Saltear al contenido principal

Insertar y usar marcadores en Word

Los marcadores nos permiten desplazarnos por el documento y hacer referencias a esos lugares en otras funcionalidades de Word.

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Hola de nuevo,
    necesito una ayuda para editar en word que no sé encontrar en su blog…
    Mi deseo sería poder “automatizar” lo que imagino que tiene que ver con la combinación de un marcador y una referencia cruzada (aunque no estoy seguro).
    Imaginemos que tenemos un texto largo que vamos editando, y en una determinada página X vamos a insertar una gráfica: “…según aparece ilustrado en esta gráfica…”.
    Más adelante en el documento, en las páginas Y, y Z, necesitamos refererirnos al gráfico de la página X, y necesitamos poder explicitarlo textualmente: “…según ha quedado ilustrado en la gráfica de la página X…” . Pero no me interesa solo teclear “por el cuento de la vieja” la página en que aparecía la gráfica, ni insertar una referencia cruzada que llevara al lugar del documento mediante un hipervínculo (activo en el archivo digital, ¡pero no en el documento impreso!), sino que me interesaría que tras eventuales ampliaciones de edición del trabajo que hubieran hecho que la gráfica se desplazara a otra página X’, en las páginas Y’ y Z’ automáticamente se actualizara esa referencia a la gráfica que ya no está en la página X, sino en la página X’ y así, al imprimir el documento apareciera el número de la página en la que efectivamente -tras las sucesivas ediciones- aparece la dicha gráfica.
    ¿Se entiende lo que me hace falta hacer? ¿Se puede hacer? ¿Cómo? Me ahorraría el trabajo de andar buscando manualmente cada lugar en que aparece esa ‘referencia cruzada’ y variar el número de página en vistas a la impresión del trabajo, que es una “matada”…

    1. Muchas gracias Fernando por seguir y compartir mis canales:
      Para hacer lo que quieres, necesitas una referencia cruzada.
      Una vez insertada la imagen y su título (Gráfica), escribes: como se ve en la gráfica de la página, pulsa la barra espaciadora, inserta la referencia cruzada y en su cuadro de diálogo Referencia cruzada, en Tipo: selecciona Gráfica y en Referencia a: Número de página.

      1. …¡Oh! ¡Vaya!
        Siguiendo su consejo, veo que en efecto, se inserta automáticamente el nº de página donde está ubicada originalmente la gráfica….
        pero hago la prueba de forzar el desplazamiento de la gráfica (de X a X’) , y allí donde aparece que se hace referencia (en Y’ y en Z’) a la gráfica, sin embargo no se actualiza automáticamente… sigue constando que la gráfica se halla en la página X.
        ¿Estoy haciendo algo mal o es una limitación de WORD?
        :'(

        ¡¡Gracias por su atención y ayuda!! =D

        1. Bien Fernando, los campos se actualizan, automáticamente al imprimir, lo puedes ver en Vista previa, si está marcado en Opciones > Mostrar > Opciones de impresión; y, manualmente, al seleccionar y pulsar F9.

          1. Perfecto!!
            Ambas alternativas funcionan. No conocía esos detalles…
            Ahora, sí, gracias.
            ¡El trabajo que me voy a ahorrar!!!!

            …Eso sí, teniendo dos teclados: la tecla F9 del integrado en el portátil, me abre -con cualquier combinación de teclas- “Cortana”; sin embargo, el teclado inalámbrico (conectado vía usb con un nanorreceptor), sí que me actualiza los campos al pulsar en él F9…

            Dios le bendiga.

  2. Buenas tardes.
    Será posible que en documento de word puedo usar una formula que permita calcular los días del año. Por ejemplo si coloco en una celda de una tabla en word en otra celda de la misma table me dé la cantidad de días que han transcurrido a la fecha señalada.???
    Le agradezco su ayuda.

    Gracias.

    1. Muchas gracias José por seguir y compartir mis canales:
      Es posible, pero requiere del anidamiento de muchos campos IF. Excel tiene varias funciones integradas, y su sistema de cálculos con fechas, que lo hacen tan fácil como una sencilla resta. Word, por contra, no dispone de ellas y hay que anidar muchos campos, según el número de días de los meses, incluidos los cálculos para febrero en los años bisiestos.
      Si, a pesar de todo, sigues interesado, escribe a mi correo y te paso la fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba