Seleccionar oraciones o frases (Sentences) en Word

Por defecto, Word puede seleccionar caracteres, palabras, líneas, párrafos hasta el documento entero. Pero no puede seleccionar una frase y ampliar la selección de frase en frase. Habrá muchos casos en los que sea útil esta posibilidad.

Afortunadamente, Word sí que cuenta, internamente con el objeto «Sentence» y entre sus propiedades, con «Extend». También conserva estos comandos, aunque por defecto no están disponibles. Por tanto, se pueden usar de tres maneras:

  1. Creando Macros o programando con VBA
  2. Incorporando los comandos a la Barra de herramientas de acceso rápido (QAT) o a la cinta de opciones. Ver Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido.
  3. Asignando teclas del método abreviado (atajos de teclado)

Hay otro método que solo sirve para seleccionar.

Mostraré en esta entrada las dos últimas.

Los comandos se encuentran en la lista de comandos de los cuadros de diálogo Personalice la cinta de opciones y los métodos abreviados de teclado y Personalice la Barra de herramientas de acceso rápido. A los que se accede desde Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones o Barra de herramientas de acceso rápido.

Se denominan de forma diferente según estemos en los cuadros de diálogo anteriores o en Personalizar teclado:

  • Oración derecha, y PrincipioFraseSiguiente en el cuadro de diálogo Personalizar teclado (SentRight). Mueve el punto de inserción una frase a la derecha
  • Oración izquierda, PrincipioFraseAnterior en Personalizar teclado (SentLeft). Idem una frase a la izquierda
  • Extender una oración a la derecha, ExtenderPrincipioFraseSig (SentRightExtend). Selecciona la frase a la derecha del punto de inserción
  • Extender una oración a la izquierda, ExtenderPrincipioFraseAnt (SentLeftExtend). Idem la frase a la izquierda
seleccionar una frase. Muestra los comandos Oración anterior y siguiente y extender selección frase anterior y siguiente en la cinta de opciones y en la barra de herramientas de acceso rápido
Los cuatro comandos descritos incorporados a la Cinta de opciones y a la Barra de herramientas de acceso rápido

La manera más eficiente de usarlos, como casi todo, es asignándoles atajos de teclado. Así podemos usar Alt+Flecha derecha o izquierda, para los primeros y añadir la Mayúsc, para los segundos. Estas últimas combinaciones, Alt+Mayúc+Flecha derecha o izquierda las tiene Word asignadas por defecto a bajar o subir un nivel en la vista esquema. Pero la mayoría de los usuarios apenas las usa por lo que se pueden cambiar tranquilamente.

Ya expliqué en entradas anteriores cómo personalizar la cinta de opciones, la barra de herramientas de acceso rápido y cómo asignar métodos abreviados de teclado.

Espero que te guste y sea útil. También tus comentarios y sugerencias. Sigue el blog y compártelo con tus contactos.

También puedes visitar el Curso avanzado de Word en mi canal de YouTube.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Alberto

    Hola Pepe.
    Se puede poner atajos de teclado a "Oración derecha, y PrncipioFraseSiguiente", "Oración izquierda, PrincipioFraseAnterior", "Extender una oración a la derecha, ExtenderPrincipioFraseSig" y a "Extender una oración a la izquierda, ExtenderPrincipioFraseAnt". Lo he intentado desde Opciones pero no veo cómo

Deja una respuesta