando con las normas APA un título 3, es decir de tercer nivel, el cual tiene una sangría. Tengo un estilo creado para ese título, pero después de este título debe iniciar el texto del párrafo, allí utilizo el separador de estilos, pero cuando lo utilizo la segunda línea del párrafo que incluye este título, queda con la sangría del título y según la norma esta segunda línea debe ir sin sangría.
    Efecto deseado:
    2.1.1 Primera etapa: Facility Layout Problem. (título con estilo y sangría) En esta etapa (de aqui en adelante empieza el parrafo) se incluyen las investigaciones sobre el FLP, para esto se utiliza la frase “Facility Layout Problem” en el título, resumen y palabras clave en las bases de datos Scopus, Web of

    Efecto obtenido
    2.1.1 Primera etapa: Facility Layout Problem. (título con estilo y sangría) En esta etapa (de aqui en
    adelante empieza el parrafo) se incluyen las investigaciones sobre el FLP, para esto se utiliza la
    frase “Facility Layout Problem” en el título, resumen y palabras clave en las bases de datos

    Gracias por su tiempo y quedo atento a su respuesta

    1. Muchas gracias Reinaldo por seguir el blog y por tus comentarios.
      En tu caso debes quitar la sangría del estilo que sigue al separador de estilos.
      Si no te aclaras, me puedes mandar el documento, o un ejemplo, a mi correo.

  3. […] Un calderón encerrado en un rectángulo punteado, con otra línea punteada como subrayado, es el separador de estilos (style separator). Esta función poco conocida de Word se activa por medio de Ctrl+Alt+Intro. Adquiere el formato del estilo que limita. Permite crear entradas de una tabla de contenido a partir de extractos de texto dentro de un párrafo. He aquí el procedimiento para usarlo. […]

  4. Hola, tengo una imagen a la que le he puesto un título para que me salga el índice. No quiero que me aparezca entero este pie de foto en el índice porque es muy largo y no consigo que me salga según lo que pones arriba. Porque claro si en mitad del pie de foto le doy al intro para que me salte el parrafo este me pasa a la siguiente linea pero yo no quiero que ocurra esto. ¿Como debo de hacerlo? Pongo un ejemplo

    Ilustración 1 Planeta tierra. Fuente: Atlas Salvat

    Índice:

    Ilustración 1 Planeta tierra…………………….1

    Gracias de antemano por tu respuesta

    1. Muchas gracias Antonio, por seguir y compartir mis canales.
      Después de introducir el separador de estilos se vuelve a unir el párrafo en la misma línea. Sigue las indicaciones de la entrada, En tu caso, el estilo para aplicar es Epígrafe o Descripción, según la versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba