Caracteres especiales. Buscar, reemplazar e insertar cualquier carácter.

A veces necesitamos usar ciertos caracteres especiales que no se encuentran en el teclado. como las comillas españolas o el símbolo del grado. Todos los caracteres los encontramos en el cuadro de diálogo Símbolo, en el que nos aparecen también sus métodos abreviados (atajos de teclado), si los tienen y su código ASCII o ANSI, si lo tienen y el UNICODE.

ASCII, pronunciado askii, (American Standard Code for Information
Interchange) solo tiene 128 caracteres, aunque se dobló a 256 con ANSI (American National Standards Institute), surgió la necesidad de un código que incluyera a todos los caracteres y símbolos posibles en cualquier idioma, esto es UNICODE, casi 150.000 símbolos y caracteres codificados en lenguaje hexadecimal. En su página web está el equivalente decimal.

Este límite de 256 está presente en muchos programas y se debe a que es la máxima cantidad de información que se puede conseguir con 8 bit. Cada bit es cero o uno en binario y 8 bit es dos elevado a 8 que son 256.

También lo podríamos calcular en Excel utilizando la función HEX.A.DEC, de esta forma podemos hacer búsquedas y reemplazos con comodines.

caracteres especiales. El cuadro de diálogo Símbolo con el código del grado

El cuadro de diálogo Símbolo muestra el código del carácter seleccionado. También en el texto del documento después de presionar Alt+X.

Afortunadamente no es necesario, ya que se pueden introducir los códigos hexadecimales directamente en el documento o en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, presionando a la vez Alt+ X.

Muestra el cuadro de iálogo Buscar y reemplazar con el símbolo del grado en el cuadro Buscar:

Sin necesidad de usar comodines y el código decimal, se puede escribir directamente el código hexadecimal (UNICODE) y presionar Alt+X

Si vamos a utilizar un símbolo frecuentemente, será más eficiente crear una entrada de Autocorrección como explico, en esta entrada, para las comillas españolas. Para el símbolo del grado, que no es el del ordinal que sí viene en el teclado, se pueden utilizar dos ordinales.

Esta combinación, también sirve para lo contrario, es decir para conocer el código de cualquier carácter que haya en el documento. Si presionamos Alt+X después de cualquier carácter, nos aparecerá su código UNICODE.

Espero que te sea útil y lo compartas con tus contactos. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada. Muchas gracias.

Espero tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

También puedes seguir el Curso avanzado de Word en mi canal de Youtube.

Pepe Martínez

12 comentarios

  1. Pepe, Hola ! tengo una pregunta. A veces cuando trasformo un PDF a Word, me quedan cuadros de texto anclados. Con este simbolo ⚓, pero sin ningún contenido. ¿Cómo puedo buscarlos todos o eliminarlos sin que tenga que ser manual? Feliz día !

    • Hola, Nelson:
      La primera opción es usar el Panel selección..., desde Inicio > Edición > Seleccionar.
      Otra posibilidad, no recomendada, a no ser que no haya formatos, o no muchos, es copiar y pegar solo texto.
      Finalmente, la mejor opción, en este caso, una macro:
      Sub EliminaCuadros ()
      Dim aShape as Shape
      For Each aShape in ActiveDocument.Shapes
      If aShape.Type = msoTextBox Then
      aShape.Delete
      End If
      Next
      End Sub

  2. Pepe, nuevamente me dejas impresionado con tu conocimiento 🙏 te admiro y agradezco por compartirlo. Feliz día !

  3. Hola Pepe, buenas tardes. Te hago una consulta. Por lo general, cuando copio textos de internet a Word, me aparece al final de cada párrafo (y muchas veces entre ellos) el caracter ascci 10 ( Nueva línea - salto de línea ) y debo reemplazarlos a mano por el caracter ascci 13 ( ENTER - retorno de carro ), para poder darle formato al documento. ¿Hay alguna forma de hacerlo en forma automática tipo "buscar y reemplazar"?. Desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar! Te deseo un excelente fin de semana. Cordiales saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *