Buscar, reemplazar e insertar cualquier carácter.

A veces necesitamos usar ciertos caracteres especiales que no se encuentran en el teclado. como las comillas españolas o el símbolo del grado. Todos los caracteres los encontramos en el cuadro de diálogo Símbolo, en el que nos aparecen también sus métodos abreviados (atajos de teclado), si los tienen y su código ASCII o ANSI, si lo tienen y el UNICODE.

ASCII solo tiene 256 caracteres por lo que surgió la necesidad de un código que incluyera a todos los caracteres y símbolos posibles en cualquier idioma, esto es UNICODE, más de 100.000 símbolos y caracteres codificados en lenguaje hexadecimal. En su página web está el equivalente decimal.

Este límite de 256 está presente en muchos programas y se debe a que es la máxima cantidad de información que se puede conseguir con 8 bit. Cada bit es cero o uno en binario y 8 bit es dos elevado a 8 que son 256.

También lo podríamos calcular en Excel utilizando la función HEX.A.DEC, de esta forma podemos hacer búsquedas y reemplazos con comodines.

El cuadro de diálogo Símbolo con el código del grado
El cuadro de diálogo Símbolo muestra el código del carácter seleccionado. También en el texto del documento después de presionar Alt+X.

Afortunadamente no es necesario, ya que se pueden introducir los códigos hexadecimales directamente en el documento o en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, presionando a la vez Alt+ X.

Muestra el cuadro de iálogo Buscar y reemplazar con el símbolo del grado en el cuadro Buscar:
Sin necesidad de usar comodines y el código decimal, se puede escribir directamente el código hexadecimal (UNICODE) y presionar Alt+X

Si vamos a utilizar un símbolo frecuentemente, será más eficiente crear una entrada de Autocorrección como explico, en esta entrada, para las comillas españolas. Para el símbolo del grado, que no es el del ordinal que si viene en el teclado, se pueden utilizar dos ordinales.

Esta combinación, también sirve para lo contrario, es decir para conocer el código de cualquier carácter que haya en el documento. Si presionamos Alt+X después de cualquier carácter, nos aparecerá su código UNICODE.

Espero que os sea útil y lo compartáis con vuestros contactos. Suscribíos al blog para no perderos ninguna entrada. Muchas gracias.

Espero vuestros comentarios y sugerencias para nuevos temas.

Anuncios

5 comentarios sobre “Buscar, reemplazar e insertar cualquier carácter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s